Mystery Jets: “Necesitábamos vagar por la jungla y descubrir de qué iba Mystery Jets”

MYSTERY JETS - CRAZYMINDS

Mystery Jets han salido de un silencio creativo de casi tres años con un nuevo trabajo bajo el brazo, su quinto álbum Curve Of The Earth (Carolina International, 2015). Han conseguido mantenerse a lo largo del tiempo en la esfera musical como una de las mejores bandas de su época y no por casualidad, si no por su increíble mezcla de rock progresivo con psicodelia y toques americanos que les ha valido la reinvención continua.

El abandono por parte del bajista inicial de la banda, Kai, marcó el silencio del grupo, que encontró a Jack como nuevo integrante. Vuelven con las pilas muy cargadas y con un trabajo que han cocinado ellos mismos, con mucho amor y muchísimas ganas, deseando ser ellos mismos y con cuatro discos de experiencia a sus espaldas. Hablamos con ellos para que nos contasen cómo han vivido esta ausencia pública y qué deberíamos esperar de su regreso.

 

P: ¿Cómo fue volver tras dos años y medio apartados de la escena pública y la música?

MYSTERY JETS: Desaparecer del ojo público durante un tiempo tan prolongado fue un paso muy importante para nosotros. Necesitábamos vagar por la jungla y redescubrir de qué iba Mystery Jets. El emocionante viaje de los últimos diez años con sus respectivos cuatro álbumes y la eterna programación de conciertos estaban llegando lentamente a un final y, además, teníamos que enfrentarnos a la ausencia de nuestro bajista original y hermano de la banda Kai. Es muy importante estar listo para volver a la vida pública y sentir que tienes algo con lo que estás realmente orgulloso y feliz de compartir. Creo que gracias a los más de dos años y medio de ausencia y también a la llegada de nuestro nuevo bajista, Jack, nos sentimos mejor que nunca para volver y presentar nuestro nuevo álbum.

P: ¿Qué dificultades habéis tenido que afrontar en vuestro regreso?

MJ: No estoy seguro de que hayamos tenido dificualtades al volver a la esfera pública con un nuevo álbum… aunque seguro que hemos tenido algunos retos. El desafío de finalmente acabar nuestro álbum y trabajar 18 horas diarias y estar despiertos la mitad de la noche para conseguirlo. Enviar una sonda meteorológica a la atmósfera para poder grabar la curva de la Tierra y reunir un trailer para el disco ha sido otro de los retos. Navegar un remolcador con un equipo de cámaras y otro musical, y hacer un videoclip (el vídeo para Bubblegum) por encima de los fuertes costeros del mar Maunsell en el estuario del Támesis, fue otro.

P: Habéis tenido que hacer frente a algunos cambios en el grupo, como perder a un miembro y dar la bienvenida a otro; ¿cómo ha afectado al sonido del disco? ¿Y a vuestra relación?

MJ: Sí, eso es, la ida de Kai fue una brutal ausencia en el grupo y creíamos que debíamos suplirla para poder continuar. Mystery Jets siempre ha progresado por su sensación de ser una pandilla, así que, naturalmente, echábamos algo en falta cuando un miembro se fue. Cuando Jack entró en la banda nos dio el tan necesitado empujón de vida que estábamos buscando para restaurar la mentalidad de la pandilla y, a partir de ahí, comenzar el trabajo en el nuevo disco.

P: El álbum lo habéis producido vosotros mismos, ¿cómo ha sido? ¿Os ha dado la oportunidad de liberaros y hacer lo que realmente queríais?

MJ: En realidad el disco ha sido co-producido con Matt Twaites, nuestro gran amigo y co-inspirador. Creo que después de hacer cuatro álbumes con productores muy experimentados nos sentíamos listos para enfrentarnos al disco nosotros solos. Es una enorme tarea cuando te encuentras siendo el responsable de la producción de tu propio álbum porque te das cuenta de que todo está en tu mano para completar el proyecto y si, de alguna forma, estás insatisfecho, solo puedes culparte a ti mismo por ello.

Sí, es liberador, y eso es uno de los elementos más importantes al hacer el disco. Podíamos trabajar cuando queríamos y durante el tiempo que quisiéramos, así que básicamente trabajamos y trabajamos hasta que quedamos completamente contentos con los resultados.

P: ¿Cómo diríais que este álbum se diferencia con los otros?

MJ: En nuestros álbumes anteriores siempre teníamos la sensación de que estábamos probándonos diferentes disfraces, vestidos, de armarios de otras épocas. El pop ochentero de Twenty One, la claridez y la finura de la era de Fleetwood Mac en Serotonin o en la americana setentera Radlands. Es una forma muy bruta e injusta de generalizar nuestro catálogo, pero me permite explicar cómo con Curve intentamos conscientemente quitarnos los “disfraces” y hacer algo que era sencillamente nosotros, honestos y sin depender tan fuertemente de influencias. También creo que este álbum es lo más cercano que jamás tendremos a crear un mundo que es consistente en su mensaje. Es duro resumir exactamente cuál es el mensaje, pero al escoger los sonidos y el contenido de las canciones, creo que encontramos un hilo conductor del disco, un hilo que está ahí para que el oyente lo recoja y lo siga por su cuenta.

P: Estaréis tocando dentro de muy poco en muchos festivales, ¿qué debería esperar el público de Mystery Jets tras el silencio?

MJ: Queremos presentar Curve of the Earth, demostrar a la gente con nuestras canciones qué estábamos creando en estos tres años. Por supuesto que tocaremos algunos de nuestros temas antiguos, ¡y quizás nos tiremos al público cuando se dé el momento!

P: ¿Hay alguna canción del nuevo disco que estáis deseando tocar?

MJ: Lo que estoy deseando es ver cómo reacciona la gente a las nuevas canciones… especialmente en los festivales en el extranjero, como en España. La verdad es que no sé que esperar, pero espero que algo de la pasión que pusimos en la música, también la sientan los demás.

P: Recientemente habéis declarado vuestra admiración por Adele, ya que es una de las cabezas de cartel del Glastonbury de este año. ¿Haríais un dueto con ella? ¿Qué canción os gustaría tocar? ¿Habéis pensado en hacer una cover de alguna de sus canciones?

MJ: Sí, me encanta Adele. Es tan poco pretenciosa y está tan poco afectada por su fama, y eso es una cosa increíble de encontrar,a sí como un magnífico ejemplo para todos nosotro, “necesitas que no se te suba a la cabeza”. Hacer un dueto con Adele sería surrealista, creo que la canción que tocaríamos sería Hello. Mystery Jets y Adele tienen más en común de lo que puede parecer, porque ambos tenemos discos que se llaman Twenty One y ambos hablan sobre las dificultades de crecer y las confusiones amorosas de los veinte.