Shinova: “‘Volver’ es nuestro mejor trabajo, reúne lo aprendido desde que comenzamos en la música”

SHINOVA

Shinova se encuentran en el momento más dulce de su carrera, y no es para menos. Volver es el disco que les ha dado el reconocimiento que tanto se merecían entre el público y ha conseguido llevarles a lo más alto de la ola. Su actuación en la Plaza del Trigo en el Sonorama les ha llevado a llenar escenarios y llegar a lugares a los que pensaban que nunca llegarían. En plena euforia, hablamos con Gabriel de la Rosa para que nos cuente un poco cómo va el final de gira de su mejor disco y las sensaciones del grupo ante sus últimos conciertos del año en Aranda de Duero (15 de diciembre) y Barcelona (Sala Apolo – 21 de diciembre – a la venta aquí).

Volver es el disco que ha conseguido llevaros más lejos que ningún otro y justo ahora os encontráis en el final de gira de este trabajo. Con perspectiva de este año un tanto frenético, ¿es vuestro mejor trabajo? ¿Lo veis como una recompensa por el largo recorrido que lleváis en la música?

Cada uno de los pasos que hemos dado desde que se formó la banda ha sido esencial para llegar con la experiencia necesaria a Volver. Para nosotros es nuestro mejor trabajo, porque reúne lo aprendido desde que comenzamos en esto, y además nos está dando muchas alegrías y la oportunidad de seguir expresándonos a través de la música.

Podemos coincidir en que vuestra memorable actuación en el Sonorama marcó un antes y un después en la banda. Este año volvisteis por el concierto del XX Aniversario. ¿Qué significa para vosotros el festival?

Gracias al Sonorama hemos vivido situaciones que hace no demasiado tiempo veíamos altamente improbables. Por supuesto que lo soñábamos, pero cuando uno se ve actuando en la Plaza del Trigo o en el escenario principal, delante de 18.000 personas, el shock es importante. Experimentar lo que hemos vivido en el Sonorama es algo impagable. Eternamente agradecidos.

Habréis pasado un año frenético, pero cuando presentasteis Volver, dijisteis que ibais con “las ideas claras y la ilusión intacta”. Llegados a este punto, ¿era esto lo que buscabais u os ha acabado abrumando un poco?

Seguimos en esa línea. Nos apasiona lo que hacemos, y en estos momentos lo estamos disfrutando más que nunca.

A pesar de ser vuestro disco, para muchos ha sido como el primero de Shinova, con el que os han descubierto. ¿Cómo afecta eso en los directos? ¿Hay mucha más gente? ¿Son las canciones del último disco las más coreadas?

Es cierto, gracias a Volver estamos teniendo la oportunidad de tocar en festivales y salas en las que hace un año hubiera sido imposible, y gracias a este disco, mucha gente está conociendo también nuestros trabajos anteriores, y nos emociona muchísimo cuando escuchamos desde el escenario las voces de la gente que ha venido a vernos. Es la mayor recompensa para todo el trabajo de tanto tiempo.

Con el fin de gira toca hacer un poco de recopilación y contarnos qué os lleváis de este año de directos. ¿Qué os lleváis de esta gira que no experimentaseis de otras?

Además de la experiencia de un año inolvidable, nos quedamos con el cariño que nos ha demostrado la gente con la que nos hemos encontrado a lo largo de esta gira.

¿Van a cambiar vuestros futuros directos desde esta gira?

Ahora estamos preparando el fin de gira por salas, y podemos adelantar que serán conciertos muy especiales e intensos, así que…que no os lo cuenten, ¡“venirse”!