Desperate Journalist: “Hay un placer en ser triunfalmente triste”.

En 1979, la agrupación The Cure formó parte del Reading Festival en el Reino Unido. Era una de las pocas bandas de new wave en un festival dominado por el rock, esto gracias a la apuesta del reconocido John Peel. Durante la tarde del 24 de agosto de 1979, los miembros de The Cure decidieron interpretar una segunda versión de su tema Grinding Halt, bajo el título Desperate Journalist In Ongoing Meaningful Review Situation.

Tres décadas más tarde, este tema sería la inspiración para que un cuarteto de Londres, formado por los músicos Jo Bevan (voz), Rob Hardy (guitarra), Simon Drowner (bajo) y Caroline Helbert (batería), se diera conocer en la escena local de post-punk bajo el nombre Desperate Journalist. En 2014, la banda lanzó su álbum debut Desperate Journalist bajo el sello Fierce Panda Records.

Tres años más tarde el cuarteto presentará su segunda larga duración, Grow Up, por primera vez en España con dos conciertos. El primero será el próximo viernes 9 de junio en Yas’ta Club en Madrid y, posteriormente, estarán en el Festival Benicàssim (FIB), el sábado 15 de julio, donde compartirán escenario con Red Hot Chili Peppers, Dinosaur Jr. y Pete Doherty, entre otros.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con la agrupación sobre este nuevo disco y sus expectativas sobre la gira promocional y sus fechas en España:

Crazyminds: ¿Cuándo comenzó ‘Desperate Journalist’ como proyecto musical?

DJ: Simon y Rob habían estado en una banda anteriormente y yo (Jo) había estado en una banda con Simon después de eso. Cuando le propusimos la idea a Caroline, decidió aprender a tocar la batería para unirse a nosotros. Recuerdo que estábamos en el pub un fin de semana y decidimos darle una oportunidad, ya que todos teníamos una relación amor-odio con nuestros proyectos en ese momento y estábamos aburridos.

Crazyminds: ¿Quién vino con las primeras letras o el primer acorde?

DJ: La primera canción que escribimos, Kitten, ya tenía letra y creo que fue Rob quien tenía algo de música pensada, así que empezamos a tocarla en el ensayo hasta que encontramos el sonido adecuado. Así que si quieres ponerlo cronológicamente, digamos que fue Rob el primero que trajo los acordes.

Crazyminds:¿Tenéis una rutina cuando se trata de escribir una canción?

DJ: Algo así. Normalmente escribo canciones cuando me llega la inspiración, sin importar si se trata de un álbum. A Rob le pasa algo similar, así que tiene como ráfagas de inspiración y es allí cuando escribe. Después tratamos de adaptarlas y buscar el sonido inicial hasta encontrar juntos su esencia final.

Crazyminds: ¿Trabajáis juntos cuando se trata de una canción o es más como un proceso separado que toma forma allí (en el estudio)?

DJ: Rob normalmente viene con los huesos de una canción y luego todos trabajamos juntos en el arreglo. La melodía y las voces generalmente vienen después y, a veces, durante ese proceso. Todo esto se hace antes del estudio, excluyendo alguna extraña guitarra overdub o algo así; como el tiempo de estudio es necesariamente limitado preferimos probar todo antes y así aprovechar el tiempo para cosas como el sonido y el rendimiento.

Crazyminds: ¿Cuál es la definición de este nuevo álbum? ¿Qué estáis persiguiendo con Grow Up? ¿Significa que la banda está alcanzando un camino claro o madurez (musicalmente hablando)?

DJ: Comenzó como una broma porque las letras y la música están tan llenas de emoción, que imaginábamos a alguien profundamente sensible escuchándolo y pensando “Dios… Crecer”, pero obviamente también funciona como una expresión del hecho de que estamos madurando musicalmente. Todas las canciones son sobre diferentes facetas del paso del tiempo, el crecimiento o el estancamiento.

Crazyminds: ¿Cuáles son sus expectativas sobre la gira y los conciertos en Madrid y más tarde en FIB?

DJ: Estamos muy ansiosos por tocar en Madrid y el FIB. Es la primera que tocamos en un festival tan grande. Personalmente, me encanta viajar, así que podré hacer lo que más me gusta todos los días y ver un montón de nuevos lugares, y si es fuera de la lúgubre Inglaterra, incluso mejor.

Crazyminds: Hablemos de influencias. ¿Qué estáis escuchando en este momento? ¿Qué estáis leyendo?

DJ: Actualmente estoy escuchndo Pure Mood de Ringo Deathstarr, Love Is Hell de Kitchens of Distinction, Positive Energy de Diät y Deluxe de Omni to Death. Estoy leyendo Zen and the Art of Motorcycle Maintenance (Robert M. Pirsig, 2009), porque soy una adolescente y anhelo la libertad y el romance.

Crazyminds: ¿Utilizáis la tristeza, la ansiedad o la frustración como herramientas creativa?

DJ: No diría que esas emociones son herramientas creativas pero definitivamente son intrínsecas a nuestras canciones. Soy una persona muy ansiosa, emocional, con una propensión a la melancolía total y la mayoría de las letras que he escrito son reflejos de esos sentimientos y las causas de esos sentimientos. Escribir y cantar para mí son una manera de hacer catarsis. Hay un placer en ser triunfalmente triste.

Crazyminds: En el caso de Joe y Caroline: ¿Alguna vez habéis sentido la necesidad de probarse de una manera diferente por ser mujeres?

DJ: No siento que deba ser más. Es una vergüenza que otros piensen que las mujeres necesitan actuar o demostrarse de alguna manera. Ambas hemos encontrado un comportamiento estúpido por parte de personas que piensan que no sabemos lo que estamos haciendo cuando ambas somos músicos intuitivos e inteligentes… y que sabemos lo que hacemos. Es agotador y aburrido y me gustaría que no importara y que todos pudiésemos ser reconocidos como bandas sin necesidad de resaltar cuando hay una integrante femenina.

Crazyminds: ¿Alguna última palabra para su audiencia en España?

DJ: ¡Muchas gracias por su amor y apoyo y hasta pronto!