The Sonics: “El amor a la música nos inspira a continuar”

THE SONICS

Pocas bandas necesitan más presentación que los míticos Sonics. Los chicos de Tacoma han envejecido con la dignidad de las grandes estrellas y siguen ofreciendo colosales directos como los que ofrecieron durante este octubre que nos abandona en su gira española. Su garaje sesentero sigue siendo tan actual como cuando empezaron a hacer ruido en la década feliz. Influyentes y únicos, sus palabras son menos estruendosas que su música pero destilan experiencia y la irreverencia propia de las leyendas. Hablamos con Dusty Watson, su batería, acerca de lo que supone ser un Sonic después de cinco décadas de sonido celestial.

¿Qué suponía el garage rock cuando los Sonics comenzaron? ¿Y ahora?

Tocar con total abandono. Hacer música con sentimiento y emoción antes que con listas, lecciones y escalas.

¿Os consideráis unos pioneros o influyentes en esto del garage?

Únicamente unos amantes del Rock n’ Roll.

¿Son los Sonics unos rebeldes?

Ninguno de nosotros ha sido arrestado anteriormente si esto significa algo. Seguimos caminando sobre el escenario sin mucha preparación o premeditación, aparecemos y tocamos lo mejor que podemos 20-25 canciones en una hora llevando al público a un chillido, a un estupor de sudor y emoción.

¿Os gustan las bandas de la actual ola de garage?

Burger Records está apoyando mucho a las bandas de garage y algunas de ellas son realmente buenas. Se trata de un sello sureño con (mayormente) publicaciones en cassette de toneladas de bandas. Han firmado recientemente un acuerdo con Red Eye Distribution y creo que tienen descargas digitales disponibles también. Todos ellos responden a la demanda de seguidores que apoyan la actual escena garajera. Por supuesto, nosotros escuchamos a gente como Little Steven’s Underground Garage con Djs como Mighty Manfred (The Woggles), Palmayra Delran o John Carlucci (Fuzztone/Speedies), que son todos ellos amantes de la música y están inmersos en esa escena como músicos o con sus propias bandas.

¿Qué bandas nos recomiendas?

Dirt Dress tienen un sonido vintage realmente muy cool. The Two Tens son una gran banda, producida por el garagero Jim Diamond.

Háblanos de la vida fuera de los escenarios de los Sonics 

Yo vivo en el sur de California y entre giras, llevo un programa de música para jóvenes adultos que buscan mejorar sus opciones vitales. Comparto alguna de mis experiencias con ellos y les animo a dar voz a sus opiniones y eliminar sus frustraciones musicales. Estoy casado con la batería Rikki Styxx que toca en un montón de bandas y está de gira mucho tiempo también, así que nos apoyamos enormemente el uno en el otro. Salimos con frecuencia a ver a otras bandas cuando ambos estamos en la ciudad, o paseamos a nuestro perro Bailey durante paseos y baños. ¡Adora salir a navegar! También nos encanta salir a comer sushi o cocina mexicana tanto como sea posible.

¿Se han sentido los Sonics olvidados en algún momento de su larga carrera?

Pienso que los originales Sonics dejaron la música y enfocaron su éxito en otras cosas. No creo que ninguno de ellos pensara acerca de ello hasta que su sello discográfico les alertó del hecho de que había muchos djs poniendo sus temas en clubs y discotecas.

¿Es díficil desconectar del éxito?

No creo en los niveles de éxito necesariamente pero te diré que de acuerdo a mantener una relevancia en la industria musical es imperativo viajar y girar y eso a veces puede resultar muy extraño. Nosotros estamos sujetos a varias relaciones con gente de ideas que nos gustan, lo cual es una parte muy positiva en nuestras carreras. El reverso de todo esto es que algunas de esas relaciones son habitualmente relaciones de 15 minutos y desaparecen tan pronto como el bus desaparece de la ciudad en cuestión. Afortunadamente, las redes sociales nos han permitido permanecer en contacto con mucha gente que de hecho trabaja en nuestro favor y viajar dentro y fuera de las vidas de todos ellos.

Cuéntanos el momento más inesperado de tu carrera

Tocando con Slacktone, una banda surf instrumental, en un festival italiano hace unos años con el mismo sello de los Sonics. Nosotros nos conocimos en ese show, al día siguiente tomando un café. Estábamos todos pasando un buen rato juntos y no me esperaba que en ese preciso instante fueran a preguntarme si me unía a la banda. Estaba girando con Dick Dale cuando me lo preguntaron y fue tan increíble que fuese elegido para tocar las partes de batería de Bob Bennett con los Sonics.

¿Fueron las drogas más importantes en la creación musical antes que ahora?

Yo soy un adicto recuperado, así que las drogas fueron más importantes que nada en mi vida durante un largo periodo de tiempo. Creo que la educación, la conciencia social y los accesos actuales a tratamientos han ayudado a un buen número de personas a encontrar la ayuda que ellos necesitaban. Aunque, creo que hay aún mucho uso de drogas en nuestros jóvenes hoy en día y el uso de la heroína se ha convertido de nuevo en una peligrosa epidemia.

¿Por qué estuvieron tanto tiempo los Sonics separados?

La vida les guió por otros caminos y todos tuvieron responsabilidades que atender: familias, la guerra de Vietnam, trabajos y seguridad. ¡Pero después de 40 años de todo ello, tuvimos tiempo para rockanrolear de nuevo!

¿Qué tipo de cosas os inspiran para continuar tocando?

Compartir tu música con otros es probablemente la razón número uno para tocar hoy. El amor a la música, la oportunidad de viajar. Existe actualmente una necesidad interior en mi que sigue conduciéndome a tocar música. ¿Una obsesión? Quizás.

¿Te gustaría regresar al estudio de grabación?

Sí. Estamos compilando canciones en este momento con planes de regresar al estudio a primeros de año.

¿Echas de menos la carretera? ¿Es la misma sensación que en tus inicios?

Viajar es duro en cuanto a mujeres, niños y nietos pero nosotros lo amamos. El reconocimientos que nosotros recibimos desde el lanzamiento de This is the Sonics nos ha permitido alcanzar a cientos de fans que solo piensan en nosotros como una banda oldie. Con el éxito de este nuevo disco este año, nosotros somos capaces de mantenernos actuales, así que creo que no será diferente que cuando la banda se originó.

¿Es pesada la etiqueta de leyenda? ¿Lo consideras así?

La gente es tan agradable allá donde vamos. Quizás se deba al status de leyenda. Conozco a alguna que otra leyenda y esa etiqueta de la que hablas nos sitúa en la misma categoría. Quizás sea un título que uno no puede usar para uno mismo.

¿Cuáles son los futuros proyectos de la banda?

Grabamos uno de nuestros directos hace un par de meses que contó con la presencia de varios de nuestros amigos en otras bandas, estamos hablando sobre publicarlo. Además, estamos trabajando en nuevas canciones para otro álbum de estudio que será grabado el próximo año. Finalizaremos nuestra gira europea y tocaremos en Costa Rica, Chile y Brasil, lo cual nos llevará hasta el próximo enero. Entonces quién sabe.

¿Han colmado vuestras expectativas los conciertos de la gira española?

Esos shows en España han sido absolutamente increíbles. El público ha dejado completamente trastornada nuestra mente, bailando y cantando todas nuestras canciones y produciendo una bonita conexión desde el escenario cada noche. Totalmente fascinante. El equipo de producción de Mercury Wheels, que organizó el tour, ha hecho un trabajo brillante asegurando que en todos los directos tuviésemos el aforo completo y mucha diversión. Nos encanta España y esperamos regresar muy pronto.