Entrevista Crazyminds con… Ken Stringfellow

Con motivo de la visita de Ken Sringfellow en España, aprovechamos su pasado concierto en Barcelona para entrevistarle. Y la verdad, la entrevista nos da un poco las claves de su excepcional personalidad y qué le motiva a seguir en la carretera.

 

CRAZYMINDS: Danzig In The Moonlight es el resultado de tu trabajo a lo largo de los años. Parece que este LP es bastante especial para ti. ¿Cómo te sientes al acabar algo que empezaste hace 8 años? ¿Las canciones pierden algo de significado desde que las empezaste a escribir? ¿Lo que las inspiraron ha ido evolucionando con el tiempo?

KEN STRINGFELLOW: Las canciones nunca pierden significado. Son una parte de mi mismo y van tomando un significado más profundo en cada cambio. Aunque me gustaría destacar que la música suele nacer de manera espontánea, en el mismo estudio. Al trabajar en tantos frentes, los 8 años no los he pasado exclusivamente en este disco; en este sentido este LP ha sido bastante eficiente.

 

C: Tus directos en solitario de esta gira son muy cercanos al público. El feedback artista-público es muy claro y creo que ese es su objetivo. ¿Cómo te sientes buscando esta cercanía con tus fans? Da la sensación que tienes necesidad de esta conexión.

KS: Sí, pero por otro lado es un tipo de vida solitaria. Paso todo el día solo, en un tren o autocar. Y después del concierto todos estamos cansados, y a menudo, me voy directo al hotel. Así que, el concierto es de hecho, mi interacción social del día. Es muy importante. Por otro lado, es mi manera de canalizar las emociones. Así es como funciona para mí.

 

C: ¿Hechas a faltar otro tipo de gira, como con R.E.M.? Tours más planificados con promotores internacionales, compañías multinacionales, etc…

KS: Todas mis giras están planificadas, y siempre trabajo con promotores internacionales. La única diferencia es el tamaño del recinto y el presupuesto.

 

C: Lo que asombra de ti es tu biografía. ¿Cuál es tu secreto? Has estado en un montón de bandas (R.E.M., The Posies, The Disciplines, Big Star…). Y por otro lado, te ha dado tiempo de casarte y tener hijos, algo que para la mayoría de los mortales nos deja sin tiempo para pocas cosas más. ¿En algún momento duermes?

KS: Dormir es el problema. De hecho, para todo el resto que me preguntas, no tengo explicación. Millones y millones de chavales han tenido el mismo entorno que yo: Americano, clase media, blanco, aburrido, nacido en los 70… De todos estos, aún hay millones que son músicos y podríamos decir que miles de ellos son buenos. Pero sólo uno es el escogido por el azar para estar en bandas como Led Zeppelin, The Who, The Beatles, Neil Young, Snow Patrol, Afghan Wings… Sinceramente, viéndolo así no tiene mucha lógica. Podrías haber sido otro el afortunado.

Hay mucha gente que decididamente, son mejores que lo que yo hago. Así, que supongo, que el destino, la suerte y el azar son caprichosos. Quizás existo como si fuera un anuncio para los que escuchan: “Si le sucede a él me puede pasar a mi”.

 

C: Otra cosa sorprendente. ¿Como acabaste grabando con una banda noruega como The Disciplines?

KS: Como sabes, he estado girando por toda Europa en los últimos 20 años. ¡He conocido a un montón de gente! Y a veces, las coincidencias te llevan a realizar grandes colaboraciones, como es el caso de The Disciplines.

 

C: La pregunta obligatoria: ¿Tus planes para el futuro? ¿Continuas con tu carrera en solitario? ¿O podemos esperar nuevo material de The Posies o The Disciplines?

KS: Creo que ahora todo está un poco liado, y depende de la gente que me invite a colaborar, aunque personalmente creo que voy a continuar con mis actuaciones en solitario, ya que en estos momentos son importantes para mí. No me importa mucho el tema económico sino que lo hago porque es por lo que me apetece hacer sacrificios en este momento. Es lo que más se acerca a quién soy.

 

C: Imagínate que te tomas una pausa para pensar. ¿Cuál es el momento más importante en tu carrera musical? Ese instante que te hace reflexionar y pensar que estás haciendo lo que más te gusta: Música.

KS: El momento actual es el único que importa. Pensar en el futuro es especulación, recordar el pasado es nostalgia. Todo lo demás no tiene importancia para mí. Si una noche, el conciertos está más vacío que otro, y pienso que prefiero otro concierto pasado, voy a tocar peor, pero el público es quien realmente da importancia al show, ¿que han hecho ellos para merecer una actuación peor? Y si, como me ha pasado anteriormente, toco en un pequeño club y entre el público está Rob Glaser, multimillonario fundador de Real Networks?

Por este tipo de cosas, nunca puedes saber cuando vas a vivir experiencia extraordinaria, sino que viene dada. Así, que vive el momento al máximo.

 

Ken sigue de gira en nuestro país, aún tenéis oportunidad de verlo en vuestra ciudad. Estas son las fechas de los conciertos restantes:

13 de diciembre en MAdrid sala Sirocco
14 de diciembre en Ourense sala Pop Torgal
15 de diciembre en Vigo sala La Iguana
16 de diciembre en Valencia sala Deluxe

Yo de vosotros no me lo perdería.