Entrevista Crazyminds con… Joan As Police Woman: “Necesito escribir canciones que surjan con naturalidad”.

Joan As Police Woman

Si tuviésemos que destacar una cualidad de Joan Wesser sería, sin lugar a dudas, un magnetismo muy cercano a la ternura. Durante años, con The Dambuilders, Those Bastard Souls y Black Beatle, como posteriormente en solitario, ha ido exorcizando demonios que ofuscaban una sensibilidad excepcional. Una sensibilidad que, despojada de la angustia que vertió en discos como Real Life (Echo, 2006) y To Survive (PIAS, 2008), disfruta celebrando la vida sin, por ello, cerrar los ojos a los aspectos más turbulentos de la misma. En directo, su entrega hipnotiza y seduce por igual; por teléfono, su calidez y amabilidad hacen que hablar con ella sea todo un placer. Joan Wesser nos atendió desde Alemania, donde se encontraba en plena gira de presentación de The Classic (PIAS, 2014); una gira que, cuando mantuvimos la charla, aún no contaba con fecha en la península.

Empezamos felicitándola por su nuevo disco y hablando de sus influencias. Lo que vino más tarde fue toda una sorpresa.

 

CRAZYMINDS: Siempre has reconocido tu amor por la música soul es bien conocido, tanto en entrevistas como en tu obra; sin embargo, The Classic suena casi como un disco de la época dorada de la Motown. ¿Se trata de un homenaje a la Motown, a la música que escuchabas durante la infancia, o más bien estás explorando nuevos caminos?

JOAN WESSER: Crecí en una casa en la que la música que se oía por la radio era básicamente soul: Jackson 5, Diana Ross… Me crié con ellos, crecí con ellos, escuchándolos una y otra vez. Es lógico que, dado que me han acompañado desde que era muy pequeña, su sonido acabase influyendo en la música que escribo.

 

C: Respecto a tus anteriores discos, The Classic suena más atrevido, afilado, diría que incluso mucho más sexy, y se aleja un poco de la celebración de la belleza casi panteísta de The Deep Field. ¿Qué ha cambiado en Joan durante este tiempo? ¿Cómo está recibiendo el público esta nueva Joan?

JW: Bueno, he hecho unos cuantos discos a lo largo de mi vida que la gente ha disfrutado (risas), cosa que me fue confiriendo la confianza suficiente para escribir canciones que suenen tal y como quiero que lo hagan y que se entiendan. Las canciones de The Classic surgieron con toda naturalidad, y con la convicción de que mis seguidores serían fieles me acompañarían en este nuevo viaje. De momento, la respuesta está siendo muy positiva, gracias a Dios.

 

C: ¿Cuál ha sido el motor tras la creación de The Classic? ¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿Temiste en algún momento, dado el cambio en el sonido, que quizá el público no te entendiese?

JW: Soy incapaz de crear música con la mente puesta en qué pensará la gente de mis nuevas canciones, porque entonces estas no serían puras. Necesito escribir música que surja de mi interior, de manera que si me pusiera a escribir música con la cabeza puesta en intentar adivinar lo que otros quieren oír de mí no saldría nada bueno. Sería incapaz de cantar esas canciones porque, simplemente, no serían auténticas.

Escribí las canciones de The Classic tal como salían, con espontaneidad, sin filtros, y poco a poco se fue formando el álbum. Siento que las emociones vertidas en cada canción surgieron con naturalidad, con una inspiración pura, que se ajustaban perfectamente a cada una de ellas.

Obviamente, siempre va a haber gente que quiera que escriba canciones que suenen exactamente igual que, por ejemplo, mi primer disco, pero no es sólo que no esté interesada en hacer algo así sino que, ahora mismo, sería absolutamente incapaz de reproducirlo. En su momento escribí mi primer disco… después vino el segundo y, tras él, el tercero (risas)… Soy incapaz de hacer una copia exacta de esos discos porque, sencillamente, no estoy en el mismo lugar, metafóricamente hablando, que en aquellas etapas pasadas de mi vida. The Classic es el disco que, como te decía, describe con naturalidad quién soy en este preciso estadio de mi vida. No me queda más que confiar en que mis seguidores sepan entender la evolución y crezcan conmigo.

