TIRED PONY – THE PLACE WE RAN FROM

TIRED PONY - THE PLACE WE RAN FROMParece que Gary Lightbody, cantante de Snow Patrol, no puede parar de componer y crear nuevos proyectos. De ahí que haya dado luz a la iniciativa de crear un nuevo grupo, Tired Pony. De manera inteligente, se ha rodeado para ello de músicos de renombre como Peter Buck, guitarrista de REM al que puede ser que por su obsesión por el paso del tiempo y no dejar de hacer cosas para no darse cuenta del mismo le haya enganchado la idea. Richard Colburn, batería del grupo Belle & Sebastian es otro de los fichajes estrella. Sin olvidar las colaboraciones de otros como M. Ward, Zooey Deschanel de She and Him o Tom Smith de Editors. Las expectativas, sobre todo por el conjunto de estrellas que integran el grupo, eran altas aunque no ha sido del todo lo que se esperaba de ellos, o al menos de la cabeza pensante del proyecto, Lightbody, que no parece pasar por su mejor momento creativamente hablando.

La intención inicial era crear un disco con influencias del country americano pero parece que se quedaron lejos de ello y más cerca del folk. Además de un claro deje de lo comercial a lo Snow Patrol, se dejan oír las influencias de otros grupos como Wilco o Calexico. Una buena idea que pretendía ser en principio fresca y espontánea, grabando de manera casi directa, que ha quedado en un disco que no pasará a la historia musical como uno de los grandes, que quedará simplemente como algo más, pese a la calidad de sus integrantes y colaboradores.

Le falta algo importante: temas realmente buenos, que destaquen, diferentes o que aporten alguna novedad. Escuchamos canciones melancólicas y nostálgicas muy del estilo de Snow Patrol como Get on the Road donde hace dueto con Zooey Deschanel o la enfática voz de Tom Smith en The Good Book. Dead American Writers o Northwestern Skies serían dos temas que están algo más a la altura de la circunstancias.

A pesar de no ser el disco del año, merece la pena escucharlo aunque sólo sea por la relación de buenos músicos que se han unido para ello, algo que aporta buena instrumentación a The Place We Ran From. Esto hace pensar que no por tener a algunos de los considerados mejores dentro de su campo tiene que resultar algo espectacular cuando podríamos creer que debería ser así. Puede también que por esto mismo seamos más exigentes con un disco que ahora sólo se piensa que está…sólo bien. Tal vez para su próximo proyecto previsto para 2011 la sorpresa sea mayor…

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6.5/10

Más de Cristina Graván

JUNIP – FIELDS

Cuando oímos por primera vez el nombre de José González, para nada...
Leer más