Entrevista Crazyminds con… Crystal Fighters: “Creo que no podríamos ponernos la etiqueta de ‘hippies’ “

CRYSTAL FIGHTERS
CRYSTAL FIGHTERS

Crystal Fighters vuelven de gira estos días a España para tocar Cave Rave, y además este verano estarán en el BBK Live, el 101 Sun Festival y el Arenal Sound. Pudimos hablar con Gilbert Vierich sobre su relación con España y su último trabajo, Cave Rave, y esto es lo que nos contó:

 

CRAZYMINDS: Las nuevas letras se centran más en el tiempo, la existencia y la naturaleza sobre todo. ¿Qué influencias habéis tenido para esta inspiración?

GILBERT: Creo que realmente no hemos tenido ninguna inspiración única para que las letras salgan así. Llevábamos mucho tiempo de gira cuando empezamos a escribir las nuevas canciones y, al estar tanto tiempo fuera de casa, uno comienza a reflexionar, a pensar más detenidamente en la carretera. El estar alejados de nuestro hogar es lo que nos ha hecho quizás tratar más estos temas que otras veces. Diría la gira ha sido la principal fuente de inspiración.

 

C: Vuestro estilo es una mezcla de electrónica y folk gracias a los instrumentos que usáis como la txalaparta, el tamboril o el txistu. ¿Cómo comenzasteis a tocarlos?

G: Sí, la verdad es que tocamos unos instrumentos un poco… peculiares. Eso es lo que nos diferencia a otras bandas, tenemos nuestro propio sonido. Comenzamos a tocarlos porque nos interesaban mucho, habíamos escuchado a gente tocarlos y nos llamó la atención. Decidimos probar y nos sentíamos cómodos haciendo la música que hacemos.

 

C: Hace unos meses, tocasteis en las cuevas de Zugarramurdi a modo de presentación de Cave Rave, ¿cómo fue tocar en un lugar tan mágico?

Sí, queríamos hacer algo especial y tocar en una cueva nos pareció lo mejor para Cave Rave, y más en unas tan llenas de historias mágicas. Cuentos de brujas, magia negra… Nos encantó. Al ser un lugar pequeño también pudimos contactar más con el público y vivirlo más intensamente, y ellos nos hicieron sentir muy cómodos.

 

C: ¿Y habéis podido ver Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia?

G: Sí, sí, la hemos visto. Bueno, en realidad hemos visto partes, pero nos gustó mucho. Es un poco rara, la verdad. Pero sí que pudimos verla, y mucha gente después de tocar en las cuevas nos recomendó verla.

 

C: Vuestro directo tiene fama de ser uno de los mejores de la escena musical, os dejáis el alma en el escenario. ¿Tenéis algún truco o algún secreto para conseguir esa fuerza y vitalidad cuando salís a escena?

G: Vaya, gracias por el cumplido. La verdad es que cuando damos un concierto nos lo pasamos tan bien que acabamos transmitiéndoselo al público, nos gusta tocar y lo que hacemos, y eso la gente lo nota. No tenemos ninguna tradición a la hora de salir, simplemente intentamos concentrarnos y pasarlo lo mejor que podamos. Nuestra música es del tipo de música que te apetece bailar, pasarlo bien, y creamos el efecto deseado cuando tocamos.

 

C: En una entrevista dijisteis que intentáis no consumir todo aquello que sea perjudicial para el medio ambiente, ¿os sentís como unos hippies del siglo XXI?

G: Jajajajaja. No, creo que no podríamos ponernos la etiqueta de “hippies”, no es ni la época ni la situación. Queremos proteger la Tierra, el medio ambiente. Es muy importante que nos concienciemos de ello y aunque sea muy difícil a veces intentar consumir sin dañarla, lo vemos casi como una obligación.

 

C: Tenéis una conexión muy distinta con España que con el resto de países. ¿Os gusta especialmente tocar en España?

G: España para nosotros es muy especial, es donde formamos la banda y donde nos inspiramos para grabar Cave Rave. Hemos pasado muchas temporadas en el País Vasco y otras partes y nos encanta. El clima, la gente, la comida… Es un ambiente perfecto para descansar. Además nos encanta hacer surf, y en España hemos encontrado el sitio perfecto para ello.

El público español es uno de los mejores (por no decir el mejor) que hemos encontrado en nuestros directos. Lo dan todo, están llenos de energía y nos hacen pasarlo genial siempre que vamos allí.

 

C: Estaréis tocando en el Arenal Sound otra vez, el 101 Sun Festival y el BBK Live. ¿Es una excusa para no dejar España en verano?

G: Jajajaja, podría decirse que sí, sí, definitivamente sí. Nos encanta España y más si es en verano. Los festivales nos llenan de alegría y son los mejores escenarios para tocar nuestra música en verano, y qué mejor sitio que poder ir a España.

 

¡Muchas gracias a Gilbert y al resto de Crystal Fighters por la entrevista!

Además de sus recientes fechas en Oviedo y Santander, podemos verles hoy y mañana en en Madrid (Sala La Riviera), el 14 en Guadalajara (Semana de la Musica), el 15 en Barcelona (Sant Jordi Club) y el día 16 en Valencia (Auditori Burjassot).