XIU XIU – ALWAYS

XIU XIU - ALWAYSCuando la experimentación no se hace con gaseosa y se hace con sintetizadores surgen tipos como Jamie Stewart. Su alter-ego llamado Xiu Xiu es un desafío para cualquier crítico musical. Un torrente de estilos desfilan por cada canción haciéndola inclasificable e irrepetible. Desde California, Xiu Xiu nos regala un nuevo disco de eso que llaman “indie experimental” (¿?), un compendio de psicodelia, pop, Sintetizadores y un lamento interno que nos hace pegar el oído al altavoz de la primera a la última canción.

 

El desafío de Always es que valoremos un sonido tan diferente, diseñado para oídos muy abiertos a todo tipo de tendencias. En el fondo, un reflejo del eclecticismo del siglo XXI, donde nada es lo que parece y donde nos parece que todo ya está hecho de antemano. Este Always tiene un punto de sofisticación que sus anteriores trabajos sólo reflejaban en algún tema concreto. Si este es el camino que van a seguir, habrán conseguido quitarse esa etiqueta de raritos que tenían y convertirse en un grupo muy a tener en cuenta; trasgresor e innovador con un toque particular de rareza (no os vamos a engañar, siempre serán raritos) que les sitúa en una posición muy interesante dentro del panorama indie.

 

Este Always muestra apuestas muy interesantes, una producción inmejorable y un sonido refinado que creo que marca el comienzo de un nuevo camino para Xiu Xiu a pesar de ser un disco imperfecto, lo cual, es parte de su encanto. Algunas canciones son un poco dispersas y el álbum tiene un tranfondo pretencioso que espero que la banda corrija en futuros trabajos. Pero que quede claro, este LP es algo para disfrutar, para tumbarte en la cama en algún estado alterado de conciencia y dejar volar la imaginación.

 

Es difícil recomendar algún tema de un disco que pretende funcionar como un todo, aunque esconde verdaderas delicias sonoras como Joey´s Song o Born to Suffer. A los amantes de los singles les recomendaría Chimney´s Afire, una canción que resume a la perfección el disco, aunque yo personalmente me descargaría Honey Suckle, un tema que encierra una dulzura única. Como contrapunto, la rabia de I Love Abortion sacude las buenas intenciones del disco y nos recuerda que la distorsión es un arma arrojadiza sin la que no es posible vivir.

 

Otro incunable más para la colección, disco extraño de etiquetar, con todo lo que supone eso. Siempre me ha apasionado la obra de Xiu Xiu, y como veréis, este disco recopila el sonido más refinado de la banda a la vez que nos avisa de lo que serán capaces estos californianos en un futuro próximo. Lo interesante del álbum es que esta sofisticación no ha sido mercantil, sino, simplemente artística. Que nadie se asuste, Xiu Xiu siempre será Xiu Xiu.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10

  • Pingback: XIU XIU - HONEYSUCKLE (VIDEO) | CrazyMinds. Música indie.()