Entrevista Crazyminds con… Temples: “Todos nuestros discos favoritos tienen algo de narrativo, algo visual que habla a través del sonido”

TEMPLES

Una de las bandas con mayor proyección, buen gusto y que mejor trabajo ha hecho con la psicodelia del s. XXI ha sido Temples.

Sun Structures (Heavenly Records, 2014) se alza como uno de los candidatos más fuertes para aparecer en todas las listas de Lo Mejor de este año. Gracias a la calidad estructural, la solidez, la elegancia y la sorpresa de haber arrancado tan rápido después de la bandeja de canciones que colgaron en internet como inicio.

El disco, grabado en la habitación de uno de los miembros – James Bagshaw – en Kettering, les ha llevado a girar últimamente por las antípodas, justo antes de su actuación esta misma noche en la primera jornada del Primavera Sound.

Incluso la otra punta del mundo se rinde a estos chicos de Midlands que, tal y como intuíamos, han crecido en manos de la lluvia.

 

Crazyminds: ¿Cómo surgieron Temples? ¿Cómo os conocisteis?

Tom (Temples): Temples empezó como un experimento de estudio al final del verano de 2012. Grabamos varias canciones y las colgamos en internet, pero realmente no tocamos los cuatro hasta ese invierno.

Somos todos de la misma ciudad de Midlands (Inglaterra), llamada Kettering. No hay mucho que hacer ahí, así que uno tiende a juntarse con más gente y tocar. 

 

Crazyminds: Sun Structures está recibiendo una gran acogida. ¿Cómo fue el proceso desde que subisteis aquellas canciones hasta la proposición de Heavenly Records?

Tom: Cuando firmamos con Heavenly sólo teníamos 5 o 6 canciones, así que empleamos la mayor parte del año pasado – entre conciertos – escribiendo y grabando. Es un método muy poco tradicional de grabar un disco, pero nos dio tregua para comprobar si las canciones funcionaban en directo y revisitarlas en el estudio, hasta que terminamos en noviembre.

 

Crazyminds: Sun Structures habla sobre luz y oscuridad – como en la serie True Detective – también sobre amor y voces. Conceptos no figurativos (abstractos), en general. ¿Estáis interesados en transmitir ideas por encima de contar historias?

Tom: Todos nuestros discos favoritos tienen algo de narrativo, algo visual que habla a través del sonido. Ya sea mediante las letras o la propia música. Es un sentimiento que siempre consideramos a la hora de escribir y grabar. Todas nuestras canciones tienen una inspiración y un significado directos, pero nos gusta dejarlo abierto también a nuestros oyentes para que creen el suyo.

 

 Crazyminds: Sois parte, entre otros festivales, del cartel de Reading este año, ¿con qué bandas del line-up os hace especial ilusión compartir la experiencia?

Tom: Fat White Family son bastante divertidos. No estoy seguro de quién más toca.

 

Crazyminds: ¿Cómo es crecer en Kettering (Northamptonshire)? ¿Qué parte de haber vivido – particularmente – en esa zona ha influido en vuestra forma de ver las cosas, sentir o comunicaros?

Tom: Hay cantidad de ciudades de Midlands sumidas en la oscuridad. Supongo que Kettering es una de ellas. No está verdaderamente cerca de ninguna ciudad, no depende de nada culturalmente. Lo que es genial. Está rodeada de campo, procuramos envolver nuestra música en paisajes también.

 

Crazyminds: ¿Cómo definiríais la psicodelia?

Tom: Depende del ojo y la opinión de quien observa.

 

Crazyminds: Se os ha comparado con Tame Impala desde vuestras primeras apariciones. ¿Os sentís cercanos a alguna banda específica?

Tom: Realmente no.

 

Crazyminds: ¿Cómo os ha ido por Australia? ¿Algún lugar favorito?

Tom: Australia ha sido genial, Japón también, son muy apasionados con su música.

 

Crazyminds: ¿Qué esperáis de vuestro concierto en el Primavera Sound?

Tom: No hemos estado en el Primavera antes, pero es nuestro primer festival de verano, así que estamos todos bastante entusiasmados.

 

Crazyminds: ¿Os veremos pronto en España de nuevo?

Tom: Vamos a girar durante el resto del año, será un placer volver y tocar en España. *Esta pregunta se hizo antes de su reciente confirmación para el 101 Sun Festival de Málaga, donde también actuarán este verano

 

Temples actuarán hoy en el Parc del Fòrum de Barcelona, dentro de la programación oficial del Festival Primavera Sound.