Entrevista Crazyminds con…El Columpio Asesino

EL COLUMPIO ASESINO

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Álbaro Arizaleta sobre su último trabajo justo antes del concierto que van a dar esta noche en Madrid. Te lo contamos…

CRAZYMINDS: Una palabra con la que definiríais el sonido de este último disco – “Diamantes”.

EL COLUMPIO ASESINO: Una palabra…“misterioso”.

C: ¿Cuál es el enfoque de este nuevo sonido más oscuro? ¿Ha habido una evolución real o simplemente estáis probando?

ECA: No, no, precisamente en este disco, a diferencia de los anteriores, con los que muchas veces nos hemos dejado llevar por una manera de trabajar muy azarosa, de sorprendernos con las canciones, hemos intentado afinar más, ir detrás de un concepto. Y ese concepto es, en este caso, la ligereza, intentar acabar las canciones de una manera más concreta. Fijándonos en el minimalismo y en estilos que tienen que ver.

C: Referencias sobre este nuevo trabajo, ¿Qué se ha escuchado más durante la cocción y grabación del disco en el entorno de El Columpio Asesino?

ECA: Hemos estado un poco más pendientes de bandas actuales, grupos como Portishead y su último trabajo nos sorprendió mucho, también The XX, MGMT. Han ido un poco por ahí los derroteros, el minimalismo de algunos de estos grupos y la psicodelia, sobre todo de grupos como MGMT.

C: ¿Alguna anécdota que recordéis con especial cariño en este último periodo?

ECA: Uff, anécdota, no sé, más que anécdota el cambio. Cambiar de casa discográfica. Más que como anécdota lo hemos visto como una nueva etapa. Un cambio que hemos sentido como volver a empezar.

C:  Las alusiones a sustancias ilegales están aún más presentes en este último LP. ¿Qué pretendéis? ¿Son citas simplemente o reivindicáis facilidades?

ECA: No, no reivindicamos nada, lo único que hemos intentado ser honestos con nosotros mismos e intentar hablar de cómo vivimos y de la gente que nos rodea y cosas que ves a tu alrededor, cosas que están ahí y que reflejamos como hacen otros artistas a través del café o la coca-cola.

C: Hablando sobre letras y temas. ¿Qué temas es más fácil tratar con vosotros?

ECA: Sobre música. Pues lo que comentaba antes, no diría que gira en torno a la noche pero sí está presente en muchas de las canciones. La esencia de la noche, su latido, las impresiones, todo eso se refleja creo que en la mayoría de las canciones de este disco.

C: ¿Tu tema favorito de este último LP y por qué?

ECA: Mi hermano y yo coincidimos en que Diamantes, el tema que da nombre al disco. Además, es el tema que mejor refleja el cambio del que hablaba. Creo que manejamos los silencios y los vacíos como nunca antes hubiéramos imaginado. Hay momentos ingrávidos en que la canción se queda en el aire y luego se resuelve. Y también el crescendo final, que en otro disco igual hubiéramos resuelto metiendo capas pero en este queda contenido. Estamos muy contentos de cómo quedó el tema, la verdad, ese especialmente.

C: ¿Algún ritual antes de subir al escenario?

ECA: Siempre hay un ritual, sí, como todos los grupos, aunque da un poco de vergüenza si te ven…

C: Un disco que suene siempre en los viajes/giras

ECA: Un disco…Bueno, yo ahora estoy escuchando mucho Silver Apples, pero tampoco estoy escuchando mucha música últimamente, la verdad.

C: ¿Qué esperáis mañana en Madrid?

ECA: Bueno, nosotros desde luego tenemos mogollón de ganas, esperemos que la sala se llene, que haya mucha gente y por nuestra parte esperamos dar un bolazo como todos los que estamos dando.