WE ARE SCIENTISTS – BARBARA

WE ARE SCIENTISTS - BARBARALas reminiscencias de la “nueva ola de la nueva ola” siguen dando sus frutos. We Are Scientists vuelven con su tercer álbum de estudio cuando, para muchos, el sonido 2005 ha muerto (recordemos dónde y cómo quedaban los grupos del Brit Pop en el año 2000).

Tras el gran éxito obtenido con su debut  With Love and Squalor (2005), WAS saboreó, para su desgracia, ese grado de decepción que significa un segundo álbum, Brain Thrust Mastery (2008), que pasó casi desapercibido. Menos giras, menos festivales y menos promoción fueron el resultado de todo aquello. Además, su batería Michael Tapper abandonaba el proyecto y se abría un interrogante sobre la continuidad del grupo de California. En todo caso, ya quisieran muchos grupos llegar a esos niveles, como dirían algunos.

Con Barbara, WAS parecen querer demostrar al mundo que aún quedan muchas canciones que componer y muchos directos que ofrecer. Habiendo reclutado a Andy Burrows (Razorlight) como nuevo batería, WAS mantienen el sonido Post-Punk que les encumbrara, si bien, como todo en esta vida, parece que el sonido de moda a mediados de década ha pasado a mejor vida. No por ello debemos dejar de destacar joyitas como Rules Don’t stop, I Don’t bite o Jack & Ginger. En general, el comienzo del disco es bastante bueno aunque podríamos decir que el final carece de algún hit que otro.

En todo caso, parece que el nuevo disco no va a pasar a la historia. Sin embargo, WAS han sido listos y han vuelto a conectar con ese público inglés que tanto les ha dado. Su nuevo single, Goal England!, publicado a raíz de la celebración del Mundial de fútbol de Sudáfrica, es un grito de aliento para la selección de Capello, como ya hiciesen Lightning Seeds con la mítica Three Lions. Muy a mi pesar, la canción no es nada del otro mundo.

Lo curioso de todo esto es que haya sido una banda estadounidense la encargada de hacer el tema, y más teniendo en cuenta cuando la selección de EEUU casi echa a las primeras de cambio a los ingleses del mundial.

Desde aquí mis respetos a una banda, WAS, que sigue viviendo el sueño del rock and roll muy dignamente, pero la nostalgia de aquel glorioso 2005 seguirá viva en nuestros humildes oídos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6.5/10

Más de Daniel González

Noise Nebula debuta en la Sala Maravillas

El pasado jueves 13, en una noche con aires primaverales, se presentaba...
Leer más