Entrevista Crazyminds a…Leo Mateos, de Nudozurdo

NUDOZURDO

Les esperábamos ansiosos, y tras un final de gira algo accidentado, regresan con nuevo EP. Nudozurdo están de vuelta y ‘promo’. Tras el estreno en sociedad de Ultra Presión, hemos tenido el honor de que Leo Mateos, voz cantante de la banda y uno de los mejores retratistas del dolor de nuestro país, como lo califican algunos, nos dedique parte de su tiempo. Y aquí el resultado…

 

CRAZYMINDS: Con lo que costó sacar Sintética, tras conciertos de una persona (confesado en Hoy empieza todo de Radio 3), y ahora todo el mundo esperando ansioso ese tercer disco de Nudozurdo. ¿Cómo son las cosas, cómo han cambiado y qué afortunados os debéis sentir, no?

LEO MATEOS: Sí. Ahora es todo más facil. Es muy agradable cuando la gente está pendiente del grupo, lo sigue y apoya.

 

C: Tara Motor Hembra fue todo un éxito, merecidísimo por otra parte pero, ¿no se ha convertido en un hándicap que va a hacer que algunos miren con lupa vuestro trabajo actual? ¿Hay ‘Ultra presión’ en vuestro regreso?

LM: Ya hubo cierta presion en Tara Motor Hembra, nos miraban con lupa con respecto a Sintética. Siempre es así, lo importante es estar a gusto con tu propio trabajo. Mirar hacia atrás y pensar, “hice lo que quise hacer”.

 

C: El final de la gira de Tara Motor Hembra fue un tanto accidentado, lamentablemente por problemas de salud de uno de los miembros del grupo. No vamos a preguntar los detalles, pero sí si estáis ya todos en plena forma física y preparados para dar guerra. ¿Es en ese contexto, accidentado, en el que nacía este nuevo EP? ¿Influyó de algún modo en el resultado final esa manera atropellada de poner fin a esa gira?

LM: No, estamos todos estupendamente. En realidad no pasó nada grave. Pero nos vino bien descansar. Las canciones son de las sesiones de Tara Motor Hembra, así que no tienen nada que ver con el parón.

 

C: ¿Después de los cambios en la banda, seguís siendo los mismos miembros que en Tara Motor Hembra?

LM: No, ahora somos un trío. César no está con nosotros y de momento hemos vuelto al trío inicial que fue Nudozurdo.

 

C: El resultado final, de todos modos, es un EP con cinco temas. ¿No creéis que a más de un seguidor le va a saber a poco?

LM: Es probable. Pero hay que entender que el EP no es un adelanto de lo nuevo, sino más bien una extensión de Tara Motor Hembra. Un epílogo.

 

C: ¿Se han gestado en el local? ¿Dónde han surgido estas canciones?

LM: Dos de ellas fueron improvisaciones de local y las fuimos puliendo. El resto son temas que tenía por ahí guardados y que fueron cobrando forma poco a poco.

 

C: Háblanos de ellos y en definitiva de este Ultra presión. ¿Qué podemos encontrar y con qué propósito nace?

LM: Hace unos meses estuve revisando los temas que no habían entrado en el disco y me di cuenta de que todos los temas tenían algo en común. Por un lado, se alejaban de la estetica de Tara Motor Hembra, y por otro, la temática giraba en torno a la idea de exponerse frente a los demás, todo relacionado con la promoción o con la imagen que proyectamos, o más bien con la imagen que queremos proyectar. Un bucle que se repite constantemente. En lo musical, pensé que si regrababa las voces y las imprimía más fuerza podrían cobrar una nueva identidad y alejarse de las texturas más envolventes y ambiguas del Tara Motor Hembra.

 

C: Descríbenos cada uno de los temas del EP en unas pocas palabras…

LM: Cementerio de errores: Bucle. Los demás. Empezar de nuevo.

Contigo sin ti: Empezar de nuevo II

Chico Promo: El título ya lo dice todo. Sentido de pertenencia.

Hasta q se parezca: Los demás. Fundirse con algo mayor. Me encanta el sonido que conseguimos con este tema.

