XIU XIU – ANGEL GUTS RED CLASSROM

Llegas a casa después de comer. Es domingo y tienes resaca, y la jaqueca se junta con el hecho de que mañana hay que currar y que la noche de borrachera del sábado no fue demasiado bien.

Te sacas los zapatos y te tiras en la cama mirando el techo. Dicen que beber una cerveza después de una noche con sobredosis de alcohol ayuda con la resaca. No quieres experimentos. Enciendes un cigarro, te colocas los auriculares y le das al reproductor.

Cae un disco de electrónica con una atmósfera oscura y enigmática. Después de una intro bastante tenebrosa, el disco se presenta con un Archie’s Fades lento, con una tempo que nos recuerda al after punk de los Bauhaus y al Bowie de voz más trémula.

Ruidos, bucles sonoros, sintetizadores medio estropeados te cogen de la mano para bajar por la montaña rusa. Mientras temas como Stupid In The Dark o New Life Immigration mayoritariamente rítmicos te sedan, otros como Lawrence Liquors o Black Dick te tensan y violentan con su chascarrillo y asperidad sonora.

Te vas dando cuenta que todo gira alrededor de encuentros sexuales sórdidos, amores que acaban mal, descensos a los infiernos… Como un reverso desértico y no bailable de los Crystal Castles, o de cómo deberían haber continuado su carrera los Nine Inch Nails: Xiu Xiu, desde que sacaron su primer disco (Knife Play – 2002) y eran un dúo, y que no necesitaban más para sus directos que una guitarra y una concertina conectada a una caja de sonidos, siguen experimentando con la sonoridad, pero siguen con esa violencia, ese chocante entendimiento de la expresión artística en la línea de Swans y su manera de supeditar la música a las ideas y no al revés.

El disco acaba y lo vuelves a poner. Va bien para pasar la tarde inmerso en algo que concuerda con tu estado de ánimo. Te sientes mal, depresivo. Suerte que hay alguien que te lo dice al oído como si lo estuviera viviendo igual que tú en este momento. Te satisface y lo piensas mientras oyes el cerdo gritar como si lo estuvieran matando, en el final del tema Adult Friends.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7,5/10

Escúchalo aquí: