WASHED OUT – WITHIN AND WITHOUT

Justo dos años después del primer EP Life Of Leisure de Ernest Greene, bajo el nombre de Washed Out, nos presenta su album debut Within and without.

Mi teoría personal es que Washed Out presenta trabajos en verano, porque su música es veraniega nocturna, pero no ese tipo de ritmo que te enciende la sangre, y por supuesto, que nadie piense en algo Ibiza-house-cantadita, todo lo contrario, te relaja y no te sofoca. Esas noches de calor a las que ya, en estas fechas, estamos acostumbrados pueden ser el escenario perfecto para ponerle al play y escucharlo que cabo a rabo. El principio del disco parece un final. Eyes Be Closed es el primer tema y la introducción de éste es como el final de una canción, sensación de hastío por tanta calor superada un día más en estos treinta y pico grados diarios.

Probar a sentaros en vuestra terraza (los que tengáis la suerte de tener una), una copita de vino o cerveza fresquita, unas velas, quizás una cena y quizás también buena compañía, con Washed Out de fondo. Su nostalgia arrolladora hace de la noche, a semioscuras, una velada de placer si estas acompañado y si estas solo, de reflexión gustera. Esa de cosquilleo interior.

Destaco el tema Amor Fati. ¡!!Tiene un algo tan especial!!!! Su voz triste y cuadrada al más estilo pop comercial de los 90 hace de este tema, junto a los sonidos parecidos a sintetizadores y una tímida subida de tono y ritmos al mismo tiempo, una de las joyitas de este Within and without. Atención a la repetición de los últimos 48 segundos dónde si has decidido escucharla a solas, puedo asegurar o casi seguro de ello estoy, te pondrá los pelos de punta.

Todo el trabajo tiene un lineal muy parecido, no ofrece demasiadas sorpresas de un tema al otro, pero no es excesivamente monótono ni totalmente igual. Podemos encontrar un tema como Soft, la parte instrumental coge mucha más fuerza que la voz por mucho que parezca que se empeñé en ponerle fuerza, sigue manteniéndola a un segundo plano.

Al mas estilo Moby, el tema Before parece casi un tributo a éste (ya me perdonaréis pero hasta la tercera o cuarta escucha de este tema estaba convencido que era un versión de alguna canción del disco Hotel que no podía reconocer). Esa repetición de la voz femenina que sobresale y coge la importancia suficiente para darle un toque más dance, sin llegar a ser bailable

El hit del largo será, indiscutiblemente el gran Far Away, uso fino fino de xilófonos,  violines y ritmos muy muy suaves hacen de este Far Away una canción tan triste, tan melancólica y tan dulce…

Escucharlo por separado, cambiando de tema es un gustazo, pero cuando lo dejas de fondo (y yo soy muy partidario de que la buena música SÍ debe servir para ambientar y no es necesario recurrir a la idea tan antigua de poner música de relleno para esas ocasiones) ya sea por la repetición de instrumentos y sonidos y esa siempre, misma voz triste puede dar la sensación de una sesión mezclada perfectamente por algún dj en la esquina de algún rincón de tu casa.

Como resumen de todo esto os presento el nuevo y debut trabajo de Washed Out este caluroso verano, para escuchar por las noches, acompañado, a solas y si se me permite dar un consejo, ya de sobrado, si algún lector propietario de un restaurante o bar, está leyendo esto… no dudéis en ponerlo mínimo una vez por día, el ambiente que se creará será completamente delicious!!!!

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10

Escrito por
Más de Carles Grau

Nuevo disco de Supersubmarina con presentaciones y conciertos.

Supersubmarina vuelven al ataque. Después de su exitoso primer álbum Electroviral (del...
Leer más