Entrevista Crazyminds con… Letters From Reykjavik

lettersfromreykjavik-600

Desde las maravillosas Islas Canarias, nos llega el álbum debut de Letters From Reykjavik, grupo de indie pop rock que debuta con Kalt, su primer LP. Bajo el sello de El Hombre Bala Records, hoy nos conceden una entrevista, nos muestran sus ilusiones, sus deseos, y nos explican su sonido y de dónde viene Kalt.

 

CRAZYMINDS: Primer álbum de Letters From Reykjavik. ¿Ha costado mucho que este trabajo viese la luz?

 

LFR: Mentiríamos si dijéramos que no ha costado. Hemos cuidado muchos detalles en todo el proceso de composición musical y de letras, en el tratamiento del sonido, en la búsqueda de arreglos, incluso en todo el artwork del disco (firmado por Nebras Turdidae, componente de la banda), con lo cual nos ha tomado nuestro tiempo dar por finalizado el mismo.

 

C: Pregunta típica: ¿A qué suena Kalt?

 

LFR: Kalt suena a espacios vacíos, a distancias inabarcables, a deseos de huir, a sombras, pero tambien a energía, a superar los momentos duros, aprender y seguir adelante. Es frío y calor, un cúmulo de microclimas a semejanza del lugar del que provenimos.

 

C: ¿Qué tanto por ciento de mérito tiene El Hombre Bala Records en este disco?

 

LFR: El correspondiente a habernos apoyado y firmado antes de ni siquiera tener el producto. Es un sello que está haciendo una gran labor para el panorama musical canario, y que además trabaja con mucha dedicación y cariño. Cero quejas.

 

C: ¿Cómo fue la presentación del disco el viernes 29 en el Hombre Bala Rock-Café?

 

LFR: Muy bien, era una noche muy especial para nosotros y cumplió las expectativas. El local llenó el aforo, se vendió una buena cantidad de discos y, además de los seguidores que ya conocemos de otros conciertos, había también bastante gente que se enganchaba por primera vez. Muy positivo todo.

 

C: Mondosoro, Esto es Música, ahora Crazyminds… Parece que la crítica se está posicionando en favor de Kalt. ¿Notáis este apoyo?

 

LFR: ¡Ninguno es pequeñito! La verdad que es un halago que la gente oiga tu música y se tome la molestia de ir a un concierto, de escribir en un blog o revista una crítica de un disco, o una crónica de un concierto. Se trata de llegar al mayor número de personas posibles y todas estas colaboraciones, algunas de ellas lejanas al lugar en el que vivimos, son muy valiosas y las agradecemos mucho.

 

C: ¿Y el recibimiento del público qué tal está siendo?

 

LFR: Pues muy muy bueno. Desde que empezamos a dar conciertos, se ha ido sumando gente que nos trata de un modo increíble. Además, cuando tocamos en directo, notamos que la gente realmente siente lo que hacemos, se mueve, canta las canciones. Todo son buenas señales.

 

C: Suddenly es vuestro primer videoclip. ¿Podríamos decir que también single? ¿Por qué Suddenly y no otro tema?

 

LFR: Pensamos que había unos 5 ó 6 temas del disco que podrían haber sido lanzados perfectamente como primer single. Creo recordar que escogimos Suddenly por unanimidad porque quizá puede ser un tema más fácil al que engancharse o con el que llamar la atención. Es uno de los temas más pop del disco, con una melodía de teclado con mucho gancho y una letra que relata una situación amorosa límite. Además, en el disco hay una segunda versión de Suddenly, menos pop y más arriesgada que nos gusta mucho también.

 

C: Contadnos algo sobre las letras de Kalt, por favor. ¿De qué habláis? ¿Nos encontraremos letras negativas? ¿Cómo componéis vuestras canciones?

 

LFR: Sin que fuera a propósito, la mayoría de las letras giran en torno al concepto de los desencuentros amorosos, de momento no parece que nuestro estilo sea escribir letras optimistas. El modo de componer es variado y bastante abierto; a veces alguno llega al local con una idea ya casi acabada, otras veces partimos de un riff, y otras veces se generan ideas mediante la improvisación.

 

C: ¿Creéis que resulta más complicado triunfar desde las islas?

 

LFR: Suponemos que los grupos de la península con una furgoneta cada fin de semana pueden tocar 2 ó 3 noches en ciudades distintas y darse a conocer, vender discos, hacer contactos, etcétera. Incluso así debe ser difícil, pero es que nosotros a eso le tenemos que sumar el coste de 5 ó 6 pasajes de avión, lo cual complica muchísimo las cosas.

 

C: ¿Tenéis fechas para futuros conciertos?

 

LFR: En breve visitamos la isla de Fuerteventura y daremos dos fechas allí. Luego probablemente tengamos alguna fecha más en Tenerife, y sería ideal conseguir alguna presentación en Madrid o Barcelona.

 

C: Para finalizar, un deseo musical para el futuro.

 

LFR: Por decir algo concreto, conseguir meternos en el círculo de festivales más o menos importantes de la península sería espectacular. Añadir que el disco está disponible para escucha y compra online en la mayoría de las plataformas (Amazon, Bandcamp, Spotify, etc), que en la península tenemos de momento dos puntos de venta física, el Espacio UFi en Madrid y la tienda BCore en Barcelona, y agradecer a Crazyminds el interés mostrado.

Síguenos en Facebook: