Bill Ryder-Jones: “Escribo muchas de mis canciones en el baño, y es el único lugar donde sonrío”

BILL RYDER-JONES

Hoy entrevistamos a Bill Ryder-Jones, quien está de gira presentando su nuevo disco, West Kirby Count Primary, por San Sebastián (18 de marzo – Iglesia de Zorroaga – Music Box Festibala) y Zaragoza (20 de marzo – Sala Las Armas). Te lo contamos…

CRAZYMINDS: Antes de todo Bill, ¿crees que West Kirby Count Primary ha sido más popular que tus dos álbumes anteriores?

BILL: ­ Sí, la verdad que creo que sí. Estoy completamente seguro de que se han vendido más copias de este disco que de los anteriores. Por lo que parece que a la gente le ha gustado bastante.

C: En este disco podemos escuchar sonidos que nos recuerdan a los Pixies o a Pavement, ¿qué te parecen estas comparaciones?

B: Sí, los tomé como referencia, aunque me gustaría pensar que las similitudes son más referentes al trabajo general que el hecho de que Two to Birkenhead suena como Pavement y que Satellites suena como Pixies. A pesar de eso soy consciente de que ocurre concretamente con esos dos temas. Pavement y Pixies son grupos que me encantan, así que no tengo problema con las comparaciones.

C: West Kirby Count Primary es un álbum que recoge sonidos variados que van desde Satellites a You Can Hide a Light in The Dark, lo que da mucho juego a la hora de actuar en directo ¿Qué esperas del público español en las próximas actuaciones?

B: En realidad, nunca esperé que nadie viniese a verme más allá de Liverpool, así que no tengo ni idea de qué espera de mi el público español. Ni siquiera sé si a alguien en España le interesa lo que hago.

­

C: Hace dos años que publicaste tu último disco. ¿Ha sido difícil volver a casa a componer?

B: Tengo que admitir que me costó bastante componer durante una temporada después de la publicación de A Bad Wind Blows… Parte de mi problema actualmente es que pienso que no me quedan muchas cosas nuevas que contar. He escrito canciones acerca de todos los eventos importantes en mi vida, y ya no sé qué me queda. Es importante no obsesionarse si el ritmo a la hora de componer no va demasiado bien. Simplemente, sigo trabajando en ello hasta que comienza a mejorar.

C: Después de ver la portada del disco, es casi imposible no preguntarse qué hay detrás de la fotografía y la razón por la que la elegiste…

B: Pensé que sería bueno que la gente me viese sonreir, y eso es algo que solamente hago en el baño. También creo que es una manera de asomarse a lo que es mi vida. Escribo muchas de mis canciones en el baño, y de hecho puedes verme con un cuaderno y un bolígrafo en la foto.

C: Por cierto, ¿qué opinas de la carrera actual de The Coral?

B: Me alegro por ellos. Tienen un gran talento y se merecen obtener un mayor reconocimiento.

C: En el futuro, ¿te has planteado volver a formar parte de una banda o hacer un gran cambio en tu sonido?

B: No, no lo creo. Me gusta lo que hago y cómo sueno. Lo más importante es que las canciones son honestas y llenas de significado, no tanto el sonido con el que las hago realidad.