Entrevista Crazyminds con…KUVE

KUVE
KUVE

Los chicos de KUVE están pegando fuerte. Con su debut Regresión, el dúo formado por Maryan Frutos y Carlos Otero están dando mucho que hablar. Y por eso, hemos querido hacerles unas cuantas preguntas sobre sus sensaciones, sus proyectos, su futuro inmediato y mucho más…

CRAZYMINDS: Tres años después habéis dado a luz a vuestro primer disco, enhorabuena. ¿Cómo ha sido ese recorrido?

KUVE: ¡Gracias! Ha sido un recorrido largo pero intenso. Empezamos componiendo en septiembre de 2009. En Noviembre de 2010, sacamos nuestra primera maqueta producida por nosotros, y ahí empezamos a tocar y después llegó el disco. ¡Estamos muy ilusionados y con muchas ganas!

C: ¿Cómo se puede describir esa conexión que os llevó a los dos de ser desconocidos a crear algo tan íntimo como música?

K: Los dos íbamos buscando lo mismo en el mismo momento y fuimos creando KUVE (que al principio no tenía nombre) poco a poco hasta llegar a Regresión. La verdad es que a veces pensamos si fue el destino el que quiso que nos conociéramos y compartiéramos gustos musicales, porque tuvimos suerte encontrarnos por el camino.

C: ¿Cómo ha sido trabajar en vuestro clip con una artista del talento de Diana Kunst?

K: Ha sido todo un placer. Diana ha hecho un trabajo brillante y estamos muy contentos con el resultado final. Ha sido muy fácil trabajar con ella y ha plasmado lo que queríamos. Sin duda es una chica muy joven y muy talentosa con un camino muy largo por delante.

C: ¿Qué pretendéis plasmar en vuestros vídeos?

K: En el caso de Nadie te dijo, queríamos un video que transmitiera lo que dice la letra y la verdad es que esa sensación de agobio y de oscuridad que queríamos ha sido conseguida por Diana.

C: ¿Es necesaria esa sinergia entre el arte visual y el sonoro?

K: Para nosotros sí lo es. Es importante que en el videoclip se transmita lo que quieres decir con la canción o al menos todo vaya en armonía.

C: ¿Qué gana y qué pierde un artista cuando firma por un sello discográfico?

K: En nuestro caso, como grupo nuevo que no sabe cómo va a ir todo, tener a gente que apueste por nosotros es muy bueno y no podemos quejarnos. Nosotros solos con nuestros medios no podríamos haber grabado ningún disco de la manera en la que lo hemos hecho.

C: ¿Es cierta la buena salud del Pop español actual? ¿Segunda edad de oro o moda pasajera?

K: Cada época tiene lo suyo. En los 70 y 80 ya se hacía muy buena música, en los 90 también, aunque las producciones cada vez van creciendo en calidad, pero sí es cierto que hay una cierta influencia de fuera en muchos grupos actuales en España y eso nos hace más internacionales, cosa que mola, aunque no generalizamos en esto.

C: Vosotros habéis incluido temas de vuestros inicios en el álbum pero, ¿os sentís tan independientes en lo creativo como cuando os autoproducíais?

K: Afortunadamente sí. Raúl se ha adaptado a nosotros y nos ha captado desde el principio. Ha aportado muchas cosas al disco y hemos sido un equipo. Podemos decir que estamos contentos con nuestro primer trabajo gracias a él, es un gran productor y hemos tenido buen feeling con él desde el principio.

C: ¿Cómo es autoproducirse?

K: Supone mucho trabajo, muchas horas, pero te sientes muy bien cuando sientes que algo es tuyo 100%. Nos podíamos tirar horas y horas seguidas trabajando, salir del “cubo” y decir…¡qué bien me siento! El proceso de autoproducción ha sido lo que más nos ha hecho madurar y conocernos como grupo.

C: ¿Qué le recomiendas a las bandas que están ahora como vosotros estabais en 2009?

K: Que tengan claro que quieren ir a por todas y que con trabajo y constancia es más fácil ver resultados. ¡Y paciencia, mucha paciencia!

C: ¿Sois de los que apostáis por la viralidad de las redes sociales o por el boca a boca de los directos en salas pequeñas?

