Los Punsetes: “Se ha puesto muy de moda que los grupos españoles reivindiquen hacia la nada”

Los Punsetes son el producto de una amistad surgida en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, concretamente en la carrera de Comunicación Audiovisual. Varios años después, y probablemente por aquel entonces ni se lo imaginaban, llevan cuatro discos a sus espaldas y bastantes experiencias que compartir. Acaban de lanzar su quinto álbum y en CrazyMinds hemos tenido el placer de hablar con ellos.

Al llegar a la cita en la discográfica me abre la puerta Bruno, y muy amable me indica que el grupo no ha llegado, pero que no tardarán. Enseguida aparece Luis, bajista de Juventud Juché y también de Los Punsetes desde hace un tiempo tras la marcha de Gonzalo. Mientras se toma un café, aparece un alegre Jorge, guitarrista del grupo, y tras las presentaciones correspondientes nos sentamos a la mesa a hacer lo que teníamos que hacer allí, hablar.

El 10 de marzo se publicó vuestro último trabajo, ‘¡Viva!’. ¿Qué nos podéis contar sobre él? Proceso de creación, composición de los temas, producción…

Jorge: Ha sido un proceso de creación parecido al resto de trabajos, por contártelo diferente, decirte que lo hemos hecho más rápido. Lo que ha sido escribir las canciones y tal, lo hicimos casi todo concentrado el año pasado, y eso comparado con discos anteriores se nota un poco, porque lo que nos ha pasado en otros discos es que, desde que hacíamos la primera canción hasta la última, igual teníamos plazos de año y medio o incluso dos años. Y yo, aunque seguro que luego hay gente que ni lo ha pensado, a veces pensaba que al final había un poco de diferencia entre unas cosas y otras, y este disco, al haberlo hecho en menos tiempo, queda un poco más homogéneo en letras y en intención general, y eso a mí me mola.

Luis: Haberlo grabado en directo también creo que es una cosa que no se había hecho nunca como tal.

Jorge: Bueno, sí que lo habíamos hecho, aunque igual no tan conscientemente.

Luis: Sí, pero no con esa forma de pensar que queremos un disco en directo, aunque luego Pablo meta la mano como productor, pero sobre todo intentando transmitir ese punch que tiene la base rítmica. Yo creo que es una cosa que al final se ha conseguido.

Jorge: Sí, no era tan importante igual el hecho de hacerlo en directo, pero sí la intención de que tuviese una sensación más fresca que otros discos.

¿Entonces, la diferencia que podemos encontrar respecto a los cuatro discos anteriores es básicamente esa?

Jorge: A la hora de hacerlo sí, porque luego en realidad estás en el local, Manu y yo creamos canciones y se las enseñamos al resto.

Y ya es casualidad, justo en este momento suena el timbre de la puerta y aparece por ella Manu, que irrumpe en la sala con una fuerza y una alegría que es de agradecer. Acaba de recibir en sus manos el formato físico del disco y está fascinado, y no es para menos, porque derrocha bastante estilo por todos lados.

Jorge (siguiendo con la respuesta). Pero básicamente eso, porque luego en realidad sobre nuestra manera de funcionar en el local y todo siempre es parecida. Aunque luego otra cosa que hicimos en este disco que no habíamos hecho en otros fue trabajar con un mezclador de fuera, que fue una cosa que propuso Pablo y creo que al final se ha notado en el resultado y que ha sido un buen plan.

Como primer y segundo adelanto habéis elegido los temas Mabuse y Tu puto grupo. ¿Por qué os decidisteis por estos?

Jorge: Porque le gustaron a Bruno, aquí presente (risas). No, en realidad esto fue una cosa de estrategias de lanzamiento con la discográfica. Hablamos un poco todos y quedamos en que esas nos parecían bien y ya está. Había otras opciones, pero bueno, al final nos quedamos con estas.

Habéis titulado el disco, ‘¡Viva!’, una expresión directa y contundente, pero ¿’Viva’ qué?

Jorge: Viva todo, viva todo lo que dice la letra de la canción. Era un título que nos parecía que estaba bien porque la canción que lleva el mismo nombre tiene ese recorrido por cosas e igual es una buena introducción a lo que hay luego desarrollado en el disco. A mí me parece que, como resumen, funciona bien. Aparte que es un título que es así como popero y llamativo. Está bien y es recordable.

Tras escuchar el disco nuevo entero, hay dos preguntas que me rondan la cabeza:

Cito textualmente, “en un lugar donde no lloran ni por las mujeres muertas”, ¿qué lugar exacto es Alphaville?

Jorge: Alphaville está sacado de la película Alphaville de Goddard y eso concretamente es algo que dicen en algún momento de la película. O eso creo, que igual me lo inventé (risas)

Manu: Buena pregunta, me interesa esto también.

Jorge: Pues te ves Alphaville, aunque seguro que ya la has visto.

Manu: Sí, está guay la peli. Aunque tú lo preguntarás por si está relacionado con algún tema de actualidad o algo de ese estilo. Porque a mí por lo menos me parece que es muy fácil que la gente interprete eso.

