Entrevista Crazyminds con… La Habitación Roja: “Seguimos sumando público con cada disco”

LA HABITACIÓN ROJA - LA MONEDA EN EL AIRE

La Habitación Roja es uno de nuestros grupos nacionales de los que sentirse orgulloso. Con nueve álbumes a su espalda, siguen recibiendo una buena acogida por parte de crítica y público, y cada vez mejor.

Tan sólo dos años después del lanzamiento de Fue eléctrico, acaba de publicarse su nuevo trabajo: La moneda en el aire. Un álbum que promete un cambio en el sonido de la banda, con melodías más bailables protagonizadas por una mayor importancia a los arreglos.

Hace poco publicábamos en Crazyminds la lista con las canciones que componen el álbum, y pudimos escuchar el primer single: Si tú te vas (Magnífica Desolación). Una balada pop que deja entrever este cambio en el sonido de los valencianos.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos sobre el lanzamiento de La moneda en el aire, y aquí están sus respuestas:

CRAZYMINDS: El título de vuestro nuevo álbum, La moneda en el aire, ¿es un intento por parar el tiempo y quedarse en ese momento de incertidumbre en el que la suerte lo decide todo? ¿Así os sentís con este trabajo?

JORDI SAPENA (LHR): Normalmente nos cuesta bastante elegir títulos para los álbumes, y este en particular viene del nombre de la canción que abre el disco. Quizás la letra de la canción explica mejor todo eso que cualquier cosa que pueda decir yo. Tiene que ver con las películas Match Point de Woody Allen y con Drive. Puede que nos hayamos sentido en momentos de encrucijada o incertidumbre en el último año, sobre todo por la extinción del contrato con Mushroom / Artica, pero no ha pesado en la elección del título del disco. Los análisis sobre este tipo de cosas son siempre a posteriori de poner el título, ya pasó con Fue Eléctrico.

 

C: Habéis realizado la grabación en los estudios Rockfield en Gales, lugar donde han grabado artistas de la talla de Queen, Motörhead o Coldplay. ¿Cómo ha sido la experiencia?

JS: Una experiencia increíble, a muchos niveles. El estudio y el enclave son geniales, y sin duda sentir que estás en un sitio donde se han grabado álbumes que han marcado nuestras vidas te afecta a la hora de grabar.

 

C: También habéis grabado en Gandía y Girona, ¿hay mucha diferencia entre grabar en España y fuera?

JS: La principal diferencia es que allí llevan haciendo rock toda la vida y todo está mucho más naturalizado. Se trata al músico de una manera diferente que aquí, proyectan una sensación de respeto por lo que haces que se agradece. En Rockfield llevan grabando discos desde los años 60 (y qué discos), eso se tiene que notar. A nivel técnico pocas diferencias, hay estudios con equipo de primer nivel en España.

 

C: Si tú te vas (magnífica desolación) es el primer single que nos habéis dejado escuchar. Es una especie de giro en vuestra música, porque le dais más importancia a la melodía en esta balada pop. ¿Creéis que este tema resume lo que nos vamos a encontrar en La moneda en el aire?

JS: Es la única balada del álbum, así que no marca el feeling general del conjunto de canciones, aunque sí un poco a nivel de sonido (batería, pads con texturas atmosféricas, etc). Es un disco de LHR y quien nos conozca encontrará algunas canciones marca de la casa, alguna ruidosa, un par de corte clásico y un último tema con una instrumentación diferente a lo que normalmente hacemos.

 

C: Las guitarras han dejado más espacio a los arreglos y a la melodía en este nuevo álbum, ¿buscabais un cambio o salió de una forma un tanto inconsciente?

JS: Por mi parte sí fue premeditado. El año pasado estuve escuchando mucho a grupos como Beach House, Wild Nothing o Beach Fossils, y tenía claro que no quería volver a utilizar las guitarras y sintes distorsionados de Fue Eléctrico. Me compré un teclado Yamaha como el de Beach House que está en casi todas las canciones. Y luego hemos utilizado muchos las aplicaciones del iPad, un montón de las cuales me las enseñó Abel Hernández (El Hijo) cuando puse música con él y Tórtel una peli de Buster Keaton el año pasado: Alchemy, Spacelab, MegaCurtis, Polychord, iMS-20 de Korg y mucho sampler del Kontakt, sobretodo el Solina para las cuerdas. En cuanto a guitarras, quería recuperar un efecto tan denostado en los últimos 20 años como el Chorus, y lo metí en todo lo que pude. Jorge ha tocado menos rítmicas con la eléctrica que en ningún otro disco, y eso ha dejado bastante espacio para que Pau y yo jugáramos mucho con los teclados.

 

C: Sois un grupo que nunca falla en los carteles de los festivales nacionales. ¿Os habéis vuelto adictos a esa sensación de tocar en un festival?

JS: A mí personalmente me encanta tocar en los festivales: te encuentras con gente de otros grupos con los que tienes relación, otros que te apetece ver, las condiciones técnicas suelen ser muy buenas y el escenario es a veces tan grande como algunas de las salas en las que tocamos cuando giramos por España o México. Tienes menos tiempo para tocar, así que tiendes a concretar en el set y tocar los hits y la respuesta del público siempre es potente, porque la gente va a los festivales a pasárselo bien y disfrutar y eso se te acaba contagiando.

 

C: Decíais que habéis estado componiendo entre concierto y concierto, ¿os ha influenciado esto de tocar ante miles de personas a la hora de hacer música más bailable?

JS: Nos dimos cuenta con Ayer, tanto con la versión del disco como con el remix de Dorian, de que por primera vez teníamos una canción que se podía pinchar en garitos y discotecas, y la respuesta del público en los directos con esta canción ha sido espectacular. En el nuevo disco está De Cine, que ahonda aún más en esa línea. Sí que creemos que es positivo tener un tema así en el disco, aunque no lo hemos forzado. Si vemos que un tema tiene posibilidades de ir en esa dirección, pues adelante.

 

C: ¿Creéis que este noveno álbum es diferente a lo anterior y va a atraer a un nuevo tipo de público que se sume a vuestros fieles seguidores?

JS: Seguimos sumando público con cada disco, nos sigue diciendo gente por Twitter que nos acaban de descubrir y que les encanta el grupo. Eso es muy difícil de conseguir y somos conscientes de lo importante que es.

 

C: Nueve álbumes no los graba cualquiera, y menos obteniendo elogios por parte de la crítica y el público a partes iguales como lo conseguís vosotros, ¿cuál creéis que es vuestra clave para conseguirlo?

JS: No sé cuál es la clave, supongo que trabajo, perseverancia y talento.

 

C: ¿Qué vamos a encontrar dentro del álbum y cómo debemos prepararnos para ello?

JS: 11 canciones de La Habitación Roja, nada más y nada menos.

 

C: ¿Hay ganas de presentarlo en directo?

JS: Muchas. Pronto estaremos en Valencia, Madrid y Barcelona para las presentaciones en sala y luego en la temporada de festivales estaremos en el San San, Low Cost, Contempopranea, Santander Music …

 

Podremos disfrutar del directo de La moneda al aire en el Live Circuit en Valencia (29 de marzo, Sala Noise), en Barcelona (4 de abril en Music Hall) y en Madrid (5 de abril en la Sala But).