K: Las dos cosas son buenas, son compatibles. Nosotros utlizamos muchísimo las redes sociales como medio de información para la gente que nos sigue, gracias a las nuevas tecnologías hemos podido hacer nuestra pequeña promoción. Por otro lado, es importante el boca a boca, pero como los tiempos han cambiado, también puede ser el post en tu muro de Facebook o el tuit en el que descubres a un grupo nuevo, ¡todas las opciones son válidas!

C: ¿Qué influencias tenéis?

K: Grupos como The Smiths o The Cure nos gustan mucho e inevitablemente hay canciones en las que se notan las melodías. Pero, por ejemplo, grupos con cantantes femeninas como Garbage, Echobelly, The Cranberries o The Sundays también han sido fuente de inspiración.

C: ¿Qué tema habéis soñado con interpretar cuando erais críos?

K: ¡Nuestros propios temas!

C: ¿Da un poco de vértigo ver tu disco editado en las tiendas?

K: ¡Da mucha alegría! De hecho, fuimos como dos niños a verlo en las estanterías de las tiendas…¡fue un momentazo!

C: ¿Teméis al éxito?

K: No es una cuestión de temer o no temer. Nosotros pensamos en hacer la música en la que creemos y no en tener un éxito inmediato como grupo. Nuestro camino es el de ir creciendo poco a poco.

C: ¿Qué le pedís a vuestra carrera musical?

K: Ir subiendo peldaños como hasta ahora. Ir cumpliendo pequeñas metas poco a poco.

C: ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

K: Hay un grupo que nos gusta mucho a los dos, y ya que nos ponemos…con Kashmir.

C: ¿Con quién no os gustaría encontraros en un backstage?

K: Con EL CUCO.

C: ¿Qué festival os gustaría encabezar si surgiese la ocasión?

K: El Coachella o Woodstock pero en los años 60 o 70.

C: Internet: herramienta o enemigo del músico.

K: Ahora para nosotros, nuestro mejor amigo para darle caña a los conciertos y a las noticias.

C: ¿Debe comprometerse el músico con lo que le rodea a nivel social?

K: Creemos que antes de músico se es persona, y todas las personas son libres de apoyar causas o no. Entrar en política o no hacerlo es una decisión personal. Nosotros preferimos dedicarnos a hacer canciones y dar conciertos. Nuestra postura queda reflejada en lo que hacemos. Si la manera de apoyar es a través de la música, nos parece bien.

C: ¿Alguno lo hace?

K: Como KUVE hemos estado apoyando a la FUNDACIÓN MOZAMBIQUE SUR en los conciertos BSO 3.0 Vintage junto a otras bandas españolas.

C: ¿Es necesaria una explosión musical de inconformismo y rebeldía contra las situaciones que estamos viviendo?

K: Es necesario que los grupos y el público nos mantengamos unidos y defendamos lo que es nuestro, que en este caso es la cultura. Si nos quitan esto y el arte perece, seremos un país sin identidad alguna que sólo fabrica cosas y sirve a otros sin tener un sello, una marca de país. La manera de hacerse oír es organizándonos y pensando en el “todo” sin individualismo, pero ante todo de manera pacífica. Con ideas.

C: ¿Cuál es vuestro próximo proyecto?

K: De momento concentrarnos en la gira de este disco, promocionarlo y disfrutar de su reciente lanzamiento. También pensamos sacar un segundo single del que también haremos un videoclip y estamos enfocados en ello.

C: ¿Cómo está yendo vuestra gira?

K: Estamos haciendo muchas presentaciones en Fnacs y tenemos fechas en algunas ciudades y algunos festivales. Sentimos una buena acogida en la gente y esperamos que esto vaya en aumento. Es agradable recibir el apoyo del público no sólo en el escenario sino también después de tocar, a la hora de firmar discos y por supuesto en las redes sociales. ¡No podría ir mejor!

C: Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Algún mensaje para ese número creciente de seguidores que empezáis a tener?

K: Gracias a toda esa gente que ha estado y a la que se está uniendo al mundo KUVE. Es una satisfacción ver como cada día se unen más personas. ¡Os esperamos en los conciertos!