Entrevista Crazyminds con… Mequetrefe: “Somos un grupo que huimos de las modas y de corrientes musicales”

Mequetrefe se define como una “persona considerada insignificante en lo físico o lo moral”, pero en el caso de la banda gallega su nombre es pura ironía, porque cuando escuchamos su música nos deja de todo menos indiferentes.

Llevan en la música desde el año 2007 y su primer disco fue grabado en 2010, Play Off, con la colaboración de Florent de Los Planetas.
Actuando en el FIB y siendo semifinalista el concurso Proyecto Demo y ganando el de maquetas en el Festival Foc and Sound en Moncofa (Castellón); Xan (guitarra, gabtería electrónica y voz), Noel (guitarra, bajo), Campini (guitarra, bajo) y Gerardo (sintetizador, sampler) presentaban su nuevo trabajo Gobi (El Genio Equivocado, 2013), con el que apostaban de nuevo por un sonido personal y original, donde la electrónica, el dub, el shoegaze, el pop, el rock y la psicodelia se mezclan en canciones delirantes de 10 minutos.

Crazyminds tuvo la oportunidad de hablar con ellos e indagar más en esta banda nacional poco convencional y conocer un poco más su trabajo:

CRAZYMINDS: En Gobi (2013) seguís apostando por los temas extensos, donde las capas superpuestas de sonidos y la mezcla de estilos son los protagonistas. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del nuevo álbum? ¿Habéis tenido fuentes de inspiración distintas de las del primero?

MEQUETREFE: El proceso de grabación fue lento en una primera fase, ya que muchas canciones son largas y estaban sin acabar, o faltaba alguna parte o algunos arreglos, o faltaban detalles de producción. Fue en los últimos 2 o 3 meses cuando aceleramos el proceso y conseguimos acabar el disco.

El disco fue grabado en nuestras casas y mezclado y masterizado por nosotros mismos para intentar huir del sonido estandar. Las fuentes de inspiración con respecto al primero han sido prácticamente las mismas, aunque quizás sí que hemos cogido cosas de la música clásica o del trash metal sobre todo a la hora de hacer las estructuras de las canciones, ya que no son canciones de estrofa y estribillo.

 

C: Gobi es un desierto un tanto enigmático, ¿el LP recibe el nombre por la curiosidad que despierta el desierto?

El título de Gobi va muy acorde con nuestra forma de ser. Somos un grupo que huimos de las modas y de corrientes musicales, por eso predicamos un poco en el desierto, hacemos música rara en un país musicalmente conservador, por eso nuestra ubicación natural es estar en un desierto tanto musical como mental y si hay un desierto diferente a los demás e incluso con fenómenos paranormales, ese es Gobi. Por lo tanto es el título perfecto.

 

C: Belén Is Back está dedicada al regreso a la televisión de Belén Esteban. ¿Cómo nació la idea de crear este tema? ¿Creéis que es el nuevo espejo de la sociedad española de esta época?

La idea fue de nuestro cantante, que le gusta mucho ver Sálvame. Lo raro es que nadie le haya dedicado antes un tema, estamos ante un fenómeno televisivo y social sin precedentes, su vida es un continuo reality. Pero bueno, mucha gente anónima también está retransmitiendo su propia vida en directo desde el Facebook, relatando hasta cuando van al baño. Así que hay mucha hipocresía con estos temas y por supuesto hay muchos canales de TV y nadie obliga a la gente a ver esos programas y desde luego ver un telediario hoy en día es bastante más desagradable que ver programas de cotilleos o cotillear directamente de los demás.

Y la letra de la canción es sin duda la mejor letra que hemos escrito.

 

C: Kill All The Indies ha sido muy bien recibida por el público. ¿Es un intento de burlarse de la etiqueta sobreusada de “indie” que se está dando en la actualidad?

Kill all the indies es una canción con un componente crítico e irónico aplastante. Habla de forma un poco encriptada de todo el postureo y tontería que existe en el mundo de la música y sobre todo en lo que se llama hoy en día “música indie”, donde la música al final es lo menos importante. Y que decir del término “indie”…, es un anacronismo total, ya no tiene ningún sentido usarlo.

 

C: ¿Por qué apostáis por canciones tan extensas de duración?

