WHITE LIES – RITUAL

WHITE LIES - RITUALCuando llega la noche, algo brillante reluce en la oscuridad. Algo de lo que no te habías apercibido anteriormente. Como un comentario. Una mirada. O simplemente un gesto. No sabes muy bien qué te pasa. Pero te has dado cuenta.

Esa mentira piadosa. Que ha nacido, tal vez, sin intención. O sí. Bueno fue una broma, ¿vale?. Sabes que esto no va a quedarse aquí. Ella lo ha notado y ahora, ahora hay muy poco que hacer. O mucho. Pero no sabes muy bien qué hacer, cómo hacerlo. La indulgencia no es fácil. No encuentras las palabras para solucionarlo. Y las palabras que salen de tu boca, que intentas ornamentar como bonitas odiseas de amor e intentas que suenen como armonios, con unos ángeles tocando el laúd al fondo, se quedan en odio y destrucción en sus oídos. La mentira piadosa contamina y distorsiona todo, arrasando todos los sitios por donde habíais paseado alegremente cogidos de la mano.

Así son White Lies (mentiras piadosas), oscuridad luminosa y mórbida, indierock/spacerock/glam emocional y trascendental. Guitarras limpias, bajo y querencia por la electrónica, que visten a la omnipresente y grave voz de Harry McVeigh, que inunda todas las canciones.

Tras ser número uno con su anterior disco To Lose My Life en las islas británicas, del que podemos destacar canciones como Farewell to the Fairground (http://www.youtube.com/watch?v=LQ0AFriC7ZM&feature=channel), Death (http://www.youtube.com/watch?v=DyqzqMHVH6M&feature=related), To Lose My Life (http://www.youtube.com/watch?v=sqY_JZtrtKY), White Lies nos ofrecen ahora su Ritual. Veremos si la NME y demás prensa especializada británica les ofrecen su beneplácito y amor incondicional (que al fin y al cabo es lo que hace que una banda llegue al número 1).
Harry McVeigh (vocalista, guitarrista), Charles Cave (bajista y corista) y Jack Lawrence-Brown (batería), amigos de la infancia y residentes en North Ealing, aprendieron a mentir juntos y nos entregan ahora 10 canciones en su ritual. Diez canciones en que se acercan más al lado oscuro. Un lado oscuro distinto al de su primer album.

Ya que si bien ellos han citado a Talking Heads como fuente de inspiración y se han declarado melómanos y grandes consumidores de música, tanto actual como añeja, los medios de comunicación de masas han incluido a White Lies en el paquete de bandas como Interpol, Editors, Arcade Fire o Echo And The Bunnymen, que tampoco es un mal paquete. Y puestos a comparar, se compara la voz de Harry Mc Veigh con nada más y nada menos que el gran Ian Curtis, mito y cantante de Joy Division.

Añadamos también que su nuevo disco está producido por el gran Alan Moulder, que cuenta en su curriculum con grupazos como Depeche Mode, Elastica, The Jesus and the Mary Chain, Death Cab for Cutie, Interpol o The Blonde Redhead.

Ritual son 10 canciones oscuras de eso llamado rock o pop y que cuenta como primer single con Bigger Than Us (http://www.nme.com/nme-video/white-lies—bigger-than-us-music-video-exclusive/678806886001), un acercamiento a la pista, una especie de bola de espejos sucia y rota en el suelo, en la que se podría incluir el primer tema Is Love. En esta línea de rock guitarrero oscuro se situaría Strangers o Streetlights. Se nota un mayor trabajo en las voces en Turn the Bells, Come Down o en The Power and the Glory, con matices distintos al monocorde rockoscuro. Se muestra también un mayor trabajo en las estructuras de las canciones.

Si te gustan, ya sabes que en marzo se acercan a España, concretamente a Madrid y Barcelona, los días 15 y 16 de marzo, contando además con dos grupos a tener en cuenta en este 2011 que empieza, Crocodiles y Transfer.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS :7/10

Escrito por
Más de Alexandre C.M.

Noche de reyes: Tigres Leones, Milk it, Agnes, Árida, Matarse en la Castellana

Es Noche de Reyes. Y hoy nadie duerme. Noche de reyes, de...
Leer más