Tucan Morgan: “Somos de sudar en directo”

tucan_morgan

Acaban de estrenar disco y su pop fresco y descarado empieza a sonar fuerte por Madrid. Los Tucan Morgan llevan cinco años haciéndose notar en la escena de su ciudad sin dejar indiferente a nadie, ni a festivales como Sonorama o Ellas Crean, ni a marcas como Springfield o Converse.

Tampoco han perdido tiempo sobre el escenario compartiendo momentazos con Anni B Sweet, Arizona Baby o Mc Enroe. Preocupados por el estilo y el diseño, su música destaca sobre el envoltorio como una reivindicación de un producto bien rematado. Lejos de estridencias, su línea argumental es la bohemia y la decadencia. Demasiado irresistibles como para no hacerles unas preguntas a estos tucanes amantes de los piratas y el pop más refinado en el momento en el que estrenan su esperado álbum debut, Moon Cabaret Rooms, y están a punto de lanzar su nuevo videoclip.

¿Cómo ha sido la grabación de vuestro primer disco?

Pues una experiencia muy gratificante. Aprendimos un montón y estamos muy satisfechos con el resultado. Sentimos que nos representa y eso es esencial a la hora de llevarlo al directo.

¿Se trata de temas que ya teníais o los habéis creado durante los últimos meses?

Hicimos una selección de los temas que habíamos estado haciendo desde la salida del EP hasta la fecha de grabación. Hay algunos temas que ya tenían un tiempo, aunque al ponerlos en común, les dimos una vuelta de tuerca, ya que los habíamos probado en algún concierto. Otros temas salieron poco antes de grabar. También hay uno en el que trabajamos directamente en uno de los ensayos con Charlie Bautista poco antes de entrar al estudio.

¿Vuestro pop tranquilo forma parte de vuestra personalidad?

Hay algunos medios tiempos, pero no creo que sea la palabra que mejor nos defina. Somos de sudar en el directo. Tal vez sea un calificativo que se acerque más a como sonábamos hace unos años, cuando éramos un dúo y tocábamos con dos acústicas. Pero no era intencionado, es el camino que fuimos construyendo de cara a buscar un sonido que nos definiera.

¿En qué os inspiráis para crear vuestros temas?

En todo aquello que pase por nuestras manos. Es más una cuestión de estar receptivo ante cualquier tipo de estímulo, puede ser una frase, un personaje, partir de una situación o estado de ánimo. Cuanto más amplio sea el abanico desde el cual partir, mejor. Y buscar siempre nuevas maneras desde las que empezar a trabajar un tema. Hay canciones que funcionan mejor componiéndolas rápido y en un solo día, otras que necesitan aire y reposar para volver a ellas y otras que nacen de retales.

Vuestros clips son de lo más sugerente, ¿son idea vuestra?

A nivel conceptual sí. Evidentemente, a la hora de grabarlo contamos con gente que trabaja en el audiovisual y que conocen los recursos. Pero formar parte del proceso previo es importante a la hora de buscar y trabajar la imagen del grupo. Es un medio más para transmitir y dar a conocer lo que somos.

¿Cómo es empezar una carrera en la música en Madrid?

Pues complicado, no lo voy a negar, y más teniendo en cuenta que Madrid es la casa de todos y de nadie. Las bandas que vienen de otras provincias, en ocasiones, cuentan con el apoyo de medios y plataformas de sus lugares de origen. Pero por otro lado, en Madrid siempre hay movimiento y por lo tanto, proyectos y personas a las que conocer de forma constante.

¿Hay oportunidades para los músicos noveles en este país?

Quiero creer que sí – risas -. Tocar como banda novel es prácticamente un acto de amor incondicional, porque hay muchos baches y barreras por el camino. Lo positivo de esta situación, es que, al no ser fácil, tienes que esforzarte por ser listo y mantenerte siempre en movimiento sin renquear.

¿Es posible vivir de la música?

Es más factible cuando ramificas tus funciones como músico, es decir, trabajar con tu banda pero a la vez buscar otras vías, ya sea la producción, la composición para otros proyectos, etc.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?

Presentar el directo de Moon Cabaret Rooms todo lo posible y en distintos formatos e ir dándole una vuelta de tuerca a los temas según lo que vayan pidiendo en directo, para que sigan creciendo. Estrenamos videoclip en breve y es posible que salga alguna que otra sorpresa.

¿Por qué un nombre como Tucán Morgan?

Se puede pronunciar tanto en castellano como en inglés fácilmente, a Ramos le encantan esos animalitos y nos fascina Henry Morgan.

Sabemos que os gustan los piratas como Morgan, ¿pero qué opináis de los piratas en internet?