C: Una de las características que más destaca de Joan As Police Woman es el ambiente íntimo y “mágico” que establece con el público. ¿Qué hay en ti que genera tan poderoso influjo en la gente?

JW: Para mí, el directo es tan importante como la grabación del disco. Considero que escuchar música en directo es un elemento fundamental en una vida sana. La música, y en concreto la música en vivo, siempre me ha calado muy hondo, y cada vez que subo a un escenario intento transmitir esa sensación, al tiempo que me esfuerzo por mantener la llama de la tradición de la música en vivo. La verdad es que la sensaciones que se generan cuando se establece esa comunicación con la gente de la sala, ese momento, sea cual sea el tipo de energía que se genera, tienes razón, es pura magia. Yo me entrego al máximo, es lo único que considero que realmente importa cuando estás sobre el escenario: la entrega. Cuando salgo al escenario lo hago, básicamente, como si fuese a tocar el último concierto de mi vida; nunca sabes qué puede ocurrir después. No es algo que planee, sino que sale porque así de importante es para mí la interpretación.

Ahora que estoy de gira actúo cada noche, y para mí es toda una bendición. Es una bendición poder tocar ante la gente, comunicarme de esta manera, dar lo máximo de mí cada noche. Estoy convencida de que así es imposible fallar, al menos en lo que a la ejecución se refiere. Si la gente la disfruta o no ya dependerá de las circunstancias particulares de cada cuál, pero en cuanto al artista respecta, en el momento en que das todo de ti sabes que, en ese preciso momento, la magia surge y es imparable.

 

C: ¿Cómo está yendo la gira?

JW: Muy bien, alucinante, de verdad. Quizá sean los mejores conciertos que he tocado en mi vida: la banda es la mejor que he tenido nunca, se supera a sí misma día tras día y hacen que cada concierto suena mejor que el anterior. Me lo estoy pasando genial. (Se oye a Joan reír, relajada, al otro lado de la línea.)

 

C: ¿Tienes previsto visitar España durante esta gira? De momento, no hay anunciadas fechas (en el momento de grabar la entrevista aún no se había anunciado el concierto en Cartagena en el marco del festival La Mar de Músicas).

JW: He estado intentándolo pero, de momento, no hay ninguna fecha cerrada. No sé exactamente cuál es el problema; tengo entendido que, hoy en día, es complicado actuar, no sé muy bien por qué, y mira que me encanta tocar en España. Sigo insistiéndole a mi gente para que no ahorren esfuerzos y puedan cerrarme una fecha. Yo les pregunto: “¿Qué pasa con España?”, pero lo único que saco en claro es que es difícil. Quizá la situación económica del país sea la causa, pero no estoy segura. ¿Tú sabes por qué es tan difícil hoy en día tocar en tu país?

 

C (Aquí el entrevistador se encuentra con que se han invertido los papeles y ha pasado a ser el entrevistado, y con una pregunta nada fácil): Eh, bueno, sí, la situación económica en España es bastante complicada, eso es cierto. La subida del IVA cultural, con la repercusión en el precio de las entradas, la caída de las ventas y la dificultad para mantener las ofertas ha llevado a algunos promotores al borde de la bancarrota y que no se atrevan a arriesgar. La verdad es que la vida cultural está pagando las consecuencias de la crisis con creces. Por eso necesitamos que vengan artistas como tú con discos tan optimistas y vitales como The Classic.

JW: ¡Oh, gracias! Desearía tanto ir a tocar el disco en tu país (risas). Lo seguiré intentando, no te preocupes. Seguro que nos vemos en algún concierto.

 

Por desgracia, el tiempo vuela, y tenemos que dar por concluida la entrevista. Joan Wesser se despide afectuosamente, y nosotros le agradecemos su amabilidad y su simpatía, y le aseguramos que, cuando venga a nuestro país, estaremos ahí, en primera fila, para disfrutar de su mágico directo y contároslo.