Nos salen de forma natural, aunque también tenemos canciones de 3, 4 o 5 minutos, pero las canciones largas nos permiten incluir muchos arreglos, cambios de texturas, cambios de ritmo e incluso cambios de estilos dentro de un mismo tema. También es una forma de no repetirse y de huir de estructuras de canciones más clásicas y sobreexplotadas.

 

C: Podemos apreciar un cambio de sonido entre Play Off y Gobi, sobre todo en la densidad del sonido, que ha sido menor en vuestro nuevo trabajo. ¿Queríais asentar la marca Mequetrefe?

Sí, es cierto que este disco suena menos denso que Play Off, sobre todo debido a que en el primero, la cantidad de reverbs y delays que metimos en guitarras, bajos, voces, sintes y baterías fue brutal y eso hace que inevitablemente el sonido sea más denso, atmosférico y oscuro. En Gobi queríamos que los instrumentos y timbres se distinguieran mejor y metimos menos cantidad de reverb y delay, pero aún hay bastante. También es una forma de no repetirse y hacer diferentes tipos de canciones pero siempre marcando nuestra personalidad en el sonido y creemos que lo estamos logrando.

 

C: La portada de Play Off es muy diferente de la que habéis usado en Gobi, ¿de quién es el diseño?

La portada de Play Off fue diseñada por Berio Molina y la portada de Gobi fue hecha por Lois Brea Ares, del grupo Trajano.

 

C: La mezcla de estilos como el pop, el rock, la psicodelia, el shoegaze o el dub son marcas de identidad de Mequetrefe. ¿Escogéis la mezcla para no tener que rechazar hacer un estilo y poder jugar con todos?

Efectivamente, mezclamos de todo para no ser un grupo de estilo o de una determinada corriente o moda, eso nos permite mucha libertad a la hora de componer y muchas alternativas diferentes a la hora de dar forma a un tema, algún tema pide un toque más shoegaze, otro más dub o otro más rockero, así también los disco resultan más divertidos de escuchar y menos previsibles.

 

C: ¿Cómo definiríais vuestros directos? ¿Llenos de energía y psicodelia para que aquel que lo disfrute se deje llevar?

Nuestros directos reflejan perfectamente el sonido de nuestros discos, y para ello usamos todos los sonidos que usamos en la grabación, con todos los arreglos, porque si a alguna canción le quitásemos algún arreglo o sonido para el directo ya no sería la misma canción e incluso tocamos con una batería electrónica para respetar todos los sonidos de batería del disco, que además llevan muchos efectos. Nuestros directos suelen ser bastante envolventes y atmosféricos y el sonido también depende muchas veces del local donde toques, evidentemente, ya que por desgracia no todos los locales poseen una buena acústica.

 

C: Vuestro sonido contiene influencias de The Beta Band, The Flaming Lips, Augustus Pablo o My Bloody Valentine. ¿Todos escucháis este tipo de estilo u os gustan otros estilos diferentes?

En el grupo se escucha de todo, hay gente que tira más hacia los 60 o 70, otros más al noise, y otros escuchan desde rap a trash metal.

 

C: Vuestro proyecto musical es muy original y arriesgado, ¿es fácil en España sacar adelante a una banda como Mequetrefe?

Nosotros llevamos como grupo 7 años y hacer en España una música como la que hacemos nosotros es un auténtico suicido comercial a todos los niveles. Evidentemente, estamos en el underground total, y cuando hablamos de underground hablamos de que a nuestros conciertos pueden ir 4, 5 o 10 personas o como mucho 20 en el mejor de los casos, hablamos de no tocar en festivales o hablamos de perder dinero siempre que tocamos. Ser underground no tiene nada de romántico y tienes que creer mucho en lo que haces para seguir adelante y no esperar nada en cuanto a tener repercusión con lo que hacemos. Nosotros sólo pensamos en hacer música lo más creativa posible, que es lo importante, y con esa mentalidad que creemos que es la correcta va a haber Mequetrefe para muchos muchos años. Al final se trata de hacer lo que te gusta sin pensar en absolutamente nada más.

 

C: ¿Si pudieseis viajar en el tiempo y ver en directo a una banda, a quién elegiríais?

A Mercury Rev en el año 1993.

 

Muchísimas gracias a Mequetrefe por sus respuestas, y esperemos que sigan apostando por su sonido como hasta ahora.