Jorge: Claro, esto son cosas que molan en las canciones. Tirar ganchos que a lo mejor no signifiquen exactamente lo que uno piensa que significa, pero bueno, si puedes tirar de eso siempre está bien. Es una cosa que me mola mucho hacer, más que hablar de una cosa concretísima, me mola tirar como cosas que puedan llamar por diferentes sentidos. 

“Tu puto grupo” y “Estrella distante”, ¿qué hay de Los Planetas en Los Punsetes? Si es que hay algo.

Manu: Les copiamos muchísimo (risas). No, no. Lo digo sin ningún asomo de sonrojo. ¿Tú sabes que quién roba a un ladrón tiene cien años de perdón? Pues ahí lo tienes, es un grupo de referencia. No para todos, pero al menos para Jorge y para mí sí.

Jorge: Cuando estaba Gonzalo discutíamos mucho porque él me decía “esto me recuerda a Los Planetas”, y yo le contestaba “claro, como tú solo escuchas a Los Planetas pues todo te recuerda a ellos” (risas). Lo que te recuerde a algún grupo va mucho en la cultura musical del oyente, y en España todos hemos escuchado muchísimo a Los Planetas. Entonces, pues a veces, sin que sea algo realmente buscado, que en realidad es nunca es porque no quieres que te relacionen directamente o muy directamente con nadie, aunque bueno, también va con el oyente. Aparte, es un grupo que ha tenido tantísima presencia como que ha arrasado un poco con todo, pero hombre, no sé. Yo es que al principio lo que decía siempre era “hombre, tío, es que más que Los Planetas lo que había también era mucha referencia común con ellos”. Si los grupos favoritos de Jota de toda la vida eran Television Personalities, The Church y todos estos, pues claro, también son los grupos que más me han gustado a mí de guitarra siempre. Julian Cope también, pues son las cosas que nos gustan a todos y hombre, a lo mejor estás más pendiente de eso de Los Planetas.

Manu: Yo les veo en más canciones.

Jorge: Personalmente en Tu puto grupo no lo veo y en Presagio de partida es como “¡Hostia! Esto son Los Planetas”.

Manu: Nosotros nos damos cuenta también. Y aparte de lo que ha dicho Jorge, que es verdad, pero luego también ellos son una referencia en su manera de hacer las cosas, en su filosofía, en su manera de escribir, y creo que eso a Jorge le influye bastante en las letras. La manera en la que Jota enfoca este proceso, esa ambigüedad de la que hablaba él está ahí, claro. Nosotros crecimos en los 90 escuchando el grupo más importante, que son ellos, eso es así.

Me ha parecido un disco muy reivindicativo, con letras directas y ácidas, algo a lo que nos tenéis bastante acostumbrados. ¿Pensáis que falta reivindicación en la escena alternativa? Y si es así, ¿creéis que hacen falta más grupos como vosotros?

Luis: Al contrario, tengo la sensación de que sobra, de que últimamente se ha puesto muy de moda el que los grupos españoles reivindiquen hacia la nada, es decir, todos son letras muy opacas, en plan épico. Salvo grupos como Vetusta Morla, que directamente te lo dicen. Pero es como si atacasen a un enemigo invisible que no sabemos muy bien si es el PP, el PSOE, IU, los comunistas o los bancos.

Manu: Sí, es como si estuviéramos llamados a meter el detalle social en la letra de la canción y hay poco hueco muchas veces. Pero el aplauso es unánime siempre y sí que es probable que sobre. Mira, yo, y en eso creo que estamos todos de acuerdo, pienso que los grupos políticos que interesan realmente son los que hacen cosas interesantes, no los que las dicen en las canciones. Los que con su actitud y con su forma de hacer las cosas transmiten realmente una posición políticamente interesante.

Jorge: Por ejemplo, ayer me estaba leyendo en el Rockdelux la entrevista a Los Planetas, y una de las primeras cosas que decían es “no podemos estar diciendo según qué cosas y luego sacar el disco con una multinacional, así que nos lo hemos sacado nosotros solos”. Y bueno, que se lo apliquen muchos que hablan demasiado.

Luis: Creo que sí que hay una serie de grupos que están haciendo la temática suya, de esa reivindicación hacia la nada, de vamos a luchar contra algo que no definen y al final es un poco vacío.

Jorge: Es muy fácil decir, “¡nos roban!”, y ya está, y esto te vale para siempre.

Manu: Veo más reivindicativo a un grupo como Za! que una letra política de Izal. Tú vas a un concierto de Za! y se te remueven cosas. Yo sé que esos tíos están promoviendo el inconformismo, la resistencia, la actitud independiente, la integridad artística y un montón de movidas, que no hace falta que me digan nada de los bancos en las letras.

Luis: Y no solo a través de su música, sino a través de sus acciones.

Manu: Eso es, de su actitud. Es que hay grupos como, por ejemplo, Juventud Juché, que es el grupo de Luis, que no hace falta que me digan nada en sus letras.

Entiendo lo que me dices, pero luego a la escena alternativa se le da mucha caña desde ciertos sectores porque no usan su influencia para crear conciencia social

Jorge: Pero es que eso es una moda también, se ha puesto de moda atacar la cosa por ese flanco.

