Josep: “Todo el mundo dice pero nadie hace”

Un salto hacia adelante es siempre una acción valiente. Algo así ha hecho Josep Xortó antes de recibir su bautismo madrileño en una Joy con el cartel de todo vendido asomando por la puerta. Acompaña a unos mitos como Rinocerose pero parece no inmutarse lo más mínimo. Su banda le sirve de acompañamiento moral y musical. Hay ganas y confianza en el ambiente mientras charlamos con la banda en una terraza próxima a la Joy Eslava y a la mítica churrería contigua, que nos acoge borrachos cada amanecer de fiesta.

CRAZYMINDS: ¿Tu nueva aventura en solitario supone una ruptura definitiva con Stand Up Against Heart Crime, tu antigua banda?

JOSEP: En principio voy a trabajar en paralelo. No me gusta cerrarme cosas. Prefiero trabajar a impulsos, según me dé y siempre dentro de un cierto orden. Seguiré sacando temas para Stand Up aunque esté centrado en Josep. Son dos conceptos diferentes pero que van conmigo. En Josep quizás sea más emocional y libre de tristezas mientras que en Stand Up todos esos sentimientos están más a flor de piel.

 

C: Ahora que debutas en Madrid, ¿podrías decirme qué opinión te merece la escena madrileña?

J: No la conozco en profundidad aunque soy consciente de que hay grandes artistas en esta ciudad. La música en lengua española ofrece una gran variedad de estilos e intérpretes. Aquí siempre tendrán una Javiera Mena dentro de su escena que la convierta en algo valioso.

 

C: ¿Crees que la escena catalana y la madrileña se comunican poco?

J: Yo creo que cada vez se comunican más. Hay que valorar lo bueno que hay en ambos lugares y la verdad es que se empieza a oír a artistas que antes apenas sonaban fuera de Catalunya.

 

C: ¿Cómo ha surgido una escena electrónica de tanta calidad como la actual en Barcelona?

J: Nosotros no formamos parte de esa corriente aunque conocemos la situación de la electrónica en Barcelona. Aparecen continuamente buenas propuestas musicales y eso es muy estimulante.

 

C: ¿Qué crees que haya motivado que la música de vanguardia se gire hacia Barcelona?

J: Yo creo que el buen trabajo llevado a cabo durante años por salas míticas como NITSA o la Razz y los grandes carteles del Primavera o el Sónar han sido los responsables de una mayor calidad musical en la ciudad.

 

C: ¿Qué representa para ti debutar en Madrid?

J: Expandirnos. Salir de nuestra rutina y llegar a más público. Me parece un desafío muy estimulante actuar ante gente que no me conoce. Es un ejercicio muy interesante.

 

C: ¿Cómo ha sido saber que tocas con Rinocerose?

J: Han sido muy amables con nosotros en todo momento. Además de tocar con unos grandes músicos supone una gran oportunidad para nosotros de tener un Sold Out sin que nadie te conozca. De esta manera no dejas indiferente a nadie.

 

C: ¿Por qué empezaste en esto de la música?

J: Iba a la fiesta mayor y me fascinaba el poder de los instrumentos. Desde muy crío sentí la pasión de ser yo quien estuviera encima del escenario.

 

C: ¿Cuál es el primer recuerdo musical que guardas?

J: Un concierto al que me llevó una monitora hippie muy maja cuando era pequeño. Aún recuerdo los porros que se fumaba viendo aquel directo de Ska-P.

 

C: ¿Te has llevado alguna desilusión con la música?

J: Principalmente los prejuicios de la gente. No me gusta la imagen que se hacen de ti sin conocerte. Estamos en una sociedad donde todo el mundo dice y nadie hace. Un ejemplo de ello son los dichosos likes del Facebook. Mucha gente les da por dar, sin verse el vídeo o prestar atención al mensaje que hay en la canción. La gente no absorbe absolutamente nada. Son víctimas de su ego.

 

C: ¿Qué proyectos tienes en mente?

J: Estoy trabajando en un nuevo single y en sacar adelante los proyectos de Stand Up y Josep. Además, preparo 20 canciones para librería, música para catálogo. Trabajo en tres canciones para Josep y en un tema llamado It’s Just A Matter Of Time para Stand Up. Y por último, viajar en junio a Londres para meterme en el estudio.

 

C: ¿Qué festival te gustaría encabezar y con qué artista te gustaría compartir cartel?

J: Es difícil, hay tantos festivales que nos gustan… Quizás Glastonbury o el Bestival. Eso sería un sueño. Y nos encantaría actuar con Prince. Hemos venido todo el camino con él puesto en el estéreo del coche y es un tío que nos fascina por su creatividad.

 

C: En tu single Success hablas del Do It Yourself. ¿Cómo crees que se puede aplicar en este momento?

J: Yo creo que el Do It Yourself debe basarse en ser consecuente con lo que hagas. Success habla de ser valiente para ir hacia donde sea con determinación pero asumiendo lo que eres y lo que vas a hacer. Eres el responsable de tus actos, hay que asumirlo.

 

C: ¿Afecta lo que pasa en la calle a la sensibilidad del músico?

J: Tengo un gran problema con la autoridad y cuando veo policía en la calle me bloquea. Eso es vivir completamente vigilado y me frustra.

 

C: ¿Qué géneros te gustaría probar en un futuro?

J: Tengo muchas ganas de hacer un disco en español. Por otra parte, siempre he deseado hacer algo de Rap, creo que podría ser divertido.

 

C: Muchas gracias Josep por atender a Crazyminds. 

Ahora que conocéis mejor a Josep, os recomendamos que echéis un vistazo al espectáculo ofrecido por el músico catalán como telonero de Rinocerose en nuestra crónica sobre el concierto. Para más info pulsa aquí.

 

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!