Entrevista Crazyminds con… Blood Red Shoes

Fotografía: Laura P. Calle

Blood Red Shoes es un grupo directo, sin adornos ni concesiones, y al igual que su música, así se muestran en privado, sencillos. Con la excusa de su tercer álbum de estudio, In Time To Voices, decidimos hacerles unas preguntas, y ellos dedicaron unos minutos a atender a Crazyminds.

CRAZYMINDS: Han pasado ya cuatro años desde vuestro debut, Box of Secrets. ¿Qué es lo que os ha ayudado durante este tiempo para componer un trabajo tan maduro como In Time To Voices?

STEVEN ANSELL: Hemos cogido un montón de práctica durante este tiempo. Hemos estado en mucho sitios, como Japón. Hemos practicado mucho, tocado mucha música y mejorado en nuestros instrumentos. El ver diferentes bandas, diferentes culturas, nos ha hecho aprender mucho.

C: Hablando de Japón, ¿Cómo fue vuestro concierto por Osaka? ¿Es cierto aquello que dicen de que no aplauden al final de las canciones?

SA: (risas). Realmente no es que no aplaudan, es todo muy silencioso. No gritan ni cantan durante la canción, pero cuando la acabas, aplauden de manera correcta. Es todo algo muy educado.

C: ¿Cómo veis la reacción de la gente a las nuevas canciones?

SA: lo cierto es que ha cambiado respecto al primer tour que hicimos por Europa, previo a la publicación del álbum. Evidentemente no conocían más allá de Cold, y ahora, con el disco en el mercado, notamos que la reacción es la misma tanto en las nuevas como en las antiguas.

LAURA-MARY: si, en el tour anterior veíamos como la gente compraba el álbum en nuestros conciertos, ahora ya conocen mejor las canciones, la reacción es diferente.

C: El año pasado estuvisteis en Dcode Festival aquí en Madrid, probablemente lo recordéis por el calor de aquél momento. ¿Preferís tocar en festivales, o salas más pequeñas como esta, en la que estáis más cerca de la gente?

SA: uff si recuerdo aquél concierto, ¡¡estuvimos cerca de la muerte!!

LM: yo diría que ambos. Realmente lo que nos gusta es tocar, y no miramos el lugar. Es cierto que al principio quizá nos sentíamos más cómodos tocando en salas pequeñas, pero cuando te acostumbras a tocar en grandes sitios, hay mucha gente, incluso gente que no te conoce, y eso es bueno, que te vean. Y en salas pequeñas, hemos tenido momentos muy divertidos también, ves más directamente la reacción de la gente. Es difícil quedarse con uno, ambos son buenos por diferentes razones.

C: En Fire Like This, vuestro anterior trabajo, cambiasteis de casa discográfica. ¿Creéis que hoy en día es difícil para una banda mantener su propia identidad musical ajena a presiones?

SA: Si que ocurre. Las hay, pero no a nosotros. Eso se debe a que normalmente la discográfica pone todo el dinero, y manda. Es normal. Pero nosotros nos costeamos la grabación y la producción con el dinero que sacamos de las giras, es por ello que tenemos mayor libertad. No hemos firmado nada como tal.

LM: si, a nosotros no. Nosotros somos nuestra propia presión, experimentando y mejorando. A veces es duro porque tienes que hacerlo todo. De hecho yo hago la portada del álbum incluso. Cuando todo esta hecho, le llevamos el álbum a la casa discográfica para su distribución, nada más.

C: ¿Pensáis que un sonido como el vuestro esta en declive en favor de un sonido más comercial y prefabricado?

SA: bueno siempre ha existido ese tipo de música, ¡de hecho a mi me gusta escuchar pop! Pero es verdad que muchas veces necesitas solamente un portátil para hacer música electrónica y poco más, un grupo de rock es más complejo.

LM: para una banda de rock es difícil salir adelante ya que hay muchas bandas nuevas, mucha competencia. Nosotros conocemos muchas bandas buenas que lo están dejando, porque no es nada fácil.

C: ¿Qué tipo de música o bandas habéis escuchado en los últimos años?

LM: un montón. De hecho escuchamos mucha variedad. Desde pop hasta hip hop. Incluso Justice, ¡me parecen muy buenos!

SA: muchas bandas. De todo. Mi último descubrimiento ha sido una colección de álbumes llamada Les Étiopiques, música de Etiopía de jazz y funk de los setenta, ¡imagina!

C: ¿Sabéis algo sobre la difícil situación económica de España?

SA: si, la reciente huelga por ejemplo. El paro juvenil, sé que hay dificultades aquí. En nuestro país, la prensa especialmente se centra mucho más en Grecia, en el euro, sobre si va a quebrar o no. Es terrible.

C: Para acabar, si tuvierais que escoger una canción de Blood Red Shoes que os definiera como banda, ¿Cuál sería?

LM: no sabría escoger la verdad. Quizá Cold. Creo que resume todo lo que hemos hecho en música los últimos años.

SA: si, ¡yo también había pensado en Cold!. Con los riffs, las guitarras, creo que nos define. ¡Es puro rock!

Carlos Morán y Laura P.Calle