Entrevista Crazyminds con…Ellos

ELLOS

Coincidiendo con su duodécimo aniversario en esto de la música y que ambos acudimos a la presentación del Día de la Música la semana pasada, hablamos con Guille Mostaza y Santi Capote, cabezas pensantes detrás de Ellos, sobre su último trabajo y sus planes para el futuro. Simpáticos, cercanos, entusiastas, esto fue lo que nos contaron.

CRAZYMINDS: A finales del año pasado publicasteis Cardiopatía Severa. ¿Estáis orgullosos del recibimiento obtenido por el disco?

GUILLE MOSTAZA: Siempre hacemos discos para nosotros y pensamos que, cuando salgan, van a tener un recibimiento un poco mínimo, que nunca van a tener un éxito relativo, pero este disco lo ha tenido, salimos en un montón de listas de lo mejor del año después de hacer publicado el disco en noviembre. Yo en mi blog decía, “no, no vamos a salir en las listas, que estamos en noviembre” y, de repente, ¡estábamos en un montón de listas! Muy bien, mucho mejor de lo que esperábamos, quizá porque es un formato más clásico, más de banda, de orquesta, algo menos agresivo. Estamos muy contentos.

C: Sois uno de los grupos confirmados para el Día de la Música, ¿qué esperáis de vuestra actuación en el festival?

GM: Va a ser especial porque va a ser en acústico, me hace gracia porque en la rueda de prensa han dicho que no había cambio en los escenarios, que los artistas llegaban y tocaban, así que pillaremos lo que haya en el escenario y haremos un acústico muy especial.

C: De hecho, últimamente habéis hecho varias actuaciones acústicas y parece que estáis cómodos en este formato, ¿qué diferencias notáis como banda en estos conciertos?

GM: El acústico es, personalmente, el formato que menos me gusta tocar. Luego me divierte y me gusta, pero también es cierto que me gusta más tocar con banda, bien arropado, y darle volumen al amplificador. El acústico está bien porque deja ver las canciones tal y como son, es decir, melodía, acordes y ya está. Es una forma de demostrar en directo que las canciones se aguantan, se sostienen solas, porque hay gente que piensa que no aguantan sin algún tipo de arreglo, y oye, aguantan bien así. Me gusta porque la gente sale al final gratamente sorprendida y, claro, yo también y me gusta pensar, “bien, he sobrevivido a este concierto acústico, uno más”.

C: Lleváis ya doce años en los escenarios, ¿qué creéis que ha cambiado en vuestra posición en el panorama musical con este disco?

SANTI CAPOTE: Lo que siento es que ahora, de repente, somos algo así como pequeños “popes”. Nos viene gente y nos dice, “hombre, yo te escuchaba cuando no se qué”, y de eso puede haber pasado unos cuantos años.

GM: Sí, a mi me pasó que tocamos hace poco con un grupo en Talavera y llegué y me presenté y casi me hacían reverencias y claro, pensé, si es que soy 10 años mayor que esta gente que empieza ahora. Me acuerdo cuando yo veía a Jota (Los Planetas) hace quince años y pensaba “este tío es la hostia”, y bueno, con las diferencias entre un caso y otro, pues supongo que nos hemos establecido, que nos hemos hecho nuestro pequeño sitio y la gente nos reconoce un poco y eso está muy bien.

SC: Ahora somos como más maduros o bueno, al menos eso intentamos. Quizá sea nuestro disco más maduro, aunque no me gusta nada esa palabra. Desde fuera, yo ya me veo a mi mismo como gente seria (entre risas).

C: ¿Y qué os parece tocar en el Matadero, tan cerca de casa para vosotros?

GM: Está genial porque es como ir a un bar grande donde hay conciertos y te encuentras a todo el mundo. Hoy, de hecho, en la rueda de prensa me he encontrado con Fernando Alfaro, con Lourdes (Russian Red), es como irte a un bar y encontrarte con la gente de siempre pero a lo grande. Lo bueno que tiene Madrid es que, los que vivimos aquí, nos conocemos todos un poco y en este tipo de eventos te reencuentras con todo el mundo.

C: Bueno, y no podíamos dejar de haceros esta pregunta. Habéis anunciado que abandonáis PIAS, vuestra discográfica. ¿Qué ha ocurrido exactamente?

GM: Es muy fácil, básicamente la compañía decidió no llevar el booking de los conciertos de los grupos nacionales, así que decidimos que no nos interesaba seguir en esa compañía porque realmente el disco lo hemos pagado nosotros, toda la producción, todo de nuestra mano, el videoclip también y acabamos por preguntarnos, ¿por qué seguir en una compañía que me pide el 20% de cada concierto? Y nos hemos ido.

Lo único que ahora estamos en ese punto en el que parece una guerra establecida y no, porque nuestra única arma es la palabra, no tenemos ni pasta, ni abogados ni nada, así que lo único que podemos hacer es explicar nuestra posición para que la gente lo entienda. Hay gente que podrá pensar que es un rebote, que vamos de divos en plan “no me pagan lo suficiente”, pero éste es nuestro trabajo.

SC: Sí, cada vez cada vez te piden más y te dan menos. En este disco, con todo lo que hemos puesto y que nos hemos dejado la vida, pues no estaba nada compensado.

GM: El problema es que confiamos en todo el mundo y pensábamos, si te piden más será porque algún día pues oye, hoy por ti mañana por mi, pero ese mañana nunca llega y te hartas. De todas maneras, es su política y nosotros tenemos la nuestra. No critico su forma de hacer las cosas pero no la compartimos, simplemente.

C: ¿Y ahora qué?

GM: Han salido varias compañías de debajo de las piedras pero ahora queremos descansar de estas cosas y centrarnos en tocar y pensarlo bien, porque lo que queremos es trabajar con gente que de verdad quiera trabajar con nosotros, no que vea números y entonces busquen que les salgan las cuentas, ya que no somos un grupo que mueva a las masas con el que te vayas a forrar.

C: ¿Estáis ya componiendo nuevas canciones o centrados en girar el disco?

GM: Estamos centrados en girar el disco y saldar la megadeuda que tenemos de su grabación, que ha sido muy caro. Al fin y al cabo, el grueso de la promoción de disco también lo hemos llevado nosotros, en redes sociales y todo eso, llamadas, etc. Afortunadamente, después de doce años conocemos a bastante gente y te van sacando en revistas y entrevistas, así que algo es algo.

  • Yuca

    Grandes ELLOS!
    Yo creo que esta gente debería autoeditarse, la compañías son muy ladronas, y más ahora que ya no venden discos

  • Daniel

    Buena suerte para ELLOS.