THE 2 BEARS – BE STRONG

THE 2 BEARS - BE STRONG

The 2 Bears es el proyecto de Joe Goddard, integrante de Hot chip, y Raf Rundell. Estos dos ingleses se conocieron en las fiestas del colectivo Greco-Roman, que aúna Djs como Joe ‘Hot Chip’ Goddard, Full Nelson o Valentina y juntos organizan fiestas por toda Europa.

Al principio la banda se iba a llamar The 3 Bears, siendo Joe Mount de Metronomy el tercer oso. Finalmente Mount abandonó y Goddard y Rundell empezaron a dar forma al disco que ahora tenemos entre manos.

Sería imposible hablar de The 2 Bears sin hablar de Hot Chip, dada la estrecha y evidente relación que une a los dos grupos. Una de las cosas más interesantes de Hot Chip es que siempre han sabido estar bailando en esa fina línea que separa aquello que nos parece horrible de aquello que nos encanta. Y ellos lo saben. Hay que ser muy valiente para poner voces pitch en una canción y quedarse tan tranquilo. No nos gustan porque sean Hot Chip y lleven más de una década dando vueltas, no nos gustan porque nos tenga que gustar cualquier cosa que hagan porque simplemente sean Ellos. No, Hot Chip están en su bonito podio porque se lo ganan a cada maldita canción que componen. El día que se les apague la chispa también lo diremos. Nos los cuestionamos constantemente, y por ahora siempre han cumplido las expectativas.

Con The 2 Bears, Goddard y Randell cogen la esencia de Hot Chip y la llevan al extremo. Este proyecto es como si hubiésemos cogido a Hot Chip y nos los hubiésemos llevado de after para ver qué pasa.

Pues bien, lo que pasa es que nos encontramos con estas trece canciones. Hay temas como Be Strong o Bear Hug con ramalazo hotchipero de los comienzos que recuerdan a la inolvidable Out At The Pictures. Time in mind es  desconcertante, es el momento poppie acústico más relajado del álbum, con coros, guitarras hawaianas y hasta una sección de viento.

Increase your faith es ácida, es como un trance o una zona fronteriza. Con ella llega el momento más ambiguo del disco, escuchamos melodías menos estructuradas al principio que luego acaban transformándose en bajos marcados para volver otra vez a darle importancia a una atmósfera de corte onírico. Heart of the congos comienza recordándonos a los Rainbow Arabia, un grupo de Los Angeles que bebe directamente de los sonidos africanos llevados a la electrónica. Después la voz de Goddard nos devuelve a The 2 Bears.

Si hay algo que nos queda claro es que cada canción tiene su leitmotiv, su personalidad. No hay temas de relleno, tal y como podríamos esperar que pasaría en un disco más largo de lo normal como es éste.

Be strong es un disco que te inspira, ya sea por la mañana cuando te levantas al amanecer para ir a trabajar o cuando llegas a casa con el amanecer después de toda la noche de fiesta. No es un disco difícil de escuchar, pero también es verdad que a la primera escucha, siendo vírgenes de The 2 Bears, nos quedamos desconcertados. Es un álbum que, a fuerza de escucharlo miles de veces, llegas a vivir con el miedo de que a la mil y una vez te acabe cansando. Pero en un arrebato obsesivo vuelves a darle al play una y otra vez.

The 2 Bears es una propuesta arriesgada, pero extrovertida y fácil de captar. Podríamos estar delante de lo que será el quinto disco de Hot Chip. Y si es así, no defraudarán.

Puedes escuchar el disco entero en streaming en  la página oficial de The 2 Bears:

Y está en formato físico en las tiendas desde el 30 de Enero.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

  • Pingback: Hot Chip nos presentan una nueva canción | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: The 2 bears presentan "Be Strong Remix" | CrazyMinds. Música indie.()