THE SAND BAND – ALL THROUGH THE NIGHT

THE SAND BAND - ALL THROUGH THE NIGHTEl pasado mes de enero veía la luz All Through the Night, el álbum de debut de The Sand Band y unas de las, hasta ahora, grandes sorpresas del 2011. David MacDonell lidera a esta banda de cinco músicos de Liverpool que sintetizan de manera encomiable los diferentes estilos anglosajón y norteamericano del folk rock.

Desde la primera escucha, nos vienen a la mente reminiscencias de grandes como Neil Young, Love, Calexico o Mazzy Star si miramos desde el prisma americano o de músicos y grupos como Nick Drake, Doves o Elbow si lo hacemos desde el británico. La melancolía y la intensidad de las canciones y de las letras nos transportan irremediablemente a un estado de serenidad y añoranza de un mundo lejano y acogedor. La voz de McDonell y una creatividad fuera de dudas nos hacen entender la razón por la que nada menos que Noel Gallagher ha solicitado su ayuda en la composición y preparación de su primer álbum en solitario.

Hits como Set Me Free, indiscutiblemente una de las mejores canciones de los últimos años y con un video en el que nos sorprende un torero en plena faena (míralo aquí), Song That Sorrow Sings, con esos pajarillos tan a lo Bryter, o The Secret Chord, con ese punto de producción y magia tan a lo Lost Souls de Doves, te enganchan a la primera y te autoconfirman de que has hecho, con este grupo, un DESCUBRIMIENTO en toda regla. Sin dudarlo, los diez temas del disco merecen la catalogación de “geniales”. La etereidad y la eternidad de Open Your Wings/Interlude, All Through the Night o de If This Is Where It Ends/Outro conectan cuerpo y alma con pensamientos y sensaciones más cercanas a lo sobrenatural que a lo terrenal.

Guitarras acústicas, percusiones ligeras, órganos y punteos celestiales hacen más con menos. A ello se le suma una belleza y calidad vocales entre Chris Martin, Jeff Buckley o James Walsh; pero con una impronta y sello marcadamente scouser.

Por el momento no tienen conciertos a la vista en España, pero estaremos muy atentos a cualquier movimiento.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10