Drenge: “Nos sigue pareciendo raro que a la gente le guste nuestra música”

Drenge
Drenge

Al habla con Rory Loveless, batería de Drenge y mitad del grupo junto a su hermano, Eoin. Los británicos acaban de publicar Undertow, su segundo álbum, siguiendo la estela grunge de su debut, pero evolucionando en sonido y letras sin perder su esencia.

 CrazyMinds: Vuestro nuevo álbum, Undertow, acaba de salir a la venta. ¿En qué modo creéis que el sonido de la banda ha evolucionado de un disco a otro?

Rory Loveless: Bueno, para este nuevo álbum hemos contado con un bajista, así que es algo que se nota, hay más guitarras. Además, hemos mejorado en cuanto a técnica con los instrumentos y en cuanto a escribir canciones, también. Supongo que es un disco mejor pensado que el primero, que surgió de una forma más instintiva.

CM: En un panorama más general, ¿crees que en esos dos años transcurridos de vuestro previo trabajo al actual, la industria musical ha cambiado en algo, sea para bien o para mal?

RL: Todavía sigo aprendiendo sobre ello, pero con Internet y las nuevas tecnologías, todo es mucho más inmediato. Ahora con Spotify, Tidal y estas cosas, la gente siempre está escuchando música que acaba de salir. Todo está en un constante cambio siempre.

CM: ¿Podrías nombrar alguna canción en Undertow por la que sientas especial predilección?

RL: Tengo cariño por todos los temas que escribimos, pero si tengo que elegir una, escojo Side By Side, que es una de las últimas canciones que escribimos y grabamos para el álbum.

CM: ¿Tenéis algún festival de referencia?

RL: En España hay muchos, siempre se pasa un buen rato. Reading & Leeds es uno muy bueno en Reino Unido, y todo el mundo dice que Glastonbury también es muy divertido. Y me gustaría mucho ir al SXSW de Austin, porque siempre tiene un buen cartel.

CM: Ahora que acabáis de comenzar gira, ¿pasaréis por España?

RL: Sí, yo espero que sí, aún no hay nada planeado, así que no estoy seguro; pero estaría genial. Estuvimos en Benicàssim el año pasado, aunque hacía mucho calor cuando tocamos nosotros, aun así lo pasamos muy bien, fue divertido.

CM: Drenge nació en Reino Unido, más concretamente en la región de Yorkshire, en Inglaterra. ¿Vuestro ambiente acogió bien a un grupo grunge como el vuestro, en cuanto a apoyos, salas de conciertos…?

RL: Sí, la verdad es que se me sigue haciendo raro que a la gente le guste la música que hacemos. Sé que ya debería estar acostumbrado, pero no deja de parecerme extraño que a la gente le guste. No sé muy bien cómo explicarlo, pero es raro tener un hobby y que haya fans pendientes de ello; es algo que aún me cuesta entender, pero es genial que la gente nos apoye y nos permita seguir haciendo lo que nos gusta, y eso es un piropo enorme hacia nuestra música.

CM: Parece ser que en estos últimos años, el indie ha abierto puertas a múltiples géneros, permitiendo que se fusionen unos entre otros y tengan buena acogida por parte de público y crítica. ¿Ves positiva esta nueva apertura ecléctica a géneros antes marginados por parte del público mayoritario?

RL: Sí, supongo que es porque en Internet puedes escuchar cualquier tipo de bandas en cualquier momento prácticamente en cuanto sale del estudio. La gente ahora puede escuchar cualquier estilo, y no importa tanto si ese tipo de música encaja o no en lo que suelen escuchar, aunque en ocasiones se tienda hacia bandas con sonido similar entre sí.

CM: El grupo lo formáis tu hermano (Eoin Loveless) y tú. ¿En qué momento decidís aprender música y formar un grupo?

RL: Mi hermano y yo siempre tuvimos una relación muy cercana, solo nos llevábamos un año de diferencia en el colegio, además teníamos amigos en común, por lo que pasábamos mucho tiempo juntos, y la música siempre fue una de nuestras pasiones.

No había mucha rivalidad entre nosotros, las únicas discusiones que teníamos eran referentes al grupo y la música, y al final siempre nos poníamos de acuerdo de algún modo, no eran gran cosa.

A veces la gente encuentra extraño que nos llevemos tan bien y trabajemos en equipo sin problemas, pero para nosotros todo es de lo más natural.

CM: ¿En qué bandas encuentras mayor inspiración?

RL: Es una pregunta muy difícil, hay muchas que elegiría. Me gustan mucho Queens Of The Stone Age y The Cribs, por ejemplo. También diría que The Beatles, ¿por qué no?

CM: Parece que el tirón de Drenge ha dado el empujón a muchas bandas grunge para salir del cascarón. ¿Crees que es el inicio de una nueva ola de este género en el panorama musical?

RL: Sí, puede que sea así. Hay muchas bandas que están surgiendo en Reino Unido siguiendo más o menos ese estilo. No sabría si llamarlo escena como tal, pero sí, supongo que hay bastantes grupos por aquí que buscan dar protagonismo a las guitarras. Creo que podría decirse que definitivamente está pasando algo y parece que la gente lo está acogiendo bastante bien.

CM: Aparte de la gira y, obviamente, de este nuevo disco que acabáis de publicar, ¿qué más planes os depara este año?

RL: Seguiremos componiendo canciones y dando conciertos este verano con la nueva gira. Ahora mismo estamos de gira por Reino Unido, y en verano pasaremos por festivales. Por lo demás, iremos viendo qué más nos depara este año.