Sensacional: “Nuestra intención es generar emociones”

Las sensaciones brotan entre las canciones de Sensacional. Una característica que ha sido el eje de su carrera y que se sublima en su nuevo LP. Estos gallegos apuestan por una música errante que fluye a través del pop más intimista. Hablamos con ellos en un momento de efervescencia creativa con el lanzamiento de Desde el Limbo y una gira que les llevará a seis ciudades españolas, de norte a sur. Les aguardan veladas como el SON Estrella Galicia en el Nuevo Berlín de Madrid o en el Lemon Rock granadino, o su cita con el público de la Sala Hángar de Córboda. Más que una charla se trata de un viaje sentimental por las palabras de Sensacional.

¿Por qué Desde El Limbo?

Es parte de la letra del tema que abre el disco, «Lejos del bien y del mal», y también nos pareció un título apropiado para el conjunto del trabajo.

¿Cuál sería el limbo para un músico?

No lo sé, pero en el caso de un músico, una posible interpretación podría ser la fase previa al éxito o al fracaso, relativizando ambas posibilidades…

¿Cómo ha sido este proceso del lanzamiento del disco?

Ha sido un proceso largo, de hecho, han pasado más de dos años desde «Relatos e invenciones de hoy» y eso es, en parte, por el tiempo empleado para preparar el conjunto de temas que componen el segundo disco. Es el resultado de escoger o descartar ideas y trabajar con ellas a fondo.

¿Qué fases de producción habéis superado?

Cada una de las diez canciones del disco han sido pensadas y repensadas concienzudamente. Siendo para nosotros un disco bastante ecléctico, cada tema nos pedía un tratamiento particular. De ahí el empleo de sintes, cuerdas, percusión y diferentes instrumentos para cada caso.

Es un proceso muy laborioso y creativo que nos apasiona, provoca enfados y alegrías pero al final siempre merece la pena.

¿Dónde comenzó la aventura de Sensacional?

Todo comenzó en A Coruña, cuando terminó la andadura de Meu yo tenía un puñado de temas e ideas, y charlando con Ramón Alonso decidimos montar Sensacional. Tras el paso de algunos componentes por la banda Ramón, Javi, Alex, Alberto y fuimos la formación de «Relatos e invenciones de hoy». Para este segundo disco, tras la marcha de Alex y Delpi, Juan entró a formar parte de los cuatro que somos Sensacional actualmente: Ricardo, Ramón, Javi y Juan.

¿Es fundamental trillarse en directo antes de lanzar un disco o es al revés?

Yo creo que toda experiencia es buena y necesaria. Rodar con una banda va a repercutir no sólo en que el grupo suene más empastado, también en complicidad y muchos más factores que se transmiten en directo.

¿Qué sensaciones queréis transmitir con este disco?

Depende de la interpretación que haga el oyente. Hay pasajes oscuros, intensidad y también hay esperanza dentro de los temas. Nuestra intención es fabricar emociones y comunicarlas.

¿Qué bandas han influido en vuestra música?

Creo que sería mucho más fácil citar a los que no nos han influido. Entre otros: Velvet Underground, Bob Dylan, Sonic Youth, Radiohead, The Beatles, Teenage Fanclub, Primal Scream, Television, Love, The Who, Depeche Mode, Joy Division, The Smiths, The Beach Boys, Ramones, David Bowie, Belle and Sebastian, The Clash, The cure, Yo la tengo… y un largo etcétera.

¿Habéis encontrado el sonido Sensacional o seguiréis experimentando?

Tenemos nuestro propio sonido, fruto de no parar de experimentar. Creo que la evolución es una parte fundamental del desarrollo artístico.

¿Cómo sonará este disco en directo?

Sonará la reinterpretación que hacemos de los temas, creo que es lo interesante de los directos, buscar una vuelta de tuerca para hacerlos algo diferentes.

¿Preferís salas o festivales?

Todo tiene su encanto, la cercanía con el público es un plus en las salas. Hay un grado de complicidad por este motivo. Por otra parte también es fantástico formar parte de la fiesta colectiva en los festivales.

¿Qué expectativas tenéis ante este nuevo disco?

Trataremos de que tenga la mayor repercusión posible. Tocar en directo será una de las grandes bazas.

¿Tenéis material ya para pensar en lanzar uno nuevo o toca centrarse en Desde El Limbo?

Ya estamos trabajando en algunas ideas, pero realmente, el disco ha salido hace poco más de un mes, con lo cual estamos trabajando centrados en «Desde el limbo»

¿Cómo se encuentra en la actualidad la escena indie?

Supongo que se encuentra en un gran momento para una parte de la escena, un momento tan bueno que el término indie pierde un poco el significado original. También es cierto que hay más propuestas interesantes que nunca.

¿Lo peor para los músicos ya ha pasado o aún estáis en una situación delicada?

La situación siempre ha sido delicada, incluso para los grupos que se pueden dedicar exclusivamente a la música. Hay una gran vacío en el aspecto laboral, y dificultades económicas que no se van a poder subsanar si no hay un gran cambio de mentalidad en el enfoque profesional que se tiene de los músicos.

¿Qué temas os gustaría tocar en futuros temas que no hayáis tocado aún?

Nos quedan muchas temáticas por abordar, no descartamos nada, pero de momento no nos hemos planteado un tema en particular.

¿Con que músico vivo o muerto os gustaría compartir escenario?

No sé, con alguno de los grandes: Bowie, Dylan, Beatles… Soñar es gratis.

¿Qué proyectos tenéis en mente para este 2017?

Lo que tenemos por delante es la gira de presentación que nos llevará por unas cuantas salas a nivel estatal. Estamos pendientes de algunos festivales para el verano y estamos cerrando fechas para seguir presentando Desde el Limbo después a partir de septiembre.