Manu: No es que solo se pide que los grupos tengan conciencia, sino que también se pide que pongamos en las letras lo que ellos quieren escuchar, quieren dictarnos la letra también y es como, ¿qué me estás contando? Anda que como Taburete se ponga a hacer una letra reivindicativa, eso no te va a parecer guay, te va a parecer una mierda.

Jorge: ¿Y si yo voto al PP qué? Es que claro, esas cosas no gustarían, pero a lo mejor hay un votante del PP al que le interesa todo este mundo.

Manu: La implicación está muy bien, pero creo que es algo muy obvio y ahora lo hace todo el mundo.

Jorge: Aparte es la manera de poner fecha de caducidad a una canción, si yo hablo de una cosa muy concreta como las elecciones de este año o del pasado pues dentro de cuatro años esa letra está muy pasada, y no me mato haciendo discos para que a los cuatro años no tengan nada interesante que decir. Espero que duren cientos de años, aunque obviamente no lo voy a conseguir, pero el arte se hace con esa intención, o yo por lo menos lo hago así.

El público está ansioso por vuestro nuevo material, ¿qué sensaciones habéis querido despertar en todo aquel que escuche el disco?

Jorge: Interés de comprarse el disco, que vayan a los conciertos y que ganemos mucho dinero (risas).

Manu: Creo que es un disco bastante amargo. Es un poco solipsista, me parece un poco un tío que está muy amargado, encerrado en su casa y está ya un poco lunático. Es un poco La conjura de los necios, sin estar ahí, pero hay mucho de eso.

Jorge: Si juntas todas las primeras personas que hablan en el disco el ambiente es muy aislacionista.

Manu: Es como mirar desde fuera con horror. Hay poco mensaje positivo, que en Los Punsetes es bastante común.

Madrid, Murcia o Alicante será algunas de las primeras ciudades en las que se podrá disfrutar de ‘¡Viva!’ en directo, ¿qué estáis preparando?

Manu: Estamos pensando ver lo que hacemos. Igual añadimos visuales, o intentamos que haya algo en el escenario diferente, pero dentro de una escala. Pero lo principal del concierto tiene que ser siempre un repertorio muy potente. Tocamos rápido, con muy mala uva, donde la gente pueda cantar a gusto, desgañitarse y que se lo pase bien.

Este verano estaréis en festivales como el BBK o el Low, ¿qué significa este formato para vosotros?

Jorge: A mí los festivales me hacen mucha gracia porque normalmente pruebas mal, o a veces no pruebas y es un poco sálvese quien pueda. Me resulta bastante gracioso el formato este de una hora a toda hostia y apañátelas como puedas, porque el tiempo que pierdas por lo que sea es algo que no vas a recuperar. Me parece divertido y nos suele funcionar bien.

Manu: A mí me mola. Me parece que ahora mismo para los grupos en España es algo fundamental para su desarrollo. No por lo que te puedan pagar, sino por el contacto con mucha gente y el concierto que puedas hacer. Es el formato que más en forma está de toda la industria y es una parte fundamental de tu desarrollo. Si tuvieras que hacerlo solo con salas y sitios pequeños… Antes había otras cosas como fiestas de pueblos y otras movidas, pero ahora eso no existe.

Luis: Creo que los festivales son la nueva radio.

Jorge: Tiene una parte mala, porque condiciona mucho las fechas de lanzamiento porque ahora de repente el verano tiene una importancia que hace muchos años no tenía, y eso no mola porque te reduce las ventanas de lanzamiento a después de verano y finales o principios de año y fastidia. Pero yo muchas veces me lo paso mejor tocando en un festival que en salas pequeñas. Machaca un poco el circuito de salas, pero creo que ahora mismo conviven perfectamente.

Luis: Los festivales están machacando mucho el circuito internacional porque al final la gente que viene a tocar a España prefiere ir a los festivales porque te pagan más, pero los grupos nacionales tienen muy en cuenta las salas.

Jorge: De todas formas, yo creo que la gente se ha vuelto muy comodona. Ahora está muy de moda el rollo de comprar una entrada de un festival y por ello creerte que estás apoyando a la música. Si quieres apoyar la música o vas de que apoyas la música no te creas que por estar suscrito a Spotify e ir a dos festivales lo estás haciendo. Si quieres apoyarla de verdad vas a ver a los grupos cuando hay que verlos, que es en la sala de tu ciudad. Hay dos tipos de público, los que solo te van a ver en estas circunstancias y los fans del grupo de verdad y de la música en general, que van a ir a verte en la sala.

Y ya para terminar, ¿hacia dónde van Los Punsetes? ¿Pensáis en el futuro o sois más del “carpe diem”?

Jorge: ¡A la mierda! (risas)

Manu: No, no lo pensamos mucho. Somos cortoplacistas, nos gusta ir poco a poco y mejorando. Tanto como expectativas como formas de hacer las cosas, pero siempre pasito a pasito, pero sin hacer planes porque lo veo un poco absurdo, la verdad.

Síguenos en: