THE THERMALS – PERSONAL LIFE

THE THERMALS - PERSONAL LIFEA menudo nos encontramos con bandas que por alguna razón inexplicable pasan desapercibidas para la mayor parte de la crítica musical, pese a tener todo lo considerado necesario para triunfar. The Thermals son definitivamente uno de esos casos. El trío de Oregón lleva ya ocho años tocando juntos y ofreciendo discos notables con buenas dosis de guitarras, gritos controlados y coros a medio camino entre el rock y el punk. Su último trabajo, este Personal Life, que apareció hace ya unas semanas, es la continuación del interesante Now We Can See, y en él, los americanos siguen empeñados en demostrarnos que lo suyo es el garage rock acelerado que tan de moda se está empezando a poner recientemente, sobretodo en los Estados Unidos.

Ya en julio pudimos escuchar el primer single de adelanto de este quinto trabajo de los americanos, I Don’t Believe You, una perla guitarrera de apenas dos minutos que viene a resumir perfectamente por donde van los tiros de su música. Varios meses después, hemos tenido acceso a este Personal Life y las sensaciones no habían podido ser mejores. Producido por Chris Walla (a la guitarra y a los mandos en el estudio últimamente también en Death Cab For Cutie), este trabajo sigue donde lo dejó su predecesor, pero con un punto más de accesibilidad, en el que si bien no pierde la agresividad punk del gran The Body, The Blood, The Machine, sí que nos ofrece temas más bailables y coreables en conciertos. Diez canciones son las que despachan en este caso los de Oregón, diez temas sencillos, directos y en los que se remiten a lo que mejor saben hacer: ofrecer melodías pegadizas, guitarras tan cercanas al rock como al punk y un buen rollo que se agradece. El estribillo de Never Listen to Me es una gozada, por no hablar de los riffs que hacen de Not Like Any Other Feelingmi canción favorita del disco pero, como suele pasar en otras ocasiones, lo bueno no se acaba a mitad del álbum, pues la segunda parte contiene tantos o más hits potenciales como la primera: Only for You, Your Love Is So Strong o la final You Changed My Life bien lo demuestran.

Un trabajo más que recomendable, con el que esperamos que estos chicos comiencen a salir poco a poco de esa escena underground de la costa oeste en la que parece que todavía están anclados y a recibir el protagonismo que merecen composiciones tan enormes como las aquí recogidas. The Thermals se mueven aquí alrededor del punk de unos Les Savy Fav, recordándonos también a unos Japandroids con unas líneas de guitarra más limpias o por momentos a la crudeza de Titus Andronicus, otros a quienes la prensa ha empezado a encumbrar. De escucha obligada para fans de todos estos grupos, por no mencionar a los reyes del género (Superchunk, que nos han vuelto a demostrar recientemente su gran estado de forma), apuesto a que este Personal Life sorprenderá a más de uno, y es que a veces vale más mantenerte fiel a tu estilo, y ésta es no es más que otra demostración de ello.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10