Entrevista Crazyminds con… Fira Fem

Fotografía: Pablo González

Su estilo es “nuevo, puro, nuestro”, tienen un LP titulado Aedificatoria, los ha fichado Aloud Music y ahora se preparan para participar en el Dcode Festival. Nos parece normal que, cuando les preguntamos por un deseo para el futuro, nos digan que quieren que todo siga como hasta ahora. Aunque les gustaría, si fuera posible, traspasar las fronteras de nuestro país con su música. Ellos son Fira Fem.

Crazyminds: Completa la frase: Fira Fem hace música al estilo…

Fira Fem: Nuevo, puro, nuestro…

Crazyminds: Tres años en el mundo de la música y Aloud ha fijado sus ojos en vosotros. ¿Ha sido vital para vosotros?

Fira Fem: Ha sido el paso definitivo para profesionalizar nuestra banda. Además era el momento adecuado y tuvimos mucha suerte, ya que Aloud apostó por nosotros con tan solo una par de maquetas auto- editadas, todavía estaba todo por hacer con nuestro primer disco, pero ellos ya estaban ahí

Crazyminds: Aedificatoria es vuestro primer LP. ¿El resultado os deja satisfechos?

Fira Fem: Muy satisfechos. Pero somos muy perfeccionistas y en cada escucha encontramos algo diferente que podríamos cambiar. Si por nosotros fuese, el proceso de nuestros discos sería eterno. Menos mal que no tenemos tanto dinero para pagar tantos días de estudio…jajajaj

Crazyminds: Personalmente denoto un cuidado importante por el detalle. Y al ser vuestro estilo experimental me sorprende. ¿Cuidáis el detalle? ¿O se trata de talento?

Fira Fem: Cuidamos el detalle hasta el extremo, podemos pasar horas escuchando un bombo hasta que estamos casi satisfechos.

Crazyminds: Hoy en día, lo más importante de un disco no es cómo suena, sino cómo se presenta en directo. ¿Transformáis mucho las canciones en vuestros conciertos?

Fira Fem: Nuestras canciones sufren transformaciones, pero nunca para adaptarlas al directo, nuestra música nace en el local, a todo volumen y en vivo y en directo. Si hay que transformarlas es porque en España todavía hay sitios que pretenden tener música en directo sin licencias, pero que por nosotros no sea. No hacemos acústicos en la radio porque nuestras canciones no lo necesitan, incluso pueden salir perjudicadas, preferimos samplers y sintes que guitarras acústicas y timbales.

Crazyminds: Entre las próximas fechas, en octubre veremos a Fira Fem en el Monkey Week junto a muchos otros grupos. ¿Preparáis algo
especial para llamar la atención?

Fira Fem: Ya estuvimos el año pasado en el Monkey, es un festival que nos gusta mucho no solo por su propuesta si no por su ubicación. Cada concierto de Fira Fem es distinto, añadimos ideas que estás naciendo e incluso cosas recicladas de canciones que pasaron a la historia. Cualquier viaje nuestro a un festival es algo especial, os lo aseguramos…

Crazyminds: Antes, en septiembre, el DCode Festival. En casa y con ese cartel, ¿Os motiva especialmente?

Fira Fem: Desde luego es una oportunidad increíble. Llegaremos de tocar la noche antes en el Festival Mercat de la Música Viva de Vic, así que estaremos especialmente motivados. Es un lujo compartir cartel con bandas de tal envergadura, que tengan cuidado con nosotros…jajajaja

Crazyminds: ¿Iréis a ver a The Killers?

Fira Fem: Sólo si The Killers vienen a vernos a nosotros, estaremos muy pendientes de sus movimientos durante nuestro concierto (risas)

Crazyminds: Con estas citas tan guapas, os dejamos un hueco para sugerir a los organizadores. ¿En qué momento de un festival es mejor escuchar a Fira Fem?

Fira Fem: Justo cuando has empezado a ligar, pero antes del primer beso. Con el transcurso del concierto está todo hecho…ajjajaja…bueno, en serio, siempre de madrugada!!

Crazyminds: 14 de septiembre en Vic o 3 de noviembre en Valladolid. ¿En estas citas os mostráis más intimistas? ¿O ponéis la misma pasión y fuerza que en los grandes eventos?

Fira Fem: Personalizamos mucho cada uno de nuestros conciertos, pero lo de intimistas no es lo que más gastamos últimamente, el “post” ya no está de moda…

Crazyminds: Para finalizar: ¿Sois creadores compulsivos? ¿Ya tenéis nuevas canciones? ¿O cada cosa en su momento?

Fira Fem: La verdad es que somos muy inquietos, trabajamos en otros proyectos, pinchamos, tenemos otros distintos sets e incluso vamos a nadar, a correr y a practicar otros deportes…

Crazyminds: Ordenar por orden de prioridades: Cuando acaba un concierto… bebo; ligo; como; duermo.

Fira Fem: Lo de dormir y comer, ¿podríais quitarlo de la lista?…

Crazyminds: Un deseo musical para el futuro musical de Fira Fem…

Fira Fem: Que esto continúe tan bien como hasta ahora, y si nos lo permiten, salir a tocar fuera de nuestras fronteras de una vez!!!