Mmmm, ahora mismo me inquietan más las alternativas que se están ofreciendo en streaming frente a la evidente falta de interés por el formato físico. Para mí, la pregunta clave ahora mismo es, ¿Cómo van a liderar este cambio y bajo que condiciones?

Después de algún movimiento en la composición de la banda, ¿os habéis consolidado?

Los cambios que han ido surgiendo se han dado por circunstancias externas a la banda. Los que se han ido han dejado su huella en el grupo, y sin ellos no seríamos lo que somos, así como aquellos que han venido han aportado cosas que antes no teníamos. Me siento muy afortunada de haberme cruzado y de compartir este proyecto con todos aquellos que han formado parte de él. Es una gran suerte.

¿Cómo definirías vuestro estilo?

Asocio la palabra estilo a género musical. No creo que tengamos un estilo muy claro, es decir, muchas bandas ahora no pertenecemos a ningún género en concreto.

¿Qué bandas nacionales afines a vuestro sonido nos podéis recomendar?

Pues descubrimos hace poco a Sex Sodio Sullivan, y compartimos escenario con Hynkel. Ambas altamente recomendables.

¿Qué hacéis fuera del mundo de la música?

Tenemos dos arquitectos en la banda, gente de bien.

¿Qué estilos os gustaría experimentar?

Nos gusta llevar a nuestro terreno canciones que a priori no tienen nada que ver con nosotros. Por otro lado, hace poco hice un par de temas de electrónica para otro proyecto, y trabajar con algo tan distinto y ajeno para mí fue muy interesante. Aprendí a utilizar otros recursos que quien sabe, puede que pueda usar para futuras canciones.

Tenéis un sinfín de influencias, ¿cuáles eran vuestros gustos musicales cuando erais niños?

Se que a Ramos y a Juanma les gustaba el Heavy cosa mala. Pero ya no eran tan niños. Los gustos infantiles de Gonzalo los desconozco, se los sonsaco para la próxima y en cuanto a mí, era bastante ecléctica, pasaba del Aria de Papageno a Bom Bom Chip y los Beatles sin ningún tipo de miramiento.

¿Qué fue lo que os llevó a la música?

En mi caso, descubrir que hacer canciones era algo divertidísimo y sorprenderme de no haberme dado cuenta antes. Ramos llegó a la misma conclusión a la vez y Gonzalo y Juanma venían más curtidos.

El pop nacional suena más internacional que nunca, ¿es una pérdida de identidad o cosas de la globalización?

Creo que es un hecho que amplía el abanico de opciones a la hora de buscar tu camino. Aquel que se sienta influido o atraído por elementos de nuestro folklore lo tiene al alcance de la mano, de hecho, últimamente he descubierto varios proyectos que trabajan a partir de esa premisa y están haciendo cosas muy interesantes. Por otro lado, si no sientes que tu camino es ese, puedes acogerte a eso de soy de todos y de nadie. El acceso a la cultura propia y de los otros crea artistas más libres, al menos es la forma en la que yo lo vivo. No me defiendo del invasor, porque no siento que haya un invasor. Siento que hay más posibilidades, lo cual no deja de ser peligroso si no se aprende a gestionar.

Háblanos de vuestro nuevo disco, ¿qué nos vamos a encontrar?

Me resulta muy difícil describirlo, ya que le hemos puesto tantas ganas e ilusión que me siento como una abuelita que enseña la foto que tiene de sus nietos en la cartera jaja. Pero bueno, a modo de apunte superficial, las canciones atienden a diferentes situaciones y a distintos estados de ánimo, lo cual hace que la primera escucha sea entretenida, y en mi caso es una de las cosas que más valoro como oyente.

¿Se puede sobrevivir sin aparecer en el cartel de los festivales?

Actuar en un festival te da la posibilidad de acceder a un público que no es el tuyo. Es complicado llenar salas en verano, y formar parte de estos hace que los grupos puedan seguir girando. La cuestión es plantearse que alternativas hay si no tienes la oportunidad de participar en alguno. En nuestro caso, el año pasado tuvimos la suerte de tocar en Sonorama, y lo disfrutamos mucho. Esperamos poder repetir en este u otro festival próximamente.

Sofía Comas, Carlos Ramos, Juanma Padilla y Gonzalo Rivas forman esta banda con ganas de hacer ruido en esta nueva escena que cada semana nos sorprende con nuevas propuestas. A lo largo de este año es muy probable que nos encontremos con ellos por los locales de Madrid y en los vídeos más impactantes en la red. Su pasión por el estilo y la buena música no te dejarán indiferente.