Entrevista Crazyminds con… Niño Burbuja

Crazyminds: Buenas tardes. Mañanas. Noches. Tomen asiento en el diván. Buceemos en el inconsciente común del grupo, en el germen primigenio, en los fantasmas. Umm… (es una onomatopeya a modo de carraspera pero pensando hacia dentro). Niño Burbuja. Umm… (misma onomatopeya o parecida con una duración inferior quizás. Elegir al gusto su duración). La infancia… Esa bonita edad… en la que ustedes vivían en una gran bola de plástico, una esfera transparante, solo atravesada por el familiar y áspero guante negro con el que sus padres le daban su calor, teniendo como mejores amigos a sus doctores y sin poder apreciar en sus cabelleras el roce del viento. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Cómo es vivir en una bola transparente? ¿Quién es Niño Burbuja?

Niño Burbuja: Los cuatro nos hemos encontrado en la gran burbuja llamada “Internet”, buceando de forma solitaria con el objetivo de espantar fantasmas del pasado y construir un futuro donde nuestros recuerdos y vivencias tienen un importante hueco en el devenir de las canciones y la música que hacemos.

 

C: ¿Se enfrentan a los gérmenes exógenos con electrónica y pop?

NB: Sin duda, a través de ambas nos protegemos de cualquier distracción exterior que nos haga alejarnos de nuestro objetivo!: Hacer la mejor música de pop / electrónica de este país…. y otros…

 

C: En esa infancia.. a la que hace referencia su nombre, ¿os regalaron el típico Casio…. o fue en la adolescencia… cuando decidieron embarcar sus vidas hacia la electrónica, el synth pop y la música en general?

NB: En mi caso (Cris) me regalaron el Casio PT-10, creo que el sonido que más me gustaba era el de “Flutes”….brutal. Ahora bien, si hablamos de sintes, Dani es el que nació con un microkorg debajo del brazo y cada año acumulaba nuevos bichos hasta tener su habitación llena de cacharros hoy en día. Somos de la generación del Casio como regalo de primera comunión.

 

C: ¿Hubo algún referente, mamaron de alguna teta musical/electrónica a la que debamos prestar atención para entender su inconsciente-consciente-cognitivo-emocional?

NB: Los cuatro hemos pasado por diferentes estadios musicales: heavy, punk, grunge, rock, pop, electrónica…. En mi caso (Cris) llegaba a emocionarme con la electrónica-pop-gay de Modern Talking o The Communards. Yo (Dani)he llegado a escuchar muchas cosas distintas, pero suelen ser mejores los trucos que sacas de un truño que suena por la radio, o de grupos la New Wave, que de la electrónica que más nos gusta.

 

C: He revisado las grabaciones sonoras de sus sueños y no dejan de repetir CALPICO … ¿Qué es esto? ¿Un refrigerio japonés?

NB: Es una bebida japonesa hecha a base de lácteos y otros ingredientes. Lo importante es que allí se dice “Calpis”, y es en EEUU donde lo cambiaron a “Calpico” para no parecer que decían al pronunciarlo: “Pis de vaca” .

 

 

 

C: Tenemos otra hipótesis, nosotros, los señores de batas blancas… Creemos que en vez de CALPICO, ustedes se refieren a pico y cal. ¿Que hay de cierto…¡¡¡¡que hay de cierto¡¡¡…en todo esto?.

NB: Eeehhhmmm….no, no tomamos drogas, la música es más sana de lo que la gente piensa….jajajaja.

 

C: Parece ser…Parece ser que va a llover, el aire aquí es más cálido, me dijo una mujer de aspecto amable y peinado imposible esta mañana en el ascensor… no haré la típica pregunta de dónde sale la inspiración para crear vuestras letras… pero…¿de dónde sale la inspiración para crear vuestras letras?. ¿Hay un sitio recurrente al que regresan sin dilación en busca de la ansiada inspiración?

NB: Hay veces que no tenemos ni idea de donde han salido algunas letras, de hecho a veces pasan unos días y de repente no sabes ni explicar muy bien de qué trata alguna canción… Es algo curioso, pero así pasa. Sin embargo, sí hemos tratado de enfocar una idea, un concepto en los temas y en el disco y tiene mucho que ver con la evolución de nosotros como personas y músicos, y la búsqueda de unos objetivos. El caso es que cada uno de nosotros mete mano a las letras (y a otras cosas), y al final sale lo que sale sin tener ni idea de cuál fue el punto de partida.

 

C: Le habéis metido mano a Fira Fem de forma consentida, gozosa y con un hermoso resultado… (entiéndase en forma de remix, desconocemos si habéis llegado más allá) ¿Van a seguir haciéndolo? ¿A que otro grupo les gustaría meter mano?

NB: Seguiremos haciendo remixes, sin duda!!… ¿¿Se dejarán Delorean o John Talabot que les metamos mano?? Les gustaría, seguro…Ya tardan en pedírnoslo.

Dani: El de Fira Fem no es ni el primer, ni el último remix. El día que vengan unos japoneses haciendo reverencias pidiéndonos un remix de Polysics, sabré que habremos tocado techo.

 

C: Ganadores de Indomesticables, tocar en diversos festivales… Sonorama, Ebrovisión….¿Que tal en el autobús de Redbull? ¿Mucha cafeína, taurina…excipientes? ¿Cómo convivís con la fama? ¿Las groupies indies son peores que las del mainstream?

