La M.O.D.A.: ”Desaparecer ha sido una gran idea para componer con libertad”

LA MODA

El grupo nacido en Burgos, La M.O.D.A nos presentó el pasado 29 de septiembre su nuevo álbum, Salvavidas (de las balas perdidas). La maravillosa orquesta del alcohol vuelve cargada con más folk, country, punk y rock and roll para deleitarnos. Hemos querido saber un poco más sobre ellos.

Os encontráis en plena gira de presentación de vuestro tercer álbum de estudio. ¿Cómo os sentís al sacar ya vuestro tercer disco? ¿Qué podemos encontrar en él?

Nos sentimos muy felices, este disco significa mucho para nosotros. En él encontraréis una banda que quiere conservar su esencia pero al mismo tiempo necesita seguir avanzando. Estas 11 nuevas canciones incorporan nuevos sonidos, ritmos e influencias.

La gira por ahora está teniendo un gran éxito, con varios sold-outs. ¿Cómo estáis viendo esta acogida? ¿Os lo esperabais?

Es fruto del trabajo diario de siete años, de ganar seguidores uno a uno a través del boca a boca y de creer en nuestras canciones. Aun así, no deja de ser impactante porque sabemos lo difícil que es llenar salas hoy en día. ¿Se puede pedir más?

¿Qué podemos encontrar en vuestros conciertos?

Siete chavales que se dejan la piel y que se creen lo que cantan, que intentan que el público salga de la sala un poco más feliz de lo que lo era al entrar. Para esta gira hemos preparado un repertorio de 28 canciones repasando nuestros tres LPs a lo largo de casi dos horas de concierto.

Un disco nacido prácticamente en la sombra, pues no conocíamos noticias vuestras y ha sido una genial sorpresa para todos. ¿Se debe a algo este secretismo?

Tenemos la sensación de vivir una época en la que todo se anuncia con mucho adelanto y eso hace que las cosas pierdan encanto. Queríamos sorprender, dejar espacio y no saturar al público ni quemarnos nosotros. Desparecer ha sido una gran idea para componer con libertad.

¿Cómo surgió la idea de contar de nuevo con la colaboración con Santi García?

Ya trabajó con nosotros en nuestro anterior disco, ‘La primavera del invierno’ (2015). Nos gusta por su creatividad, su versatilidad y su talento. Con él nos entendemos y nos encanta cómo hace sonar a los grupos que pasan por sus manos.

Habéis encontrado la inspiración en viajes por todo el mundo e influencias en la música popular. ¿Cómo ha sido esta unión para construir este nuevo disco?

En el proceso de composición de este nuevo álbum ha habido dos líneas de búsqueda de inspiración: primero nos fuimos lejos, pasando temporadas en Berlín, Edimburgo o tocando en las calles de Ciudad de México. Paralelamente, nos dimos cuenta de que muchas de las respuestas que estábamos buscando allá, estaban mucho más cerca. Hemos redescubierto nuestra tierra, nuestras raíces, investigado en la música tradicional ya no solo castellana, sino de toda la Península, además de bucear en la música popular francesa, balcánica o italiana. Aquí nos ha influído Diego Galaz, arreglista y co productor del álbum, siempre una pieza clave en nuestra música.

Siguiendo estas líneas habéis incluido nuevos instrumentos en la creación de sonidos, ¿cuáles son esas novedades musicales que podemos encontrar en Salvavidas (de las balas perdidas) ?

La principal novedad es el uso del clarinete, que es protagonista en varios temas del disco. También hemos incorporado arreglos de tuba, saxo barítono, violín, trompeta, vibráfono o elementos de percusión como el pandero cuadrado. Rítmicamente nos hemos atrevido por primera vez con ritmos poco usuales, compases irregulares, etc.

¿Por qué escogisteis La inmensidad como single del disco?

Nos parecía la canción que mejor sintetizaba el nuevo sonido: hay clarinete, el ritmo es un compás irregular de 5/4, hay elementos de percusión de nuestra tierra y a la vez sigue sonando al grupo, además de tener uno de los estribillos más guapos del disco.

Se os caracteriza por tener cierta independencia artística, ¿seguís en esa línea o ya os veis mas encaminados en algún genero?

La independencia artística no tiene nada que ver con géneros o estilos. Rechazamos firmar un contrato con una discográfica, aunque ha habido varias multinacionales que nos han hecho una oferta. No nos consideramos mejores que nadie por no firmar, simplemente preferimos elegir nuestro propio camino, avanzar más lento pero seguros de cada paso.

En cuanto a las etiquetas, seguimos peleando para que no nos metan en ningún saco (risas).

Un disco cargado de emociones, ¿qué sentimientos podemos encontrar en vuestras letras? ¿Qué inspiración habéis tenido a la hora de crear las letras?

El discurso de este álbum gira, más que nunca, en torno al ser humano y todo ese paisaje de sentimientos y emociones asociados a las personas. Hay letras introspectivas, más personales, y otras de carácter colectivo / social. La inspiración ha venido de la vida misma, de lo que nos rodea y de nuestros semejantes. Si hubiera que citar a algunos autores, el trabajo de Antonio Machado, Henry D. Thoreau o Miguel Hernández ha sido importante para nosotros a la hora de elaborar los textos.

 

Written By
More from Diandra Rico

Green Day revoluciona con “Still Breathing”

El 31 de Diciembre de 2015, el líder de Green Day, Billie...
Read More