WILHELM AND THE DANCING ANIMALS – THE WAR OF THE SPECIES

WILHELM AND THE DANCING ANIMALS - THE WAR OF THE SPECIESTodavía recuerdo el día que mi amigo Fernando Galán me pasó una canción de ellos, poco después de oírlo le dije: “¡Fer! Hay que traerlos a Madrid! ¡Son geniales!”. Todavía no hemos tenido la suerte, pero al poco tiempo de escucharlos, Origami los fichó. Buenísima elección. La pieza que faltaba para un abanico tan diverso y complementario como los grupos que unifican las elecciones de este sello.

Suenan a pop, a folk y aullidos punk. Llevan un sentido pop sin ser empalagosos, un tono divertido y fiestero sin ser superficial, el toque cañero de un experimentado en la escena rock como es Guillermo (Antigua y barbuda) y la dulzura e inocencia de la voz de Helen, como no, todo ello unido a la desintoxicación que provoca poder realizar tu música en Pamplona con la ilusión y esfuerzo que conlleva grabar allí sin las expectativas de aquellos que se trasladan a la capital para conseguir sus proyectos.

Y es que los buenos trabajos se realizan desde dentro, estés donde estés, si te lo curras saldrá. Es el caso de los Wilhelm and the Dancing Animals, que han hecho un discazo (a mi parecer) lleno de frescura y aire nuevo entre la multitud de opciones que nos aporta ahora internet en el mundo indie.

Con solo sacar las primeras canciones ya se fijaron en ellos. Pero vayamos a la parte mas representativa. Su sonido es basado en el folk y en el punk, nada de loopings electrónicos, todo a mano aunque tengan que montar un corral con miles de gallinas. Y es así como Guillermo y Helen fueron uniendo a la familia a los animales danzantes que les acompañan en los directos, que las computadoras nos estorban, queremos ver a músicos, no máquinas.

A mi personalmente me cuesta poner etiquetas o parecidos a los grupos para clasificarlos en un espectro o género musical. Si hay que hacerlo, podría decir que su punk me recuerda a los primeros grupos de la movida (pero mucho más evolucionado) como Polansky y el ardor, aderezado con el toque dulce de Helen que recuerda a Los Campesinos! en temas como All Along o Wake Up. La fuerza y la influencia rockera se la da el pasado de Guillermo (como comentaba antes, en Antigua y barbuda) dándole fuerza y quitándole frivolidad.

Y así van, que en un mes se van a tocar a Islandia y casi los hemos visto por Madrid (en la presentación de Talentos SOS 4.8), con un nombre que era casi imposible de recordar y sonando ya sin sacar el disco en una radio estadounidense.

Con su primer EP, The Forest Have No Name (publicado en agosto del año pasado) comenzaron la aventura de crear su música, configurando lo que sería mas tarde este disco titulado The War of The Species.

Han quedado finalistas en el Concurso de Nuevos Talentos del SOS 4.8 de Murcia, fueron seleccionados maqueta del año para Mondosonoro Zarata 2011, han sonado en la prestigiosa NPR norteamericana (la radio pública nacional de EEUU) y en la web/emisora inglesa This is Fake DIY. Casi nada.

The War of The Species fue grabado en Montreal Estudios (Subiza, Navarra) y producido por Hans Krüger. Salió a la venta este pasado lunes 30 de Abril.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10

  • Pingback: Wilhem & The dancing animals - All Along (VIDEO) | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: LOS MEJORES DISCOS DEL 2012 (Nacional): Del 50 al 41… | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: Wilhelm & The Dancing Animals estrenan canción nueva | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: WILHELM - HOW HIGH LILY? | CrazyMinds()