WHY? – MUMPS, ETC.

Y dios creó a Yoni Wolf. Que es a la música lo que Truman Capote a la novela: asombroso. Ambos comparten el gusto adquirido por la honestidad de la palabra.

En octubre de este año, además de anunciar gira por algunos países europeos (por desgracia, fuera de nuestras fronteras), Why? Lanzaban su cuarto álbum de estudio Mumps, etc. (Anticon, 2012).

Let´s review some recent facts*, por hacer un poco de balance previo, la trayectoria de Why? es la de un grupo con una idea particular, tres discos intachables, tres EP´s verdaderamente espléndidos, un listado de letras con una carga emocional, y una dificultad rítmica, bastante por encima de lo que hacen el 99% de las bandas actuales (y de lo que serían capaces de hacer) y un líder nato que realmente sabe cómo, cuándo y dónde hacer qué y la forma en que lo hace es tan exclusiva como atractiva.

Con esa base sobre la mesa y el trabajo musical de casi una década se puede afirmar que Mumps, etc. (Anticon, 2011) es el, hasta ahora, peor disco de Why?

Quizá si lo midiésemos con algunos de los grupos que encabezan las listas de ‘Lo Mejor de 2012’ habría un espacio inequívoco con su nombre en todos los añadidos. Tal vez leyendo las letras por separado y escuchando el disco seguido atentamente no esté tan mal. A lo mejor después de ver cómo Yoni, Josiah, Doug y Liz llenan salas alrededor del mundo, y alrededor del mundo incluye lugares como Tel-Aviv, deberíamos, cuanto menos, tener muy en cuenta este trabajo. Pero ya saben, ¿es mala la última película de la trilogía de El Padrino de Coppola? No. ¿Está al nivel de sus dos predecesoras? Tampoco. Eso es suficiente como para juzgar el trabajo, que forma parte de un todo, como inferior.

Lo más notable, en cuanto a contenido está en el relato. Como si ya no fuese tan fácil referirse a otra persona diciendo: even though i haven’t seen you in years / yours is a funeral i’d fly to from anywhere. O aludir a la sinceridad con la naturalidad con la que casi comenta sobre la base: jerking off in an art museum john till my dick hurts / the kind of shit i won’t admit to my head shrinker / not even in a whisper to my own little sister / i just act like a dick and talk shit when i’m with her. O describir escenas con la ligereza y la sensibilidad con la que admite: living in the tier between two spaces condemned / in one of the many places you’re not i am / hiding from my friends in the bathroom at thrift town / to write this tune down.

La diferencia es la sensación entre, escuchar un disco y conocer a las veinte versiones de una misma persona, buenas y malas, extendidas sobre palabras y una melodía. Y escuchar un disco y reconocer a todas esas versiones de las que has oído hablar para esbozar una nueva, quizá algo distinta y menos profunda. Sólo una.

Salvando las distancias entre álbumes como Elephant Eyelash (2005), Alopecia (2008) o Sod in the Seed (2012), todos ellos editados bajo el sello Anticon del que Yoni Wolf es, además, co-fundador. Podríamos afirmar también que Mumps, etc. es un disco con canciones tan completas como Paper Hearts. Con la misma dinámica de ritmos fuertes, White English. Mantienen el equilibrio entre el tono de voz de Yoni, el ritmo, la vocalización y las letras en Sod in the Seed*, Strawberries, Jonathan´s Hope, o la delicadeza, que despliegan en el décimo corte: Kevin´s Cancer.

Las constantes vitales son, realmente, las de alguien que no debería preocuparse en exceso.

Creo, sin titubear, que estamos ante uno de los grupos de esta década. Y no pienso hacer alusión al estilo que practican porque ellos son el estilo.

Si quieren una recomendación para terminar el año como merece: aquí la tienen, desde luego. Si quieren dos: no empiecen por este álbum.