THE RURAL ALBERTA ADVANTAGE – DEPARTING

THE RURAL ALBERTA ADVANTAGE - DEPARTINGAlgunos de vosotros conoceréis a esta banda canadiense gracias a que actuaron en el pasado Primavera Club, donde fueron una de las sorpresas agradables del festival, otros lo mismo ya los conocíais gracias a su álbum debut Hometowns, publicado en el 2008  y que pasó bastante desapercibido, pero fue gracias a la actuación en el festival SXSW del año 2009, que se celebra en la ciudad de Austin (Texas), cuando los críticos, esta vez sí, se fijaron en ellos al igual que el sello Saddle Creek (sello fundado por Conor Oberst y Mike Mogis), que los fichó y  resmaterizó otra vez el disco, volviéndolo a reeditar en el año 2009.

La singularidad de este grupo radica en la sencillez de sus canciones, que pasan por un indie-folk con tintes de indieléctronica, en la pegada potente de la batería, los ritmos de las guitarras acústicas y la voz desgarrada de su cantante. En definitiva, la mezcla de todo eso está llena de una energía realmente contagiosa.

El 1 de marzo ha sido la fecha de salida de su segundo álbum, que lleva por título Departing y se ha editado en el mismo sello que Hometowns (Saddle Creek). Fue grabado en Toronto en otoño del 2010 con el productor Roger Leavens.

The Rural Alberta Advantage nos presenta diez nuevas canciones en un disco más maduro y unas composiciones más detalladas, personales y convincentes, y eso ya lo notamos en los primeros compases de Two Lovers, la primera canción de Departin, una suave balada donde los principales instrumentos son una guitarra acústica y la voz de Nils Edenloff ,ya que el resto de instrumentos suenan acertadamente sin coger mucho protagonismo sólo en la parte final donde la canción, que se hace instrumental y sólo queda el piano con la melodía del tema.

The Breakup nos recuerda a su anterior trabajo y esas magníficas composiciones como The Deadroads, Frank, AB Drain The Blood. El disco coge algo de velocidad con Under the Knife, gracias a los golpes de la batería y del piano que, esta vez sí, coge el protagonismo desde el principio, como unas campanillas que suenan a mitad del tema antes de que vuelva a entrar la voz de Nils Edenloff y, en Muscle Relaxants, llega la parte más rebelde de este disco.

North Star es algo más tranquila y, de aquí hasta Coldest Days, que es la penúltima de este Departing, no encontraremos temas relajados.

Stamp es una aceleración continua, Tornado 87 es The Rural Alberta Advantage en su máxima expresión junto a Barnes’ Yard, que es la siguiente y en la que parece que el trío se siente totalmente a gusto como si ya hubieran calentado motores definitivamente.

Antes de acabar el disco nos encontramos con la ya mencionada Coldest Days y Good Night, con la que se despiden. Un disco muy recomendable desde el principio a fin. Como bien decia un comercial hace hace varias décadas en un anuncio publicitario: “Busque, compare y, si encuentra algo mejor en este estilo, cómprelo”, algo que sera difícil hasta la fecha.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Escrito por
Más de Ángel Serna

DENNIS HOPPER CHOPPERS – BE READY

Después de un invierno y una primavera oscura y amarga con final...
Leer más