TOM VEK – LEISURE SEIZURE

TOM VEK - LEISURE SEIZUREPresentar un debut discográfico siempre es más fácil que cuando un artista es reincidente en esto de la música. Es reconfortante porque no tienes nada de información extra que pueda empañar tu memoria. Pero cuando es un segundo disco, y el primero fue hace 6 años, pocas cosas separan este caso de un debut, sólo las ganas que este nuevo trabajo caiga en tus manos. Tom Vek, de nombre  Tom Vernon-Kell, es un diseñador inglés que, por supuesto, estudió en la St. Martins, pero que también se ha dedicado a la música, algo que hace increíblemente bien. La vida de un músico y un diseñador no son como la de otros mortales, la gente que se dedica a cualquiera de estas dos cosas las viven algo más intensa que otros (aquí un ejemplo). De aquí, que este personaje y sus trabajos sean una perfecta armonía entre música y estética.

Leisure Seizure empieza con World of Doubt a golpe de batería. Podría ser la banda sonora de tu vida. Puedes ponerte los auriculares y andar por la calle con este tema, fácil inventarse una vida con ella sonando en tu cabeza, hazte un videoclip. La escuchas una vez y ya sabes que te encantan todos los 3.05 minutos que dura, reafirmándotelo el brusco final.

En Seizemic, toques más electrónicos que incluso recuerdan a los tiempos de sintetizadores, punto rockero de guitarras y trozos casi cantados a pelo. En Someone Loves You, cuando el título de la canción hace de estribillo seguido de los mismos acordes cada vez que lo repite, la sangre te hierve, mucho mucho ritmo.

Con 5:46 minutos es el tema más largo del disco, más instrumental, más tranquilo y menos rockero. Close Mic’ed empieza un poquito caótico, voz susurrando la letra, tono triste, ganas de que te abracen y soniditos suaves electrónicos que explotan en pequeños destellos de brillo metálico a tu alrededor. No pasa lo mismo en On a Plate, acompañada por unos toques semi-oscuros e instrumentos cargados, la voz suena al más estilo rock and roll de todo el disco.

Too Bad es el tema presentación de lo que Tom Vek es. ¿No podéis intuir su segunda profesión con todos esos ruiditos de diseñador gráfico? Su voz como siempre sobresaliendo de todo, riqueza instrumental y sonido videojuego de los ochenta.

¿Y que me podéis decir de este Aroused, maravillosa introducción para que podamos empezar a escuchar con casi el mismo tono de voz la nunca cansina voz de Tom Vek?. Aroused será uno de los hits de este Leisure Seizure. Me atrapa y atrae el rollo que la canción coge al acelerarse y subir de tono en las repeticiones de “You look aroused…”, intercalando esa especie de turunturun… turunturun…  con su voz. Este tema viene acompañado de un video en blanco y negro: “Beautiful people” fumando y bailando delante de la cámara, con unas imágenes que concuerdan a la perfección con el ritmo del tema, caladas de cigarrillo, movimientos lentos, humo alrededor y saliendo de la boca del personaje…y una explosión: “you look aroused!!!” (véase video: http://www.youtube.com/watch?v=49ZVEt2X3GA&feature=player_embedded)

A las cuerdas de A Chore le suma unos secos toques de batería y xilófono. Y aunque para mi Aroused será el hit del disco, prestad mucha atención a la importancia que cogerá este primer single del trabajo acompañado también de un video de lo más exquisito (véase aquí: Tom Vek – A Chore). Nos presenta él mismo su isla personal titulando el principio del video como Tom Vek’s Island, mientras hace que ella, también con bonito look, por supuesto, y labios pintados de rojo, cante lo que él le va pasando en cartulinas, todo al más estilo de los cincuenta en blanco y negro, todo siempre con un homogéneo estilo de este Tom Vek, con gafas de pasta, con pelo bien peinado de raya al lado, ese look tan Mad Men o a lo que ya hace tiempo se está llevando.

Vamos a oír, y sobretodo ver, mucho de este artista este año. Espero que lo disfrutéis como yo lo he hecho.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9.5/10