TWIN SHADOW – FORGET

TWIN SHADOW - FORGETTengo el placer de presentaros al compositor de veintipico años George Lewis. Bajo el nombre de Twin Shadow, debuta con Forget (4AD/ Terrible; 2010), su primer álbum. Nacido en República Dominicana, se mudó a Florida para acabar viviendo en Brooklyn. Él mismo ha grabado y realizado este trabajo, escribiendo la mayoría de las canciones –según declaraciones propias- en habitaciones de hotel.

Vamos a escuchar un total de 11 temas, todos ellos de alrededor de los 3 minutos y con algo de new age y electropop con guitarras, sintetizadores, batería y lo que es más importante de este Twin Shadow, su voz. Una voz grave y con mucha fuerza.

Como advertencia, a los que no hayáis escuchado todavía este álbum, deciros que hay que librarse de los prejuicios, ya que en una primera escucha vais a sorprenderos de la gran similitud que este músico tiene con los sonidos eighties (y muchas veces también a los nineties) y el gran parecido en momentos, tanto estética, musical y sobretodo vocalmente, que nos recordará seguro a grandes del pop rock, a los que estamos hartos de escuchar por activa y por pasiva. Twin Shadow nos regala, su punto fuerte a destacar, una voz con cambios de registro y muy clara que ocupa la mayoría de los temas; junto con un look también de la misma época que mencionábamos anteriormente . Sobre esta “supuesta vuelta al vintage” y, en su defensa, he adoptado más este Forget como el conjunto de imputs recogidos por este artista de los años dorados actualizado a un estilo muy suyo, que estoy seguro dará mucho de que hablar.

Tyrant Destroyed empieza el trabajo. Es, además de una de las mejores del disco, una preciosa canción de amor a modo introducción con sonidos simples de violín, guitarra, teclados y voz melancólica. Perfecta para el inicio.

El segundo tema es When We’re Dancing. Cantado con sentimiento, te envuelve, es lineal y con ritmo tranquilo, sólo roto con unos segundos de estruendo a mitad del tema, que le da ese toque de “no sabes qué te vas a encontrar”. Aunque, realmente, puedes colocarlo visualmente cantando debajo de una bola de discoteca en un baile de final de curso americano. Lo que nos lleva a otro tema, Slow, un single que presenta con un video (www.youtube.com/watch?v=hyO7P6LE7nA) de iluminación y estilo casero, así como sonido bastante ochentero. Vestido con chaleco tejano y tupé toca su batería, repleto de estribillos cantados a gritos y con más sentimiento, si cabe, haciendo juego de palabras entre “creer en”, “ser” y “amor”.

At my Heels es un tremendo tema repleto de explosiones, acompañadas de una siempre exquisita voz grave, teclados y guitarras. Perfecto para escuchar en concierto y dejarse llevar por la melodía, que finaliza de una forma tajante. Es una lástima que en su myspace (www.myspace.com/thetwinshadow) todavía no tenga una fecha en nuestro país. De lo que estoy seguro, y con la ya inmediata apertura de carteles de los festivales españoles para el 2011, es que esta situación pronto cambiará.

El tema más corto, Castles in the Snow, con sólo 2:52 minutos, es el más completo del trabajo. He decir que estoy encantado con éste. Nos presenta otro video (www.youtube.com/watch?v=IUlVZKqs5oc) , y éste sí es 80’s por excelencia, lleno de jóvenes con pantalones pitillos, chupas de cuero y botas. Es un tema excelente, repleto de riqueza de sonidos y efectos de voz triste acompañada de su propio eco.

For Now es, también, una de las delicias de este Forget. Con una intro bastante a lo Depeche Mode en concierto (no he podido evitarlo), nos llueven guitarras y sintetizadores capitaneadas por la voz más madura de todo el trabajo.

Forget es un disco lleno de hits divinos, que no te plantea la menor duda a la hora de volverlo a escuchar, pero también algunos temas muy correctos que, sin embargo, pasan sin pena ni gloria como Yellow Balloon, donde se destaca una voz tranquila y coros agradables, o Shooting Holes at the Moon, I Can’t Wait o Forget. Mención aparte para Tether Beat, que aporta al disco puntos psicodélicos y que estoy seguro que no quedará en el olvido.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

Escrito por
Más de Carles Grau

The XX: ¡¡¡a por el Segundo!!!

Así empieza esta noticia: “We have started recording our second album! We...
Leer más