TORO Y MOI – UNDERNEATH THE PINE

TORO Y MOI - UNDERNEATH THE PINEComencemos por las cosas fáciles. Chazwick Bundick es un joven estadounidense de 23 años que ha creado un grupo conocido como Toro y Moi, detrás del cual sólo está él y su talento, y que este año nos presenta un nuevo disco, titulado Underneath The Pine, que muestra 11 temas de difícil definición.

Jugando a entender lo que nos presenta Chazwick en este disco, apostaríamos, como se puede ver fácilmente escuchando su primer trabajo Causers of This, por un crecimiento hacia el pop lo-fi tan de moda ultimamente, sin abandonar su lado electrónico. Pero sobre todo, lo que sacamos en claro es que es un disco mucho más fácil de escuchar que lo que nos había presentado hasta ahora Toro y Moi.

Esa facilidad no es sinónimo de simpleza. Más bien diría que es riesgo, para intentar hacerse un hueco en oidos menos exigentes, pero que saben lo que es la calidad musical. Y estos riesgos que toma el amigo Chazwick no siempre son del agrado del abajo-firmante. Y así añoramos alguna faceta más sucia en muchos de los tracks del disco (Divina o Got Blinded).

Underneath The Pine puede ser un avance para la carrera de Toro y Moi, considerado una de las promesas firmes del año 2010 en el planeta electrónico musical. Pero creo que la apuesta le volverá como un boomerang, y muchos de los musiqueros que se fijarán en este trabajo lo aparcarán en alguna estantería, y no de las más visitadas. El batido que se inventa mezclando bandas sonoras de películas de los años ’70 (busquen temas de la serie Los Ángeles de Charlie) mezclado con la intención de adivinar la música del día de mañana, poniéndole un toque funky por aquí y un poco de sol veraniego por allá, genera un batiburrillo que no siempre es de fácil digestión.

Si bien hasta el momento no mostramos demasiado entusiasmo con este trabajo (y por ello nos sentimos los raros en la película), sí queremos reconocer aquello que nos ha hecho disfrutar de este Underneath The Pine. El inicio del primer tema a mencionar, el track 02 New Beat, nos ha transportado directamente a una película de los actores conocidos por todos Bud Spencer y Terence Hill. Y es que, en pleno estribillo, me les he imaginado una y otra vez repartiendo mamporros hasta quedarse sólos. El siguiente corte espero encontrarlo este verano en una terraza costera con un frío botellín en la mesa. Más funk se hace el tema Still Sound, aunque le falta una velocidad para ser una gran canción (y un final menos pesado).

En el mes de febrero, Toro y Moi ha teloneado a Dent May en nuestro país, con 8 conciertos a los que por suerte o por desgracia, no he ido. La verdad es que la curiosidad por ver cómo resuelve el tema Good Hold en directo es fuerte. Puede que algún día lo pueda comprobar. De momento, y con la ayuda de uno de los hombres más sabios que nunca ha existido, mientras ayuda a su feliz vecino: nos ponemos Got Blinded, una cortinilla de estrellas y… corten!

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 5/10

Escrito por
Más de Xavier López

Iggy Pop publicará “Apres”, un disco de versiones

Iggy Pop anuncia un nuevo álbum, que será el decimosexto de su...
Leer más