NB: Sí, nos han vuelto adictos a la taurina,(Cris y Guille) y encima nos siguen regalando Redbull, ¡¡creo que de por vida!!… Deberemos vivir con ello, muy duro… Más que fama, nosotros hablamos de la infamia: “ensayar, cargar, descargar, probar, rufar, tocar, descargar, cargar, no follar, rufar…”. Ésta es la vida de un músico infame. ¡Ah! Y, si acaso, sólo admitiremos groupies indies, las mainstream no pasan a nuestro backstage (broma infame) jajajaja : ))

Dani: El RedBull no es tan malo como lo pintan. Yo me bebí 6 en Ibiza y el siguiente remix que hemos terminado después de eso ha sido el de Fira Fem, que es el mejor que hemos hecho hasta la fecha. No puede ser casualidad.

 

C: Y ahora nuestra sección de preguntas rápidas, respuestas rápidas… Estamos trabajando en un nombre con gancho para la sección, pero bueno, ahí va. ¿Iker Jiménez o Hombres, mujeres y viceversa?

NB: Mejor Tu cara me suena. Iker Jimenez es un crack. Soy fan.

 

C: ¿Zombies o extraterrestres?

NB: Somos extraterrestres, escucha nuestro disco…. ; )

 

C: ¿Saben tocar la de Encuentros en la tercera fase?.

NB: Sí: na – ni – no – na – ni.

 

C: ¿ Funciona el crowfounding?

NB: Sí, no esperábamos tanto éxito en el mismo y lo cubrimos sobradamente!

 

C: ¿Cómo es el indie por dentro? ¿rosa como todos nosotros o qué?

NB: Falta comunicación y escuchar más; cada uno va a lo suyo y a vender su película.

 

C: ¿Cuántas veces se han tirado el rollo en plan “Hola, toco en un grupo de música”?

NB: Jajajaja…sí, vale….de alguna manera tenemos que intentar ligar…pero no suele funcionar ¡¡ni así! Somos como los Hot Chip pero de aquí.. You know… Yo muchas; Para ligar no vale.

 

C: ¿Hay vida en otros planetas?

NB: Claro. Sí.

 

C: ¿Es necesaria una educación sentimental?

NB: La Inteligencia Emocional es más importante que la Racional, sin duda. Si, es muy necesario educarnos emocionalmente, y es lamentable que no se preste atención a esto en las escuelas.

 

C: ¿Última vez que os habéis quedado mirando a alguien por la calle?

NB: Hoy mismo… Siempre hay gente interesante o guapa. Me gusta observar a la gente con la que me cruzo, así que la última vez ha sido antes de ponerme a contestar estas preguntas, supongo.

 

C: ¿Leéiss en el wc? ¿Qué leéis?

NB: Marco toca la guitarra mientras rufa….es bochornoso…para la guitarra digo. ¡Sobretodo porque suele hacerlo con la mía! (Guiller) Y encima se le oye desde la habitación de al lado, lo que no mola nada cuando lo hace a las 6 de la mañana.

 

C: ¿Os veis reflejados en el disco? ¿Y en el espejo?

NB: Sí, ¡¡nuestro disco brilla!! En el espejo no porque somos algo vampiros. Nos vemos más reflejados en el disco, que en el espejo, sin duda.

 

C: ¿Qué es lo mejor que os ha pasado en un escenario?

NB: Tener a una legión de guiris borrachos bailando Arden Playas como si fuera el Pyramid Stage de Glastonbury en el bus de Redbull… Y en dos ocasiones, calambrazos y fallos de tensión y hacer saltar los fusibles… brutal, miedito.

 

C: ¿Admiran a algún productor?

NB: A nuestro gran Santi García, es el mejor.

Dani: De mayor quiero ser como James Murphy. Pero sin el perro que sale en su documental.

 

C: ¿Es amor el amor? ¿A qué huelen las nubes?

NB: ¿Sois letristas de música o qué?!? El amor no es amor si sólo piensas en el amor. Las nubes huelen a la mierda que van dejando los aviones, supongo.

 

C: ¿La cultura es un lujo? ¿21 % de IVA?

NB: Eso parece, como la sanidad y la educación… Lucharemos contra todos aquellos que no fomenten la cultura y el arte. Lo haremos desde nuestra música y no pararemos. Quieren hacer de todo un lujo y, esperemos que más temprano que tarde, se les vuelva en contra todo el daño que están haciendo.

 

C: El 21 de diciembre se acaba el mundo y se va a realizar un último concierto… ¿Qué grupos elegiríais para despedirnos de este nuestro planeta?

NB: Friendly Fires, Cut Copy, LCD Soundsystem, Hot Chip, Delorean, Caribou, Four Tet, Niño Burbuja. Y Kraftwerk haciendo una versión de Highway to hell como colofón final.

 

C: Pongamos que hay una nave espacial gigante, rollo arca de Noé, que saldrá de la tierra antes de que todo decida irse a la mierda. Una nave que buscará cobijo en otros planetas. ¿A quién propondríais para que la ocupase? (No solo en términos musicales, la gente que salvaríais del Apocalipsis, sin más).

 

…..(pelotilla en el desierto)……

 

NB: A mi me gustaría ver un foro post-apocalíptico entre Eduardo Punset, un viejo sabio de una tribu de África y Nacho Vidal. Como mujer, aquella que esté en el mejor momento para procrear, por aquello de salvaguardar la especie, aunque es posible que con los candidatos masculinos descritos arriba la nave se estrelle y no se vuelva a saber nada de aquella especie que se hacía llamar a sí misma humanidad.

 

C: ¿Queréis dejar un mensaje a la humanidad, para la posteridad, para la posterior humanidad… Para quien quiera escuchar?

NB: “El futuro? Quieres saber sobre el futuro?…. Yo podría decirte muchas cosas acerca del futuro” (Doc. Emmet Brown)

 

C: ¿Podéis decir “Leemos Crazyminds”? En alto y que suene convincente. Es para una cuña escrita. Y que parezca real, como con entusiasmo.

NB: LEÉMOS CRAZYMINDS!!! ESTILAZO EL VUESTRO….!!.