Stereophonics: “No estamos en esto por el dinero, estamos aquí para tocar música y llegar a la gente”

El grupo galés lanzó el pasado 11 de septiembre su noveno disco, Keep The Village Alive, con el que se alejan completamente de su anterior trabajo, Graffiti On The Road. Queriendo volver a sus orígenes y al sonido que siempre les ha caracterizado, su nuevo álbum cuenta con canciones pegadizas y de diferente tono y estilo.

A finales de mes, estarán tocando en el BIME Live 2015 en Bilbao, y pudimos hablar con Rich, bajista del grupo, sobre el nuevo disco, la trayectoria de una banda tan mítica como lo es Stereophonics y el público español.

P: Acabáis de sacar Keep The Village Alive, vuestro noveno álbum, tras dos años de Graffiti On The Road. Siempre dejáis esos dos años entre disco y disco…

Rich: Desde 1996 hemos intentado sacar nueva música cada dos años. El ciclo es grabar, salir de gira durante 12- 20 meses, vuelves al estudio, grabas los temas y el círculo comienza de nuevo. Hemos sido muy constantes con ello, y hemos sido lo suficientemente afortunados para poder hacerlo.

P: En una entrevista mencionasteis que el título del álbum significa algo así como “no te rindas” para dar esperanza a a toda la gente que está pasando por una situación difícil. ¿Es también una forma de dar ánimo a quienes están pasando ahora mismo por una situación económica complicada?

R: Es un título con doble sentido. Entre nosotros solíamos decir “keep the village alive” después de unas copas para brindar, que significa algo así como “que no decaiga”, “mantente arriba”. Pero para nosotros también era una forma de animar a esos lugares que, como nuestra pequeña ciudad, ven cómo se cierran sus bares de siempre y quedan desiertos. Lugares así hay por todo el mundo, queríamos darles esperanza, animarles.

“No olvides de dónde vienes”. No importa cuánto hayas viajado, dónde has vivido, tienes que saber dónde está tu hogar, es una gran parte de tu personalidad y de lo que te hace ser como persona.

P: Queríais volver a vuestros orígenes con este disco, vuestras raíces. ¿Lo habéis conseguido?

R: Sí, intentamos no repetirnos nunca. Para nosotros, Keep the Village Alive es muy diferente a nuestro anterior disco, Graffiti On The Train. Este último fue muy “oscuro”, tenía mucha instrumental, dejamos de alguna forma que las canciones por sí mismas decidiesen cuánta duración iban a tener. Mientras que Keep The Village Alive es más instantáneo, más directo. Puedes reconocer las canciones tras haber escuchado el álbum varias veces, y eso era el tipo de objetivo que queríamos lograr.

P: En el videoclip de C’est La Vie, podemos ver cómo un chaval se vuelve loco nada más escuchar la canción. ¿Encontráis ese tipo de gente entre el público?

R: Sí, sí, tenemos fans muy entusiastas entre el público, pero es lo que esperamos siendo una banda como la que somos. Nuestro público es muy variado, va desde adolescentes a gente más adulta. Eso es lo que quisimos ser siempre, un grupo que fuese importante para la juventud del momento y a su vez para mucho tipo de gente diferente.

P: ¿Cuál es tu canción favorita del disco? ¿Y la que más disfrutas tocando?

R: Para mí cambia constantemente. Ahora mismo es Into The World, porque es muy emotiva, tiene un contenido muy hermoso, intenta dar esperanza a la gente y es una de esas canciones que te animan cuando has tenido un día de mierda.

Y mi favorita de tocar es C’est La Vie o I Wanna Get Lost With You, funcionan muy bien en directo.

P:¿Cómo han madurado en su sonido Stereophonics?

R: Creo que hemos aprendido a no tener miedo a probar muchas cosas diferentes. Normalmente te bloquearías al intentar diferentes sonidos y estilos, acabas teniendo muchas piezas y no deberías pararte ahí y no sacarlas solo porque no es un cierto tipo de estilo.

Para nosotros es la confianza en saber que cuando algo es bueno, tienes que sacarlo, no importa el resto; tomar riesgos aunque sepas que la gente pueda no llegar a entenderlos.

P: Estáis en el número 1 de las listas en Reino Unido. ¿Cómo seguís consiguiéndolo sin perder vuestra esencia tras todos estos años?

