VCMG – SSSS

VCMG - SSSS

¿Aún no sabéis quienes son VCMG?  Pues se trata, ni más ni menos, que de Vince Clarke (Depeche Mode, Erasure y Yazoo) y Martin Gore (Depeche Mode). Tras apenas verse las caras en más de 30 años, han unido fuerzas para crear un nuevo disco titulado, Ssss.

Ssss se aleja del synthpop al que nos tienen acostumbrados estos dos pioneros del género con sus respectivos grupos, pero sin dejar de lado el indispensable sintetizador. Se trata de un disco de techno minimalista, distanciándose bastante de sus raíces y con el que sus fans se quedarán algo desconcertados. Gustará más o menos, pero el resultado es una producción de calidad que nos hace retroceder al pasado recordando el techno de los 80/90, adornado con ciertos tintes musicales adquiridos durante sus años de experiencia.

Clarke  apenas llevaba tiempo escuchando techno, pero le fascinó de tal manera que decidió experimentar más allá y contactó con Gore para una colaboración. Curiosamente, los dos involucrados no quedaron en ningún momento para grabar juntos (salvo coincidir en el festival londinense Short Circuit presents Mute), sino que se iban pasando sus creaciones vía email hasta su compleción.

El resultado es un álbum de 10 canciones de techno minimalista predominados por una melodía algo oscura en ciertos compases, pero perfectos para dejarse llevar en la pista de baile. El hecho de ser un disco que no tiene que depender de un número de ventas ha facilitado la creatividad y ha descartado cualquier tipo de presión para su realización. Esta libertad que han tenido para trabajar sobre los temas se nota en su sonido.

Ssss empieza con Lowly, un tema que te mete de lleno con su aura misteriosa a la vez que contagiosa. Luego le siguen Zaat, Spock y Windup Robot, que no defraudan y nos mantienen sumergidos en un estado de trance con sus beats hipnóticos. Tampoco fallan Bendy Bass y Single Blip, que prácticamente se autodefinen. Bajos que van curvando su sonido, en caso del primero, y un tema con subidones marcado por un pitido que acompaña toda la pista, del segundo.

A partir de este punto, el nivel y la intensidad bajan un poco con Skip This Track, Aftermaths y Recycle, pero no por ello son temas prescindibles, ya que ayudan a dar consistencia al álbum. Finalmente, el tracklist cierra con Flux, adictivo desde el inicio y que te mantiene en movimiento hasta el final. Gran elección para despedir al oyente.

Clarke y Gore han decidido no innovar esta vez, pero nos han deleitado con una pieza musical de mucha calidad y precisión a la hora de seleccionar los sonidos más envolventes.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10