WYE OAK – CIVILIAN

WYE OAK - CIVILIANMonarch fue el primer nombre de este dúo de Baltimore formado en 2006 por Andy Stack a la batería y teclados y Jenn Wasner como vocalista y guitarrista. El cambio se daría por el árbol procedente de Maryland, Wye Oak. Un año después, debutaron con su disco If Children y gracias a él consiguieron llamar la atención del sello Merge, que no tardó en ficharlos. La continuación de otro disco y un EP ha sido Civilian. La suavidad que consigue hundirnos y hacernos flotar se describen desde que observamos su portada.

Comienzo a escuchar este disco y es como empezar una historia o iniciar un viaje. Da esa sensación de conocer lo largo que va a ser el trayecto, destaca la delicadeza por la que se podría convertir en banda sonora. Ella tiene una de esas voces que fluye sin esfuerzo, y desde luego que sus melodías ayudan. Vale para escucharlo bajo unas gafas de sol o bajo la lluvia, tiene el poder de esas canciones que simplemente funcionan.

Holy Holy, Dog Eyes y Civilian son tres temas que llegan seguidos con una intensidad increíble, lo que se hace bastante raro. Cuando acaban, dan ganas de volver a empezar. Podría ser que Jenn equivaliese a una Florence Welch por esa profundidad que nos envuelve cuando cantan, ésta más ruda y sencilla que la pelirroja. Sus letras retumban y se disfrutan. Pero es que que a mi me viene como un susurro de los noventa estilo Cranberries de lejos y no me desagrada en absoluto, ¿será cosa mía?

Es ahora cuando deberíais escuchar Dog Eyes y recordar las rupturas en Beverly Hills. Después Civilian mezcla ritmos country con guitarras electrónicas y marca así el claro propósito de todo el álbum, es maravilloso elegir buenas influencias. En espacios calmados como el que trae Fish o We Were Wealth, sí, puede ser que haya algún parecido con Beach House pero no van por ahí los tiros, no nos queramos confundir.

Real y preciosa Doubt acaba en compañía de simples acordes y me quedo con ganas de más, cuando generalmente acaban los discos, si son buenos, los vuelvo a escuchar o tan sólo repaso el final, pero con este cierre resisto tan enganchada como cuando salta el límite de tiempo de una serie. Una buena señal porque ha resultado fácil llegar hasta ahí, pero tal cual parece incompleto. ¿Por qué Hot As Day sonaría dos pistas atrás? Ese habría sido el final perfecto.

De cualquier forma, Wye Oak, sin reclamar atención y sin grandes exhibiciones, entran directos en la lista de los descubrimientos del año. Una banda a considerar durante el 2012 a la que tampoco le perderé la pista en su visita a Madrid. Un directo prometedor que, espero, no decepcione.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10


Escrito por
Más de Nathalie Borja

Novedades sobre el próximo disco de Ryan Adams

Hace poco, Ryan Adams dio una entrevista para la revista Q en...
Leer más