R: Se remonta a cuando creamos el grupo. Queríamos ser lo mejor que pudiésemos llegar a ser, con las canciones, los discos, el público, llegar al mayor número de gente. No estamos en esto por el dinero, por un asunto económico, estamos aquí para tocar música y llegar a la gente.

Nuestra inspiración cuando éramos jóvenes era gente como Neil Young, Bob Dylan, The Rolling Stones, David Bowie… esa gente que crea constantemente porque realmente no puede evitarlo. Tan pronto como te llega, no puedes pararlo, y quieres seguir con ello y enseñarle a la gente todo lo que puedes hacer con esa inspiración que has plasmado en el tema.

P: estaréis tocando en Bilbao a finales de mes. ¿Os gusta tocar en España? ¿Cómo es la audiencia española comparada con otras?

R: ¡Sí, me encanta! La cultura español es increíble y siempre muy loca. Hemos estado viniendo a España durante los últimos casi 20 años y siempre nos lo hemos pasado genial, así que estamos como locos esperando a tocar. Creo que nunca hemos tocado en Bilbao, es nuestra primera vez, así que tiene que salir bien.

El público español es muy enérgico, tienen toda esa emoción dentro que no se pueden guardar y te la enseñan cuando estás tocando. Es un público muy volcado.

P: ¿Se ha perdido ese tipo de actitud del brit-pop, escena en la que nacisteis, en la actualidad?

R: No, creo que la música rock siempre tiene ese tipo de actitud. No creo que nadie que empiece a tocar la guitarra y a quien sus padres le digan que tiene que estudiar y hacer algo serio, y esté convencido de que la música es lo que quiere hacer, le falte actitud. Eso nunca se va del rock, es parte de la atracción que tiene.

P: ¿Cómo ves la escena musical actual?

R: La música popular va siempre en círculos, y ahora mismo está estancada en la escena pop y orientada a mundo DJ. Pero la música rock nunca muere, si vas a Internet encontrarás un montón de bandas geniales y muy buenas. Con la música popular siempre pasa lo mismo, sacan algo que es fácil de gustar a la gente, lo explotan durante unos cuantos años hasta que nos cansamos y vuelven a empezar.

La escena musical es muy buena, es muy difícil para las bandas pequeñas conseguir un contrato discográfico a no ser que tengan una gran lista de seguidores o apoyo en las redes sociales, pero ahora es más fácil grabar tu propia música con todos los softwares e Internet disponibles, puedes exponer tu música al instante. Si tienes la intención y la voluntad de que nada va a pararte, lo conseguirás.

P: ¿Qué les dirías a los Stereophonics de 1992?

R: El consejo que les daría es que siguieran haciendo lo que están haciendo, porque va a salir bien.

P: ¿Cómo os habéis mantenido juntos a lo largo de estos años?

R: Tenemos mucha suerte en Stereophonics, somos un grupo de amigos que formaron una banda, siempre hemos sido amigos. Cuando el grupo se hizo famoso, nos dimos cuenta de que la fama y la celebridad siempre están en las bandas populares y eso no debía cambiar nuestro papel en el grupo.

Teníamos que tener cuidado con lo que queríamos de ahí fuera, y nosotros siempre queríamos ser lo mejor que pudiésemos llegar a ser y no centrarnos en una sola persona o dos, en nuestros egos, sino en la banda en sí.

P: ¿Te ven tus hijos como el padre guay estrella del rock?

R: No, no, solo me ven como un padre. La más mayor, tiene casi 11 años, ya entiende más o menos el papel que tengo en Stereophonics y qué somos, lo está entendiendo lentamente, pero su padre es más bien un padre.

Los niños siempre tienen de modelo a seguir a sus padres y espero que lo que soy como padre a lo que soy en Stereophonics sea totalmente diferente; quiero que me vea como una buena persona.

Me gustaría que mis hijos tuviesen un instrumento como compañero de vida. La música es una forma fantástica de expresarte y si puedes tocar un instrumento, puedes perderte en la creatividad y si estás pasando por una mala racha, puedes coger tu instrumento y tocar y que desaparezcan.

Escrito por
Más de María T

Lo mejor de 2013 según… María T

Estamos llegando al final de 2013, y además de haberos ofrecido las...
Leer más