WARPAINT – THE FOOL

WARPAINT - THE FOOLUn San Valentín de 2004, cuatro chicas se conocen y forman la banda Warpaint. En 2008, ellas mismas editan su primer EP, que les sitúa en los primeros puestos de las listas locales de L.A.; un EP que, más tarde, el ex-Red Hot Chili Peppers John Frusciante reeditará y, ahora en 2010, acaban de presentar su álbum de debut, titulado The Fool.

¿Qué tenemos entonces? La frescura de un primer trabajo con la información y savoir fair de un segundo: estética cuidada, bonitos videos y letras intimistas.

Como un suspiro del post-punk, nos presentan canciones oscuras, de sonidos interminables, experimentales y con mucha intensidad. Sus letras hablan sobre el miedo, el amor y la culpa. Y a todo esto hay que sumarle la armonía de unas voces que acompañan el abundante guitarreo y percusión. No tiene desperdicio.

Empiezan con el tema Set Your Arms Down, con un principio suave, explicándonos una historia de lucha, convirtiéndola a mitad en uno de los temas más cañeros y complejos del álbum.

Con el mismo nombre que el grupo, el tema Warpaint (pinturas de guerra) tiene una bonita introducción con ritmo ascendente y voz clara. ¿Puedes probar a no seguirla con la cabeza y tararearla como ellas lo hacen? Claramente antinatural, ya que es como una bomba expansiva de sonidos.

Su estética de botas con medias de colores, camisas, vestiditos y cortes de pelo underground nos presenta un tremendo Undertow, sin dudarlo un segundo, mi preferido. Quizás, y sólo quizás, porque también es el suyo, ya que de momento es el único video presentado en este debut, que podéis visitar en www.warpaintwarpaint.com junto con otros de su primer EP. En Undertow nos preguntan, con voces amargas, por qué les estamos culpando de nuestros propios errores, finalizando el tema con unos deliciosos 12 segundos de estruendos musicales. Pero éste no es el único final capaz de ponerte los pelos de punta, ya que en el tema más largo del trabajo, Majesty, nos regalan el último minuto diez del tema y lo convierten en un puro viaje instrumental sin retorno.

Haciendo lo más parecido a un himno de la historia musical, declaran su amor en la canción Baby. A la orden de one, two, three y al más puro estilo balada, es donde más podemos disfrutar de su melancólica voz. Nos la ofrecen limpia y desnuda, dándole el grado de importancia merecida, entrelazándola con suaves acordes y acompañándola – tal y como nos están acostumbrado en este The Fool – de dulces coros que tararean y repiten las últimas frases.

The Fool es un disco lleno de canciones extensas y completas. Cuanto más lo escuchas, más te gusta. Pero no necesitas hacerlo una segunda vez para saber lo mucho que te ha llegado.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10

Escrito por
Más de Carles Grau

HOSPITALITY – HOSPITALITY

Friends of friends para mi es el hit del disco, que tiene...
Leer más