Denea ”Queremos llegar hasta lo más profundo, estar en su ADN”

La banda madrileña Denea, sigue revolucionando el panorama musical con su disco, 8 Rojo. Una banda formada por Jorge (Bajo-Coros), Aakon (Voz-guitarra), Eze (Batería-Coros),  Irene (Piano-Teclados-Coros) y por último Omar (Guitarra-Coros). Desde Crazyminds hemos querido conocer un poco más a estos visionarios del indie con pinceladas de pop y rock.

Un grupo que se ha ido formando poco a poco y que ahora llega a ser un quinteto, ¿cómo se creó esta unión?

Denea arrancó con el sueño de Aakon y Jorge por crear una banda y poder dar salida a su obsesión por la música. De forma casi inconsciente y a través de la experimentación el proyecto ha ido evolucionando y generando un sonido con sello propio. En los últimos años y gracias a la llegada de Ezequiel e Irene, el sueño inicial ha ido tomando forma y finalmente, la incorporación de Omar ha enriquecido nuestros directos creando una nueva gama de matices sonoros.

¿Por qué Denea?

El nombre procede de las siglas ADN desordenadas, tal y como se escriben en inglés, DNA. Con nuestra música nos gustaría llegar a transmitir y contagiar nuestra pasión por las canciones, poder calar en los demás, llegar hasta lo más profundo, estar en su ADN.

¿Cómo os habéis sentido al lanzar vuestro primer disco, 8 Rojo?

8 Rojo ha sido el comienzo de una nueva etapa para nosotros, su salida a la luz ha provocado muchas emociones positivas y a día de hoy continúa haciéndolo.

Por consiguiente, cómo fue la construcción de este LP. ¿Las canciones surgían solas, o fue costoso el proceso? La ordenación, la relación de sonido…

Su creación y realización ha sido larga ya que hemos intentando mejorar cada matiz y cada arreglo olvidándonos del tiempo. Las canciones han surgido con facilidad, haciéndose un hueco ellas mismas en nuestro repertorio pero toda la instrumentación que las rodea, nos ha llevado por un proceso intenso aunque muy satisfactorio.

Alberto Martín (Estudios Lalavalab) os ha ayudado en el proceso de creación de este disco, ¿cómo ha sido trabajar con él?

El trabajo con Alberto ha sido el comienzo de una nueva etapa para nosotros, con un estudio profesional a nuestra disposición en el que hemos podido crear y experimentar desde el principio de la grabación. Su visión musical ha dinamizado el grupo y ha enriquecido nuestro sonido de una manera definitiva.

Después de presentar vuestro disco, ¿cómo estáis viendo la reacción del público, os imaginabais este éxito?

La acogida de la gente está siendo muy positiva, el disco se creó bajo un concepto ecléctico y en parte esa diversidad sonora ha enganchado muy bien con la gente, prueba de ello es oír al público corear los estribillos del 8 Rojo en cada directo que hemos hecho hasta la fecha

Indie, pop y rock, son los elementos que más os caracterizan, ¿Cómo os sentís dentro de este género musical?

Nuestras referenciales musicales son bastante amplias, no queremos ser abanderados de ningún estilo musical concreto pero quizá el indie nos permita esa pluralidad sonora y artística que necesitamos como banda.

¿Tenéis alguna influencia particular a la hora de crear vuestros sonidos?

En el disco hemos buscado referencias individuales en cada canción para poder finalmente generar un producto compacto y cargado de matices. Durante la grabación hemos buscado influencias en Editors, The Cure, Vetusta Morla, Beatles y un largo etcétera.

¿Qué podemos encontrar en vuestros conciertos? y ¿cómo está siendo vuestra primera gira 8 Rojo?

La gira comenzó en marzo del año pasado y ha estado repleta de fechas por toda la península, cada concierto es completamente diferente pero desde la banda siempre intentamos crear un vínculo especial con el público y hacer de la experiencia algo único.

Además estáis finalizando un proyecto audiovisual unido a este disco, de qué se trata y qué puede encontrar el público en él.

Cada canción del disco 8 Rojo puede encontrarse en Youtube bajo una idea audiovisual única, alejándonos del videoclip tradicional y contando con la ayuda de amigos como Tania Martín del Ballet Nacional de España.

Para finalizar y a modo de resumen, contadnos que puede encontrar vuestro público en este gran proyecto musical y audiovisual, habladnos sobre Denea en corto, vuestro formato eléctrico, y los dos Eps en directo.

Denea continúa con las presentaciones en directo, actualmente con nuestro formato en corto que nos permite una mayor cercanía con la gente y desviste las canciones haciendo de ellas algo muy emocionante.

Dentro de poco finalizaremos nuestro proyecto audiovisual y lanzaremos con la productora Berserk alguna sorpresa grabada también con la ayuda de Alberto Martín.

Finalmente y como colofón a toda la gira del 8 Rojo editaremos en los próximos meses, dos Eps en directo que lanzaremos en plataformas digitales con lo mejor de nuestros directos en acústico y en eléctrico

Os dejamos aquí sus próximos dos conciertos para que podáis disfrutar de su música en directo:

  • 1 Febrero, 2018   – Showcase presentación MusicHunters (Delia Records, Madrid)
  • 8  Febrero, 2018 – Super 8, Salamanca (21:30h, entrada gratuita)