NONOTAK Studio: “Nos inspira generar emociones”

Takami Nakamoto es afilado y rápido al hablar mientras que Noemi Schipfer es mucho más callada y austera, y prefiere quedarse un poco tras bastidores y dejar que Takami tome el mando de la entrevista. Ambos forman el dúo creativo NONOTAK cuyas instalaciones que combinan música en directo e iluminación, crean ambientes etéreos e inmersivos.

Al preguntarle a Takami que es NONOTAK, sin dudarlo responde: “Somos un dúo. Significa que sólo colaboramos los dos y ha sido así desde hace mucho tiempo. Somos un estudio creativo ubicado en París. Yo soy arquitecto y músico, mientras que Noemi es ilustradora”.

En 2011, el dúo recibió un encargado del arquitecto Bigoni-Mortemard: se trataba de crear un mural en el vestíbulo de un edificio público en el centro de la capital francesa. Desde entonces, han trabajado como “dúo creativo” presentando su trabajo en festivales y exposiciones a nivel internacional.

Crazyminds: ¿Cómo surge la idea de colaborar?

NONOTAK: (…) La idea de la colaboración se gestó bajo el concepto de trabajar sobre la noción de espacio, sonido y luz. No sólo a través de las instalaciones de sonido, sino también en las actuaciones en directo. Eso es lo que hacemos.

Crazyminds: Noemi, como ilustradora, ¿Tienes influencias específicas para tu trabajo?

NONOTAK (Noemi): Me gusta la sencillez, en términos de estética. Realmente me gustan las formas geométricas.

NONOTAK (Takami): Antes de Nonotak, Noemi ilustraba libros para niños con esta técnica, como de trabajo bidimensional. Creo que su mayor inspiración en el movimiento de arte óptico de los años 60. Cuando le hablé de artistas como Jesús Soto, no lo conocía, pero estoy seguro que Noemi viene de esa década.

El arte óptico es una corriente abstracta que surgió a raíz del constructivismo y el suprematismo, también es conocido como Op art u Optical Art. Esta corriente, desarrollada en la década de los 60, buscaba la creación de ilusiones ópticas y sensación de movimiento desde una superficie bidimensional, a través de la composición de fenómenos ópticos que invitaban al espectador a colaborar de manera activa con la instalación.

Crazyminds: ¿A la hora de desarrollar una nueva instalación? ¿Cómo se genera el concepto? ¿Cuál es la búsqueda?

NONOTAK: Nos inspira generar emociones. Cuando ves una  obra como las de Soto, por ejemplo, hasta los niños pueden entenderla y disfrutarla. Es tan simple (…) El arte óptico es una experiencia única para todos. Es puro. Nos gusta trabajar con la belleza, lo estético, el poder de la inmersión. Ser capaces de cambiar la percepción visual. Necesitamos que nuestros proyectos produzcan emoción.

Crazyminds: Además de vuestro trabajo independiente, también trabajáis con marcas como Hermès o Stella McCartney … ¿Hacéis concesiones a nivel creativo?

NONOTAK: Realmente depende. Nos gusta cuando las marcas nos dan libertad creativa o cuando nos contactan como directores artísticos. Realmente apreciamos cuando eso ocurre y creo que es un buen desafío porque nos permite mostrar a la gente que podemos hacer cosas realmente artísticas y cool, incluyendo grandes marcas. Estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos para Hermès en las Galerías Lafayette y fue un honor trabajar con la música de Paul McCartney en la campaña de su hija Stella.

Black Park | Stella McCartney Menswear AW17 – (Instalación de luz hecha por NONOTAK Studio)

 

Instalación visual para escaparate de Hermès en Galerías Lafayette, París

 

Crazyminds: Ahora hablemos de la música, ¿Quién se encarga de producirla? ¿Lo hacéis vosotros o trabajáis con otros artistas?

NONOTAK (Takami): Además de arquitecto, soy músico. Antes de empezar con Nonotak, tocaba en una banda de hardcore y me encargaba de grabar los temas y toda la producción, así que yo me encargo (…) Conectamos la música y las imágenes, somos los únicos que trabajamos en todo. Así que tenemos la libertad de cambiar cualquier cosa en cualquier momento.

Crazyminds: Pero además del hardcore, ¿Te interesaba la música electrónica?

NONOTAK (Takami): Cuando comenzamos a usar música electrónica, no tenía cultura al respecto. Así que lo que hice fue empezar a samplear mi guitarra y hacer música con eso (…) Tengo una relación extraña con la música electrónica, no vengo de la cultura del club, nunca he estado en un club en mi vida, me gusta la experimentación, el uso de samplers y cosas así.

Crazyminds: Y en el caso de la experimentación, ¿Has tenido oportunidad de investigar más sobre ese género de la música electrónica? ¿Algún artista en particular que resuene?

NONOTAK (Takami): Me gustan artistas como Steve Reich o Brian Eno. Por ejemplo, ‘’Music for Airports’, esa clase de música narrativa, te puedes imaginar estando en una película o algo así (…)  Para mí, la música electrónica no se trata de música de baile sino más bien de una experiencia sonora. Si escucho algo que es inusual, también funciona. Lo veo como un ‘diseñador de sonido’. Muchas cosas interesantes vienen de esa perspectiva porque me permite describir un sonido, si es frío, o tibio, o caliente. Se trata de crear pequeños espacios sonoros.

Nonotak – Parallels