YANI COMO – NADA ES LO QUE PARECE

YANI COMO - NADA ES LO QUE PARECEAcelerar el proceso de cicatrización de una herida es difícil, y lo es mucho más si se trata de una herida del corazón. Es posible llevarlo a cabo a través de la música, y Yani Como lo lleva consiguiendo desde que se dio a conocer como grupo consolidado en el año 2002. Una etapa que marcó la personalidad del grupo, reflejando momentos vitales en cada una de sus canciones, hablando en ellas de las cosas que todos buscamos y que nunca encontramos.

 

El grupo lo componen Alberto Ortego con la batería, Ismael Sanmiguel con el bajo, César Quero con la guitarra, Alma Gonzalo con el violín, y Javier Ajenjo, vocalista del grupo. Y a pesar de no ser un grupo muy conocido, han actuado por todo el territorio nacional, participado en festivales como Sindie, y teloneado a grupos como Lori Meyers.
Con su último disco Nada es lo que parece, el grupo indie sigue aflorando su personalidad romántica, melancólica y enérgica, como ya hizo en su pasado disco 13 maneras de reparar un corazón, pero esta vez, lo hace con un poco más de genio, imponiéndose, destacando su fuerza con el fin de superar todo tipo de obstáculos.

En este último proyecto, el grupo intenta paliar el pesar y el dolor, embarcándonos así en un magnifico viaje de una hora. Un viaje repleto de energía positiva, calidez y cierto romanticismo. Es por ello que con él, el pop independiente español ha cobrado un poco más de fuerza.

El tema que abre el disco pone de manifiesto el positivismo que el grupo quiere reflejar, la llamada Aquí estoy es la canción que pone los pies en el suelo. Con ella, el grupo deja claro dónde está y su estado de ánimo; con ella, se inicia el viaje con rasgos enérgicos que hacen reconocerlos, como la percusión, la potencia del bajo y la guitarra, y pequeños roces de violín que acentúan la canción y la convierten en instrumental.

Pero la canción que sin duda destaca, es la de Camino, ya que la voz sensual y tranquila de Alma Gonzalo, que también incorpora el violín en muchas de sus canciones, inyecta energía. Sensualidad y fuerza son los dos factores que caracterizan esta canción, convertida en el single del nuevo disco.

Pensándolo bien, quizás el nombre del grupo, Yani Como, surgió por algún mal de amores o por alguna etapa difícil, ya que, si leemos bien el nombre, podría ser: Ya, ni como; pero como muy bien señala el grupo en su nuevo disco, “nada es lo que parece“.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10