THE VACCINES – WHAT DID YOU EXPECT FROM THE VACCINES?

THE VACCINES - WHAT DID YOU EXPECT FROM THE VACCINES?Parece que 2011 va a ser el año de los grupos revelación. Al éxito de Chapel Club y al previsible triunfo de Brother, con el que compartieron portada doble en el NME el pasado mes de enero y que publicarán su debut el próximo mes de julio, hay que unir el revuelo que han provocado The Vaccines en la música independiente actual. Parece que la promoción a través de internet y el “hágaselo usted mismo” son las claves del éxito de bandas recién formadas y que fichan por un sello con unos cuantos conciertos a sus espaldas. Debemos advertir, además, que éstas tienen un gran punto en común, que es que todas ellas proceden de Londres. Muchos ya están hablando de un nuevo movimiento musical, otro más en la capital británica, en contraposición con el éxito de bandas norteamericanas como The Drums, Best Coast o Beach House en los últimos tiempos.

Recientemente publicado, What Did You Expect From The Vaccines? es un disco de once canciones redondo, clásico y a la vez moderno, con auténticos hits como Wreckin´ Bar (Ra Ra Ra), Norgaard, Post Break-Up Sex o Blow It Up y un resto de canciones que no desmerecen en calidad: A Lack of Understanding, Wetsuit o Wolf Pack son algunos ejemplos. Con un estilo que bebe del garage y del punk norteamericano (Ramones, The Stooges), pero también de la New Wave o el Noise de bandas británicas como The Jesus and Mary Chain o The Pastels, The Vaccines cultivan un estilo propio y personal con referencias variadas pero claras. Sí, porque además de las influencias que van un poco más allá en el tiempo, The Vaccines suenan contemporáneos, con influencias de bandas coetáneas norteamericanas e inglesas.

Nadie puede negar el parecido a formaciones como The Drums en su vertiente más surfera y a Interpol, la voz de Justin Young es prácticamente igual a la de Paul Banks, en ese punto más oscuro que a veces introducen en canciones como en A Lack of Understanding, Blow It Up o en Family Friend. Es más, me atrevería a decir que nos encontramos ante “los Interpol de la costa oeste”, si no fuera porque los chicos son de Londres. Pero claro, no es fácil desprenderse de las influencias británicas actuales. En mi opinión, The Vaccines han publicado el segundo álbum de Glasvegas, al menos el que a los fans de la banda escocesa nos gustaría escuchar. El parecido con el debut de los de Glasgow es espectacular.

Si te ha gustado What Did You Expect From The Vaccines?, tendrás la oportunidad de escucharlo en directo el próximo mes de mayo en el Festival Primavera Sound de Barcelona y el próximo mes de junio en el Festival DCode de Madrid.

  • Todo lo que dices de The Drums, Ramones y otras bandas se me pasó por la cabeza la primera vez que lo oí. Muy de acuerdo con el resto, aunque me falta la nota. Y el disco en sí, me encanta.