Campamento dorado: Intenté hablar de algo que no pudiera explicarse. Algo remoto. Lejano. Cierta belleza antigua.

 

C: A pesar de la suerte, del éxito que os precede, de ver que las cosas van aparentemente bien, seguís desprendiendo rabia y quejándoos en vuestros temas, por lo visto en el primer aperitivo que pudimos escuchar: Chico Promo, que se incluye en vuestro nuevo EP. ¿Un poco marca de la casa, este Chico Promo, frustración, rabia, sueños rotos, ‘destellos oscuros’…siguen siendo vuestros (tus) temas favoritos a la hora de escribir, Leo? ¿Qué te inspira?

LM: No lo sé. Lo hago inconscientemente. A veces cuando pasa el tiempo me doy cuenta de lo que hay dentro de las letras. Parece que el Chico Promo que llevamos dentro es un mecanismo de defensa que nos permite avanzar. De todas formas, la canción está escrita con mucho cariño y sentido del humor. Habla de un chico que está enamorado del mundo corporativo. Esa es su adicción. Necesita pertenecer a algo más grande. Sentirse identificado con otras personas. Es curioso porque tres temas del EP hablan de esto. Así que me imagino que estos años de promo con el grupo han dejado su huella.

 

C: A propósito de Chico Promo, ¿de dónde sale y porqué fue el elegido para mostrar lo nuevo de Nudozurdo?

LM: Hace tiempo, una amiga me habló de las personas que visten con ropa que regalan las marcas, y les llamó despectivamente “chicopromo”, pero a mi me gustó la idea y seguí trabajando con ella. Fue el single porque fue el q más nos lo pareció.

 

C: ¿Y el amor destructivo o autodestructivo, menos romántico y más real, sigue apareciendo en vuestros temas?

LM: Está en Contigo sin ti y en Cementerio de errores.

 

C: Otra vez nos encontramos unas letras que son como un collage de frases enigmáticas, turbias y algo misteriosas pero que conmueven y saben llegar donde deben. No es de extrañar pues que te digan cosas como que eres el ‘mejor retratista del dolor de nuestro país’. ¿Cómo te tomas esos títulos que te otorgan?

LM: Bien. Bueno, es un poco raro ¿no? Me encantaría también escribir canciones como She loves you, pero de momento no salen.

 

C: Repetís esos patrones un poco post punk y oscuros en este nuevo EP. ¿Tiene algo, poco o mucho, de sus predecesores: Sintética o de Tara Motor Hembra?

LM: Nunca definiría a Nudozurdo como post punk. Sería un híbrido entre los tres discos. No sé muy bien por qué pero me recuerda más al primero.

 

C: ¿Y cómo os tomáis que sigan relacionándoos con bandas como Joy Division? ¿Os dan un poco de rabia las comparaciones o por el contrario os halaga?

LM: Llegados a este punto, cuando alguien hace ese tipo de comparaciones sabes de antemano que no te han prestado mucha atención. Es una manera rápida de saber que no te conocen y que están intentando rellenar espacios.

 

C: Hoy tú, Leo, te conviertes en ‘chico promo’, ¿cómo se lleva eso? Y al respecto de la ‘promo’, háblanos de próximos conciertos.

LM: Claro…Todos estos años aprendes a ser un chicopromo, es un extraño complemento de tu música. Con el tiempo vas entendiendo cómo funciona. A mi me sirve muchas veces para entender ciertas partes de mi música sobre las que normalmente me da mucha pereza ponerme a reflexionar. En cuanto a próximos conciertos, estaremos en Cádiz, Sevilla, Tenerife, Ebrovisión, Valencia, etc…

 

C: Muy especial fue el concierto en el Heliogábal de Barcelona, Leo en acústico y en solitario. ¿Cómo surgió?

LM: He sentido la necesidad de hacer conciertos en solitarios para explorar la parte más íntima y frágil de las canciones. El concierto en el Heliogábal me gustó mucho. La gente estaba en un silencio muy respetuoso y fue estupendo recuperar el formato inicial de algunas canciones. Puedo tener más control sobre los temas y jugar con las intensidades. Me gusta ver lo bien que caminan solas.