Luis Brea: “Con el miedo tienes dos opciones, sufrirlo o caminar a su lado”

Hace algo más de dos meses salía a la luz el último trabajo de Luis Brea y el Miedo. Usted se encuentra aquí, que es el nombre que recibe dicho trabajo, está lleno de guitarras, algún que otro himno cuyo videoclip no ha dejado indiferente a nadie.

Con motivo de este nuevo álbum en el mercado hemos podido hablar con Luis y compartir impresiones sobre muchas cosas. ¡Allá vamos!

Crazyminds: “Usted se encuentra aquí” es el nombre de tu nuevo trabajo, ¿qué le dirías a alguien si tuvieras que convencerlo de que lo escuche?

LB: (Risas) Que se va a encontrar power pop potente con buenas melodías, con buenas guitarras, buenas letras…o eso creo. Está hecho con mucho cariño. Power pop hecho con mucho cariño, eso es lo que se va a encontrar.

Crazyminds: Respecto a tus anteriores discos, se nota un gran cambio sonoro, ¿a qué se ha debido esto? ¿Ha sido algo intencionado?

LB: Sí, ha sido totalmente intencionado y consciente. Hemos estado dos años girando con el anterior disco y al final este trabajo es como la consolidación un poco de ese sonido en directo con otras canciones. Esta formación lleva como dos años y hemos ido trabajando mucho. Sobre todo, muchos festivales, muchos conciertos de sala…entonces a la hora de hacer un nuevo disco lo que hemos tenido en cuenta es cómo estamos sonando en directo, entonces creo que hay más intensidad. En la grabación de las canciones, en la voz y al final es el resumen de esa gira de tantos años, pero con otras canciones.

Crazyminds: Tu nombre artístico es “Luis Brea y el miedo”, ¿Miedo a qué? ¿A qué le tiene miedo Luis Brea?

LB: Pues no sé, supongo que a muchas cosas. “El miedo” lo pusimos porque nos parecía divertido y tal. El miedo es una emoción que se encuentra detrás de muchas cosas, muchas veces no hacemos muchas cosas por miedo, porque nos bloquea. Con el miedo tienes dos opciones, sufrirlo o caminar al lado de él. No creo que sea demasiado sano no tener miedo, creo que es una emoción que también tiene su utilidad. Cuando te bloquea para conseguir lo que tú quieres tienes que analizar un poco lo que te da miedo, sobre todo ver si es real ese miedo o es imaginado. Nos sonaba bien, y por eso lo pusimos.

Crazyminds: Hemos podido ver en el videoclip de la canción “Nueva generación” a Ylenia retratada como nueva reina del pop. ¿De qué cabeza surge esta idea y por qué ella? ¿Ironía todo?

LB: No, el objetivo es hacer un vídeo viral, creo que es evidente. (Risas) La idea surge de Nacho Mora, el bajista, de que sea un concurso y a partir de ahí hicimos una mesa redonda donde hay mucha gente aportando cosas y una de las personas podía contactar con Ylenia y que hiciera el final del vídeo. Entonces salen muchos amigos y artistas independientes, pero también sale ella que ha desarrollado su carrera en otro ámbito y en otro contexto totalmente diferente. Pero no hay nada de ironía y no hay una crítica a sus concursos. Nos pareció una idea divertida y que podía verla mucha gente, teníamos la posibilidad de contar con ella que es una chica encantadora y lo hicimos así.

Crazyminds: Pero fue un poco chocante y la gente, en general, sí que se lo ha tomado como una crítica hacia ese mundo.

LB: Es otro mundo donde desarrollar una carrera. Creo que hay diferentes ámbitos, creo que hay diferentes usuarios de música y cada uno tiene sus necesidades. Hay mucha gente que tiene como modelo a artistas como Ylenia que se desarrollan en televisión y gente que tiene necesidades estéticas que tienen más que ver con la música independiente y con determinados patrones, pero en realidad es trabajo y cada uno trabaja en su ámbito y hace lo que puede.

Crazyminds: Recientemente has sido padre, ¿esto ha afectado a tu desarrollo artístico? ¿Y al nuevo disco?

LB: Yo creo que está afectando en este momento. No se ve tan reflejado en este disco como se va a ver reflejado en el próximo yo creo. Yo ahora mismo estoy haciendo cosas para el próximo y sí que estoy notando ese cambio. Quizás este nuevo sea más luminoso porque tengo otros hábitos de vida y a lo mejor más que por paternidad es por mayoría de edad. (Risas) Ya no salgo tanto porque no me da el cuerpo para ello entonces llevo otro tipo de vida y eso se ve reflejado.

Crazyminds: Cuenta la leyenda que Luis Brea fue camarero en el Fotomatón Bar. ¿Es cierta esa leyenda? ¿Qué recuerdas de aquella época?

LB: Sí, fui encargado durante creo que cuatro o cinco años. Recuerdo habérmelo pasado muy bien, un recuerdo muy grato. También tuve la oportunidad de asistir en primera línea a toda la escena madrileña de grupos, no solo detrás de la barra, sino también desde la producción de un concierto y fueron muchos. Podía ver todo lo que se estaba haciendo, de ahí saqué grandes amigos y creo que eso ha ayudado mucho al desarrollo de mi carrera porque yo empecé en este proyecto cuando estaba trabajando allí y ahí se reunía mucha gente. Músicos, prensa…el rollo indie estaba un poco ahí. Cuando grabamos las primeras canciones, allí era fácil que todo el mundo te pidiera maquetas y todo creció muy rápido gracias a que teníamos ese espacio en común.

Crazyminds: Siempre que oigo tu nombre lo asocio a Malasaña y no es porque lo menciones en algunas canciones. ¿Significa algo para ti este barrio?

LB: Hombre pues sí. Nunca he vivido aquí, yo he crecido en Alcorcón, y luego siempre he vivido por el norte de la ciudad. Pero mi tiempo libre y de ocio siempre lo he pasado aquí. Empecé justo a salir cuando abrieron la Sala Maravillas, entonces para mí es un sitio muy importante y creo que poco a poco se ha ido asociando mi nombre con este barrio y de verdad, me gusta que haya esa asociación.

Crazyminds: ¿Has preparado algo especial para esta nueva gira?

LB: Pues sí, la verdad es que está siendo un poco complicado tocar todo el repertorio entero, salvo en alguna sala, porque todavía no queremos dejar de tocar las antiguas canciones y estas son once que hay que meter. Por ejemplo, en festivales todavía no hemos conseguido tocar todas entonces siempre hay algo nuevo que enseñar, y sí que nos gusta hacer cosas diferentes. Pero bueno, vamos a ver si ensayamos todas. Y bueno, siempre que vas girando con un nuevo disco salen cosas nuevas e ideas. Ósea cuando estrenas un disco, pasan dos años y terminas de girar muchas de las canciones han cambiado bastante por el resultado de esa gira y las cosas que te han ido ocurriendo.

Crazyminds: Y ya para terminar, ¿quién es para Luis Brea la reina o rey del pop actualmente? O de la música en general y por qué.

LB: Creo que actualmente es Beyoncé de una forma objetiva. De una forma subjetiva para mí es Adele y de música independiente…no sabría decirte. Creo que me quedaría con esas dos. Aunque quizás en algo más independiente St. Vincent me gusta lo que hace. Pero históricamente es Madonna, está claro. (Risas) Creo que ella tiene esa corona desde hace casi cuarenta años.