Entrevista Crazyminds con… Rinôçérôse: “Esperamos ser los próximos Johnny Cash”

RINOCEROSE

Pocas bandas llevan tanto en el mundo de la música y sorprenden con cada trabajo nuevo que hacen como Rinôçérôse, dúo francés formado por Jean-Philippe Freu y Patrice “Patou” Carrié. La mezcla de rock, electrónica, pop y dance ha estado presente a lo largo de toda su carrera, y en sus nuevos singles Angels & Demons y Medecine. ¿Aperitivos de un nuevo EP o un álbum al completo? Con motivo de su actuación en Madrid, pudimos hablar con Jean para que nos despejara estas dudas y hablar del futuro del dúo.

 

CRAZYMINDS: Estáis a punto de sacar un EP con Angels & Demons, Medecine (las cuales ya hemos podido escuchar) y Eternal Life. ¿Qué podemos esperar de esta última?

JEAN: Bueno, Eternal Life realmente es una B-side. Sacamos Angels & Demons y después Medecine, y vamos a continuar sacando nuevos singles hasta el verano y después trabajaremos en el álbum.

 

C: Había rumores de que estos tres temas iban a estar incluidos dentro de un nuevo EP….

J: Puede, seguramente lo sepas tú mejor que yo, porque no tengo ni idea de qué va a hacer el mercado musical con ellos. De todas formas, sacaremos singles, no es un proyecto de un álbum, sino single por single. De hecho, últimamente nos está gustando más trabajar así y después pensaremos en el álbum.

 

C: ¿Y cómo dirías que va a ser el sonido en estos nuevos singles?

J: Los singles que ya hemos lanzado han sido creados con la colaboración de Bnaan, que es nuestro cantante predilecto, en canciones electro rock y pop. Angles & Demons es más electro rock, Medecine es más electro rock, y continuamos en esa dirección en los singles. Pero en el álbum puede cambiar, pero aún no lo sabemos.

 

C: Vais a presentar los singles en directo, ¿cómo esperáis que sea la reacción de la gente?

J: Sí, los tocamos en directo. Creo que les van a gustar porque ya han podido escucharlos en la radio, en España la gente me ha dicho que se están escuchando mucho en las emisoras y que pueden también acceder a ellos a través de Internet… Así que espero que puedan reconocerlos y que les guste. Es más fácil tocar las canciones clásicas, las que hacíamos hace 10 años, porque la gente ya las conoce desde hace mucho tiempo, y cuando tocas un single es más arriesgado, pero espero que vaya bien.

 

C: Rinôçérôse es una banda que siempre cuenta con muchas colaboraciones de diferentes artistas. ¿Con quién habéis o vais a trabajar esta vez?

J: Con Bnaan, siempre va a ser con él, solo con él. Vamos a sacar otro single hasta el verano y en el álbum como aún no sabemos qué vamos a hacer, no tenemos pensadas las colaboraciones, va a ser mucho más diferente.

Tenemos muchas canciones en el ordenador que hemos estado grabando desde 2012 pero tenemos que escoger cuáles suenan bien juntas, con coherencia. Cada canción tiene que trabajar bien con el resto, ese es el trabajo de un álbum, con cuatro canciones como singles en mucho más fácil trabajar y tenemos más libertad.

Aún no tenemos ni idea de qué vamos a hacer en el álbum, en el recorrido de Montpellier-Madrid, intentamos escuchar todas las canciones desde nuestros inicios y pensamos “podríamos hacer temas de este estilo”. Por lo que el álbum es un proyecto que aún está en el aire.

 

C: ¿Cómo escogéis a los artistas con quien colaboráis?

J: En Montpellier trabajamos con dos agencias, una de bandas americanas y otra de bandas inglesas. Cada contacto lo seleccionamos si nos gusta cómo canta, y así a través de las agencias nos ponemos en contacto con él o ella. Elegimos a alguien con una buena voz, aunque a veces es muy difícil, porque si queremos trabajar con Liam Gallagher, por ejemplo, es muy complicado contactar con él. Hay gente que no es accesible. Lo que hacemos es buscar a alguien que nos guste y que sea accesible.

 

C: Sois una pareja de psicólogos, ¿os inspiráis en las historias de vuestros pacientes cuando creáis música?

J: Bueno, realmente ahora mismo no trabajamos como psicólogos. Tampoco existe una relación entre nuestro trabajo como psicólogos y el trabajo de músico. Nuestro trabajo no se orienta a tratar con pacientes, es otro tipo de psicología, no son exactamente “pacientes”. Separamos por completo nuestro trabajo de la música, es como si tuviésemos dos personalidades: por un lado, soy psicólogo y por otro soy parte de Rinôçérôse.

 

C: Rinôçérôse lleva en la industria musical 15 años, ¿cómo evoluciona una banda desde este punto? ¿Qué podemos esperar de vosotros?

J: Esperamos seguir ofreciendo música interesante, la cosa es preguntarse si somos capaces. Cuando llevas 15 años en la música y eres mayor que las bandas formadas por jóvenes de a lo mejor, 20 años, tienes que plantearte si estás realmente capacitado para conseguir crear música nueva e interesante.

Muchos artistas con una gran carrera a sus espaldas y que llevaban mucho tiempo en la música han seguido haciendo bien su trabajo. Por ejemplo, los dos últimos álbums de Johnny Cash eran excepcionales, muy interesantes, y los sacó a una edad bastante avanzada. Así que esperamos ser los próximos Johnny Cash.

 

C: He leído que habéis trabajado en un proyecto de danza contemporánea, un show tributo a Iggy Pop llamado Passenger. ¿Cómo fue la experiencia?

J: Fue muy interesante, una experiencia genial. Estuvimos en contacto con este mundo, bailarines excepcionales y nos propusieron crear la música del teatro y ser parte del show. Estábamos en el escenario haciendo música con los bailarines alrededor del equipo en directo… Fue muy interesante. Patou no salió a bailar, pero estaba en el escenario.

 

C: Habéis tocado en Un lugar llamado mundo con The Warriors & Bimba Bosé y Dover

J: Es un programa genial, y poder estar como invitado en un programa donde se toca música en directo con otros artistas. No hay muchos proyectos como estos en Europa y fue muy especial participar y nos lo pasamos muy bien. Conocimos a Javier Limón y tocamos juntos un poco de flamenco porque personalmente me gusta mucho.

 

C: En el programa se te veía muy cómodo tocando flamenco… 

J: Sí, sí, además he estado hablando con Javier de hacer un proyecto con música flamenca. No sabemos si va a suceder al final, no quiero decir mucho tampoco por si luego no pasa nada y no sale.

 

C: ¿Hay alguna banda española que te guste?

J: Un amigo me descubrió a Polock, que me gustan mucho porque tienen la energía de Phoenix y un entusiasmo en su música que se puede apreciar en sus canciones.

 

¡Muchísimas gracias a Jean por su tiempo, y a seguir disfrutando muchos años más de Rinôçérôse como hemos hecho hasta ahora! Y para el que quiera, os recordamos cómo vivimos su concierto en Madrid junto a Josep del pasado viernes…

 

Además, también destacar que Rinôçérôse actuarán en la primera edición del 101 Sun Festival de Málaga que se celebrará los próximos 11 y 12 de julio en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga.

 

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!